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Opinión


Microtendencias
en salud

Por el Dr. Adolfo Sánchez de León (*)
Médico. Especialista en Salud Pública.


Innumerables cambios están ocurriendo en el sistema de salud en nuestro país, los cuales, sin llegar a constituir políticas de reformas, modificarán de una u otra forma las maneras de prestar y gestionar servicios.
Son cambios o modificaciones que se vienen produciendo progresivamente y que van ganando terreno e imponiéndose en los diferentes subsistemas de salud por diferentes causas. Modificaciones silenciosas y en algunos casos imperceptibles a la macrogestión, pero que comienzan a afectar la mesogestión, el financiamiento y el gasto en salud.
Muchos de estos cambios solapados generan mucha tensión entre diferentes actores que ven afectados sus fuentes de trabajo, sus ingresos o directamente cuestionan aspectos éticos o conceptuales.
Si bien muchísimos son los cambios que vienen ocurriendo que responden a estas características descriptas, no es intención de este artículo realizar una enumeración detallada de todos ellos y sólo se mencionarán a modo de ejemplos algunas de estas innovaciones.

Políticas activas de sustitución

Un primer grupo lo constituyen cambios aislados que se vienen verificando en algunos sectores y que tienden a sustituir características de la atención tradicional. Las denominamos políticas de sustitución de recursos humanos, de los lugares de atención y de la tecnología.
En este sentido se está observando la aparición de nuevos recursos humanos o la ampliación de incumbencias de otros para cumplir funciones que eran exclusivas de los médicos. Un ejemplo lo constituye la presencia de personal paramédico en los sistemas de emergencias que muchos municipios del conurbano bonaerense están implementando ante la falta de médicos que quieran subirse a una ambulancia. Esta modalidad denominada de primera atención o primer contacto consiste en la llegada de un móvil con personal de enfermería o técnicos especialmente capacitados los cuales hacen el primer contacto y evalúan la necesidad de la presencia de una ambulancia con médico.
Otro ejemplo lo constituye la ampliación de incumbencias otorgada por la ley 14.802 del 2015 de la Provincia de Buenos Aires a las obstetras según la cual éstas quedan habilitadas a indicar e interpretar análisis de laboratorios y diagnósticos por imágenes y brindar ciertos tratamientos de baja complejidad.
Las cirugías ambulatorias fuera de los hospitales van ganando terreno sustituyendo servicios tradicionales. En este caso constituyen políticas de sustitución combinadas ya que no sólo cambian el lugar sino también la tecnología.
Otro ejemplo de sustitución de lugares, lo constituyen los programas de atención en espacios públicos como las plazas. Un ejemplo concreto es el programa de plazas saludables implementado en Tres de Febrero. En solo 4 meses de implementación asistieron a esos puestos en las plazas, 1.632 personas que no habían concurrido a un consultorio médico realizándose 3.433 primeros controles entre evaluaciones antropométricas, mediciones de T.A. y glucemias.
A través de la evaluación de los factores de riesgo cardiovasculares este programa, detectó que 850 de los controlados (el 52%) son hipertensos y no lo sabían, que el 68% padece sobrepeso/obesidad y que 49 vecinos son “nuevos” diabéticos.
Este tipo de programas son atractivos para la población porque combinan controles de salud con actividad física, promoción de alimentación saludable y charlas educativas sobre nutrición.

Empoderamiento de los pacientes

Agrupamos acá diferentes cambios que tienden a una mayor autonomía del paciente y a aumentar sus grados de decisión sobre su propia patología. Estos cambios están transformando a un paciente más pasivo en uno mucho más activo.
Algunos ejemplos de estas innovaciones son la aplicación de tecnología para el autodiagnóstico, la ampliación de medicamentos de venta libre y el uso masivo de internet.
Cada vez son más las aplicaciones en celulares, relojes u otros aparatos que miden la presión arterial, el pulso, la glucemia, etc. Esto permite una información permanente a la persona e incluso al propio médico ya que muchos de éstos emiten información de alertas a terceros. Este tipo de telemedicina portable por el paciente es cada vez más común.
La ampliación de medicamentos por venta libre es presentada por los laboratorios como una ventaja hacia el sistema de atención ya que, según estos, elimina consultas innecesarias y descongestiona los servicios.
Finalmente, internet produce una enorme cantidad de información lo que convierte a un paciente en casi un especialista de su propia enfermedad acudiendo a la consulta médica con preguntas específicas y reclamos de tratamientos que leyó en la red de redes.

Tecnología aplicada a los sistemas de información

En este capítulo agrupamos las innumerables innovaciones que se están produciendo en los sistemas de información. Aquí mencionaremos dos: la historia clínica digital y las tarjetas personales.
La historia clínica digital es un hecho en la mayoría de clínicas y sanatorios de primer nivel y en varias de las prepagas más importantes. Algunas Obras Sociales también las utilizan y en varios municipios del conurbano y en algunas provincias se está comenzando de a poco a utilizarlas.
La tarjeta personal con información del paciente es otra de las herramientas que comienza a ganar espacio. En este sentido un proyecto recientemente anunciado por el IOMA intenta, además de identificar al afiliado, comenzar a medir el consumo individual de los servicios entre otras cosas.

Innovaciones en medicamentos y aparatología de diagnóstico y tratamiento

En este campo es donde se producen los mayores cambios y a una velocidad cada vez más rápida. Estas nuevas incorporaciones promovidas por la renta innovativa de laboratorios y empresas productoras de equipamiento médico, son las que generan mayor impacto en los sistemas de financiamiento y en el gasto en salud. Estos cambios están afectando ya a la macrogestión y es lo que produjo un gran consenso en la mayoría de los actores políticos sobre la necesidad de una agencia reguladora. En este sentido el gobierno nacional envío recientemente un proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se encuentra en este momento en estado parlamentario.

A modo de resumen

Nuestro sistema de salud está atravesado por una gran cantidad de cambios que están impactando en la atención diaria de los servicios. Estas innovaciones se producen por diferentes motivos y no responden a una política de reforma a nivel macro. No son modificaciones integradas a un plan o que persigan un objetivo común, sino que son cambios adaptativos que responden a diferentes intereses.
Sin embargo, no deben ser minimizadas. Por el contrario, la gran mayoría de estas modificaciones están generando algún tipo de conflicto entre diferentes sectores. Por otro lado, la masividad de estos cambios producirá fuertes impactos en la meso y en la macrogestión más temprano que tarde. Por estas razones es conveniente que los niveles macro, hacedores de políticas tomen nota de esto. Se debe hacer un análisis profundo de estos cambios en la micro y tratar de encauzarlos en políticas de reformas que sí tengan un objetivo central tendiente al benéfico de todos

 

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