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En consonancia con los recientes anuncios del Presidente
Mauricio Macri, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus,
avanza en la implementación de las políticas que
conforman el eje del Plan Nacional de Salud, que
destacó, se consolida sobre tres pilares centrales: la
Cobertura Universal de Salud, el Programa de Garantía de
Calidad y la incorporación de la Agencia Nacional de
Evaluación de Tecnologías de Salud. En conjunto, las
doce políticas de Estado para el sector pretenderán
solucionar el eterno problema de la inequidad,
ineficiencia y fragmentación del Sistema Nacional de
Salud.
La
fragmentación del sistema, la falta de financiación y la
judicialización indebida
son algunas de las problemáticas que desde hace años
acarrea el sistema de salud argentino. El nuevo Plan
Nacional de Salud quiere aportar propuestas y
soluciones.
El
Presidente Mauricio Macri, destacó al anunciar el
lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud a
principios de agosto, que con estas decisiones tomadas
en materia de políticas de salud “empieza un nuevo
proceso histórico” para revertir “el severo problema de
organización de un sistema inequitativo, fracturado y
sin diálogo entre sus tres actores: el sistema público,
las obras sociales y las prepagas”.
En esta línea, y durante el seminario organizado por
ACAMI, “Salud para todos. Una necesidad, un desafío” el
11 de agosto, el ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus,
disertó sobre el Plan Nacional de Salud: expuso las doce
políticas que conforman la columna vertebral del Plan y
detalló también las distintas estrategias del Proyecto
Sanitario en el que viene trabajando desde 2012. En su
conferencia, que tuvo lugar en la Academia Nacional de
Medicina, el Ministro no dejó lugar a dudas: el objetivo
del Plan es lograr la cobertura universal, con garantía
de calidad, efectividad en la gestión, foco en la
atención primaria y en los recursos humanos y especial
atención para lograr la creación de una Agencia de
Evaluación de Tecnologías de Salud.
UN DIAGNÓSTICO
El ministro Lemus dio inicio a su disertación explicando
de qué modo su gestión logró dar forma al Plan Nacional
de Salud. En 2012, explicó, él mismo recibió un encargo
del hoy Presidente de la Nación: trazar un plan nacional
de salud para el nuevo gobierno. “En pos de este
objetivo, aseguró Lemus, me he reunido con todos los
actores del sistema, hemos repasado toda la
bibliografía, nacional e internacional, y hemos
realizado un diagnóstico de situación”.
Con la opinión escrita de más de cincuenta sanitaristas
argentinos y otros tantos extranjeros, el diagnóstico
completo al que llegaron, expresó Lemus, arrojó varias
sorpresas. “Una de ellas es que el 80% de los
sanitaristas argentinos tienen el mismo diagnóstico
sobre los problemas de nuestro sistema de salud”. “Esto
me llenó de alegría, continuó el Ministro, porque
coincidir es una buena manera para tener una política de
Estado”. Fue a partir de esa conclusión que su equipo
comenzó a trazar doce políticas para el sector de la
salud, sin dejar primero de analizar y describir cada
uno de los problemas del sistema sanitario nacional.
El
trazado del Plan también incluyó la definición de
estrategias e instrumentos operativos de implementación.
Además, especificó Lemus, “se diseñó una nueva
estructura para el Ministerio de Salud de la Nación, lo
que llevó a una reforma importante que respetó la
función de rectoría de este Ministerio sobre asuntos de
salud pública”. El Plan, presentado en reunión del
Consejo Federal de Salud (COFESA) el 9 de marzo pasado,
contó con el apoyo total de los 24 ministros de salud
del país. “Esto también es una buena noticia: en muchas
cosas suelo decir que no nos une el amor si no el
espanto, agregó el Ministro, pero al menos estamos de
acuerdo en los caminos que tenemos que seguir”.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
DEL PLAN
El Plan de salud 2015-2019, de- talló Lemus, “necesita
de la rectoría y del liderazgo del Ministerio de Salud
de la Nación, como así también de un escenario que
posibilite un sistema nacional factible y deseable”. En
este sentido, fueron muchos los fundamentos conceptuales
que se tuvieron en cuenta para el diseño del Plan: los
factores que intervienen en el sistema, los actores y
sus condiciones, la calidad total y evaluación de
tecnologías, los recursos humanos y su formación, la
atención primaria y los instrumentos legales.
“Analizando todo esto, listamos los problemas centrales
de orden nacional que debemos solucionar”.
La fragmentación del sistema argentino, aseguró Lemus,
es uno de los más graves. “El nuestro es un sistema
altamente fragmentado; sabemos que en el mundo hay
sistemas mixtos, pero el nuestro es caótico. Es un
sistema sin vasos comunicantes, con leyes separadas”.
“Lo peor de todo, agregó, es que estamos fragmentados
dentro del fragmento”: hay más de trescientas obras
sociales de la Seguridad Social, en el sistema público
hay instituciones nacionales, provinciales y
municipales, y en el sistema privado “hay una miríada de
entidades”. Además, sumó Lemus, “últimamente tenemos
otras dos formas de fragmentación: la existencia de
leyes por enfermedad y los amparos. Todo esto lleva a
una división extrema que debemos abordar”.
“El nuestro es un sistema altamente fragmentado, sin
vasos comunicantes, con leyes separadas; todo esto lleva
a una división extrema que debemos abordar”
Otro de los escenarios a tener en cuenta para el nuevo
Plan es la triple transición mundial: demográfica,
epidemiológica y de gestión. La cobertura universal de
salud y la garantía de calidad, señaló, constituyen
puntos claves, al igual que los cambios en el sistema de
atención y gestión: “Tenemos 50 años de retraso en
modelos de gestión; debemos mejorar para poder optimizar
los recursos”. Según señaló el Ministro, la lista de
problemáticas a abordar incluye también la viabilidad
del sistema, la participación comunitaria, individual y
colectiva, la accesibilidad y continuidad de la
atención, la relación entre costo y beneficio social, la
integralidad de la atención y la promoción de la salud.
LA IMPORTANCIA DEL CONSENSO
Fue analizando todos estos factores y determinantes de
salud que se llegó a detallar las doce políticas para el
nuevo Plan Nacional de Salud. “Todos estos temas claves
de salud son procesos de largo plazo. Por eso, nuestra
política es de aproximaciones sucesivas: los objetivos
tienen que estar acompañados paso a paso para construir
compromisos a largo plazo. Deben transmitir
voluntad
política, transparencia y sentido de la realidad para
evitar una crisis de expectativas”, especificó. Además,
agregó, “también se deben tener en cuenta otros
factores, como el de los flujos migratorios, el
urbanismo anárquico y el crecimiento poblacional”. En
este panorama, “la confianza de los actores es clave
para el éxito: por eso la política que guía a este Plan
es el pacto, el consenso, las alianzas estratégicas y la
más amplia participación de todos los actores”. “Esto lo
estamos haciendo desde el primer día de gestión”,
aclaró.
“La confianza de los actores es clave para el éxito: por
eso la política que guía a este Plan es el pacto, el
consenso, las alianzas estratégicas y la más amplia
participación de todos los actores”.
EL ROL DEL MINISTERIO
Otro de los puntos fuertes del nuevo Plan, comentó
Lemus, es el fortalecimiento de la función de rectoría
del Ministerio, a través de la consolidación del COFESA.
El objetivo, para el que ya se está trabajando, “es
implementar elementos de rectoría y desarrollar un
sistema mixto con regulación similar para todos los
subsectores”. “Queremos estudiar el financiamiento, la
compra y la gestión de servicios, para generar así un
sistema de redistribución por resultados, y no por
actividad”, explicó Lemus. El rol del Ministerio también
pasará, señaló, por fomentar la competencia regulada,
dotar a la atención primaria de fuertes incentivos,
consolidar acciones de inteligencia epidemiológica y
lograr el consenso, el diálogo y la armonización dentro
del sistema. En este sentido, los ejes de las
intervenciones serán económicos, basados en la
sustentabilidad; sociales, basados en la necesidad de
cobertura de la población; institucionales, apuntando a
la eficiencia, ética y la transparencia; y políticos,
para lograr “armonía, sintonía con los procesos
económicos, viabilidad y gobernabilidad”, indicó el
Ministro.
La función de rectoría del Ministerio se completará con
las funciones de seguimiento, evaluación y análisis;
vigilancia, promoción de la salud y la participación
activa de los ciudadanos. Además, implicará “el
desarrollo de la capacidad institucional y su
fortalecimiento, el desarrollo de los recursos humanos,
la garantía y el mejoramiento de la calidad, la
investigación en salud pública y la reducción del
impacto de las emergencias sanitarias”.
COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD
Luego de explicitar la docena de políticas de Estado que
el nuevo Plan Nacional de Salud tendrá como norte, el
ministro Lemus se refirió con más detalle a algunas de
las más sobresalientes. En relación a la Cobertura
Universal de Salud (CUS), uno de los pilares del nuevo
Plan, Lemus detalló que apunta a que “todos tengan
acceso a los servicios de calidad que necesitan sin
tener que pasar dificultades de financiamiento para
pagarlos”. Por eso, este concepto “le da un foco
renovado a los determinantes sociales de salud” y
también por eso conforma “el primer paso para avanzar
sobre la fragmentación”. En este sentido, Lemus refirió
una frase de Cicerón: “El bienestar del pueblo es la ley
suprema. Y el que la deja de lado está dejando de lado
la ley”.
La cobertura universal estará nominalizada, y cada
beneficiario contará con un documento nacional de salud,
que le asegurará el cumplimiento del Programa Médico
Obligatorio, que será actualizado, y la dispensa de
medicamentos gratuitos. Se entregará una tarjeta a cada
beneficiario y, a través de las bases de datos que ya ha
logrado el Ministerio de Modernización, “se va a poder
saber quién es el responsable de la cobertura de cada
ciudadano, para evitar así los subsidios cruzados.”
La dispensa gratuita de medicamentos se hará mediante
dos métodos: directamente, a través de los efectores, y
también en farmacias, como corresponde por ley. “En el
tema de la cobertura universal hemos avanzado muy
rápido”, puntualizó Lemus. “La cobertura universal es
más un proceso que una meta: se trata de identificar
caminos para mejorar la vida de las personas, y eso
pretendemos”. Para lograrlo, la gestión prevé el trabajo
en conjunto con los distintos subsectores: el de la
seguridad social, “que ya ha realizado un gran aporte de
8 mil millones de pesos para la cobertura universal”, y
el del sector privado, que podrá intervenir cuando el
servicio a brindar no se encuentre disponible en el
sector público.
“Estamos buscando un sistema de vasos comunicantes entre
los sectores que ya existen, para lograr un sistema más
integrado, más eficaz y más efectivo para el paciente”,
enfatizó Lemus.
En relación al modo de financiación de la cobertura
universal, Lemus señaló que “vamos a emplear todos los
recursos de programas nacionales e internacionales ya
existentes”. Los fondos para financiar la cobertura
universal, especificó, provendrán de los recursos
nacionales, provinciales y municipales que ya existen.
El Ministro aseguró que resultan más que suficientes.
“Estamos buscando un sistema de vasos comunicantes entre
los sectores que ya existen, para lograr un sistema más
integrado, más eficaz y más efectivo para el paciente”
RECURSOS HUMANOS
Asimismo, consciente de la gran implicancia que, en
salud, tienen los recursos humanos, Lemus confirmó que
“el Plan tiene el eje en los trabajadores de la salud”.
“El recurso humano, en nuestro país, tiene problemas a
veces de cantidad, a veces de distribución y a veces de
calidad”, conceptualizó el Ministro. “Nuestro
desiderátum es: primero, mejorar la calidad de los
egresados; segundo, mantener el respeto por las
incumbencias de cada profesión”. Por eso, el Plan tiene
programada la creación de un sistema de becas para 50
mil enfermeros y de incentivos para que los
profesionales médicos puedan instalarse en lugares con
déficit de radicación. “Tenemos que trabajar en conjunto
con las universidades para lograr el mejoramiento de la
calidad”, añadió. “El Estado va a intervenir para lograr
la mejora de la calidad”, afirmó.
AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE SALUD
“Evaluación de tecnologías, definió Lemus, significa
evaluación de la seguridad, de la eficacia y de la
eficiencia de las intervenciones sanitarias, ya sea para
medicamentos, equipos o procedimientos”. “Todos los
países desarrollados tienen una Agencia de este tipo”,
agregó: “con el ANMAT no alcanza”. Por eso, la Agencia
Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET)
que está prevista en el Plan, y cuyos dictámenes, según
el proyecto de ley ya presentado para su creación, serán
vinculantes, “determinará el sustrato científico de lo
que vamos a hacer, cuándo, cómo y quién puede utilizar
las tecnologías, y si la solidaridad social lo cubrirá o
no”.
Además, las funciones de la AGNET serán complementarias
con las de la ANMAT: “La Agencia no va a tomar en cuenta
nada que no haya sido aprobado antes por este
organismo”, aseguró el Ministro: tendrán funciones
distintas que se complementarán. Así, la Agencia será de
mucho valor para el sistema jurídico: “Los jueces, que
están preocupados por el aumento de los amparos, tendrán
de esta forma una base científica para abordarlos”. El
proyecto de ley para la creación de la Agencia ya ha
sido remitido a la Cámara y, enfatizó Lemus, “lo
defenderemos”.
GARANTÍA DE CALIDAD
Otro de los pilares del Plan es la garantía de calidad.
“En unas semanas va a estar listo el Programa de
Garantía de Calidad, que contemplará la certificación,
recertificación, acreditación, reacreditación y la
habilitación para lograr un sistema de calidad total”.
Para arribar a este objetivo, las herramientas de
gestión clínica y por procesos serán claves. “Si no
logramos calidad, vamos a tener también un problema de
equidad; la gestión por procesos va a permitir mejoras
fundamentales: si no, no va a haber presupuesto que
alcance”, definió Lemus. Por eso, los nuevos hospitales
van a funcionar con un sistema de gestión por procesos.
Lemus repasó también la historia del concepto y las
prácticas de calidad en salud a lo largo de los años,
hasta llegar a la actualidad. Primero, comenzó a
instalarse la auditoría de calidad; luego, la garantía
de calidad, que está en manos del Estado. “Hoy se busca
la calidad total, que implica el involucramiento de las
instituciones y del personal”, aseguró.
PREVENCIÓN, TECNOLOGÍA Y DETERMINANTES DE SALUD
La promoción de la salud y la prevención “son el norte
de casi todos nuestros programas y estamos trabajando
con especialistas en estos temas”, apuntó Lemus. Además,
para lograr el trabajo en redes, la gestión se encuentra
trabajando en conjunto con las provincias; mientras que,
por otra parte, se está estudiando cómo intervenir para
optimizar, extender y fortalecer la atención primaria en
salud. En materia de tecnologías de la información,
“tenemos que lograr un avance”, señaló Lemus: “tener un
ciberespacio en salud nos va a permitir hacer estudios
para medir y aumentar la eficacia del sistema”, aseguró.
Y, para solucionar la fragmentación dentro del
Ministerio, “que tenía demasiados programas verticales,
lo que sale caro y no resuelve los problemas de la
población, los programas actuales del Ministerio han
cambiado para lograr la sinergia que tiene que haber”.
En cuanto al abordaje de los determinantes de salud,
Lemus destacó que “a nivel presidencial, se conformó un
gabinete social que aborda la integralidad de los
distintos determinantes, en el que están involucrados
los Ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social
y la misma jefatura de gabinete”.
“Tener un ciberespacio en salud nos va a permitir hacer
estudios para medir y aumentar la eficacia del sistema”.
Como lema para sintetizar el espíritu del Plan Nacional
de Salud, Lemus recordó una frase de Bernardino
Rivadavia: “Para saber qué camino hay que seguir es
necesario saber a dónde se quiere llegar”. Estas doce
políticas de Estado, concluyó Lemus, conforman el
destino al que su gestión apunta todas las acciones.
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