:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::


La Medicina en el Cine


 Autor: José Moviola - jose.moviola@yahoo.com.ar

 
El otro lado de los fármacos en el cine*
(
Segunda Parte)

Sumisión química (II)

Venganza
(Tony Scott - 1990)


Título original: Revenge
País: Estados Unidos
Año: 1990
Director: Tony Scott
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Jeffrey Kimball
Montaje: Chris Lebenzon, Michael Tronick.
Guión: Jim Harrison, Jefrey Alan Fiskin.
Intérpretes: Kevin Costner, Anthony Quinn, Madeleine Stowe, Tomas Milian, Joaquín Martínez, James Gammon, Jesse Corti, Sally Kirkland, Luis de Icaza, Gerardo Zepeda, Miguel Ferrer, John Leguizamo, Joe Santos, Christofer de Oni, Daniel Rojo, Edna Bolkan, Pía Karina, Mónica Hernández, Julián Pastor.
Color: color
Duración: 124 minutos
Género: drama, romance, crimen.
Productora: Columbia Pictures, New World, Rastar Productions.

SINOPSIS

Michael “Jay” Cochran es un piloto de la fuerza aérea de USA que, después de 12 años de servicio, decide tomarse un período de vacaciones y meditar su retiro. Decide viajar a México, en respuesta a una invitación de su viejo amigo llamado Tibby quien es un rico y poderoso mafioso que está en gratitud con Cochran por haberle salvado la vida en alguna ocasión. Al llegar, conoce accidentalmente a la joven esposa de Tibby, Miryea, Cochran intima con Miryea y se establece un vínculo secreto entre ellos. Tibby se da cuenta de ello y, con ayuda de sus secuaces, golpea cruelmente a Cochran y desfigura el rostro de Miryea. Decide no matar a Cochran por la deuda de vida que tiene con él pero Miryea es “obsequiada” a uno de sus matones con la promesa de ser vendida a una casa de prostitución de la frontera después de convertirla en adicta a la heroína.

ANÁLISIS CRÍTICO

El elemento de principal interés de la película es la utilización de la heroína para producir dependencia a la sustancia y utilizarla como elemento de sumisión a los deseos de quien la controla para fines delictivos, como son la prostitución obligada y el proxenetismo resultante.
La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia y producir un síndrome de abstinencia de elevada intensidad. En la película se sugiere que la vía de administración es presumiblemente intravenosa, lo que permite un efecto rápido e intenso. En una primera etapa, denominada en el argot “luna de miel”, tras la administración hay un “flash”, una sensación de placer muy intensa. Esta sensación no es apreciable en la escena, pero sí lo es el estado de sedación total, con ausencia de cualquier malestar psíquico, que aparece a los pocos segundos, dura 2-3 h. y desaparece de forma progresiva. El consumo prolongado de heroína tiene diversos y graves efectos para la salud. Entre otras cosas, puede causar una significativa pérdida de peso, malnutrición, lesión venosa y hepatopatía.
También puede producir irregularidades menstruales, sedación y apatía crónica, como se observa en la escena final de la película.

Enlaces:
http://www.filmaffinity.com/es/film395083.html
http://www.imdb.com/title/tt0100485/

Referencias
1. Mateus JA et al: El lado oscuro de los fármacos en el cine. Rev. Med. Cine 2015; 11(2): 87-96.
2. Laurence DR, Bennett PN, Brown MJ. Clinical pharmacology. 8a ed. New York: Churchill-Livingstone, 1997; p. 149-150.

* El autor agradece el valioso aporte de JA Mateus et al (ref.1)

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos