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Si bien el antecedente de la producción pública de
medicamentos data de mucho tiempo atrás podemos afirmar
que es a partir de la crisis de principio de los 2000
que ésta toma una dimensión importante dentro del
sector.
Hoy los laboratorios de producción pública constituyen
en su conjunto un actor de creciente relevancia en la
provisión de medicamentos fundamentalmente al sector
público y un potencial estratégico a futuro.
Antecedentes de la
Producción Pública de Medicamentos en la Argentina
De acuerdo a Gastón Palópoli se puede mencionar como
posiblemente la primera actividad de producción pública
de medicamentos que se desarrolló en nuestro país a la
creación del Instituto Bacteriológico. Creado por el
Estado Nacional en el contexto de la Primera Guerra
Mundial cuando la Argentina debió afrontar problemas de
abastecimiento de los medicamentos provenientes del
exterior tuvo la tarea de fabricar algunos productos
medicinales como sueros y vacunas. (“Identificación y
análisis de los objetivos de política perseguidos en la
definición de la orientación productiva de los
laboratorios de producción pública de medicamentos en la
argentina” Tesis final maestría de Farmacopolíticas.
Universidad Isalud. Marzo 2016).
Otros hechos relevantes en la historia de la producción
pública de medicamentos según Palopoli fueron: la
creación en el año 1947 por parte de la Provincia de
Santa Fe del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF),
el Primer Plan Quinquenal de Perón que incluyó un punto
destinado a la “promoción de la industria farmacéutica y
la fabricación de medicamentos por parte del Ministerio
para modificar precios de mercado”, el decreto Nº 3681
del Presidente Illia de mayo de 1964 mediante el cual
donó fondos reservados de la presidencia para la
construcción de una Planta de Proteínas Plasmáticas bajo
la órbita de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
dando de esta manera el primer paso en el proceso de
creación y desarrollo de lo que hoy se conoce como el
laboratorio de Hemoderivados y que aún funciona dentro
de la UNC.
Pero fue a partir de la crisis de principios de los 2000
donde se incrementó fuertemente la producción pública de
medicamentos a fin de dar respuesta a la crisis
socioeconómica que atravesaba el país. “En dicho
momento, fueron creadas una serie de instituciones
nuevas de producción pública de medicamentos y otras
preexistentes fueron adaptadas a las nuevas necesidades
coyunturales. De esta manera, el accionar de los
laboratorios públicos estuvo abocado al abastecimiento
de los efectores estatales de los tres niveles de
gobierno con vistas a generar un mayor y mejor acceso a
los medicamentos por parte de los sectores más
vulnerables de la población” (Román, 2010 en Palópoli ya
mencionado).
Otro antecedente mencionado es la creación de la Red de
Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos
(RELAP) en el año 2007, conformada por universidades
nacionales y laboratorios productores de escala
industrial y hospitalaria.
Ya en el año 2008 fue creado por resolución del
Ministerio de Salud N°286/08 el Programa Nacional para
la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y
Productos Médicos, la cual constituye un primer intento
del Ministerio de Salud de la Nación de ordenamiento y
fortalecimiento de la producción pública.
Finalmente, dos leyes consolidan a la producción pública
de medicamentos y a los laboratorios públicos como
actores importantes en el sector: la 26.688 y la 27.113.
Una nueva etapa en la
Producción Pública de Medicamentos
A partir de la resolución 286/08 y de las leyes 26.688 y
27.113 se inicia una nueva etapa con un mayor
involucramiento de la Nación en la producción pública de
medicamentos.
La resolución 286/08 firmada por la entonces ministra de
Salud Graciela Ocaña creaba el Programa Nacional para la
Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos
Médicos y entre algunos de sus objetivos prioritarios
establecía los siguientes: Relevar las necesidades de
medicamentos, Censar y registrar los Laboratorios de
Producción Pública de Medicamentos, Definir líneas
estratégicas de producción, Facilitar herramientas de
gestión, a los fines de posibilitar una mejor
utilización de los recursos disponibles en cada ámbito
institucional.
En año 2011 se sancionó la ley 26.688 que declara de
interés nacional la investigación y producción pública
de medicamentos, materias primas para la producción de
medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a
los mismos como bienes sociales. Su objetivo principal
es promover la accesibilidad de Medicamentos, vacunas y
productos médicos y propiciar el desarrollo científico y
tecnológico a través de laboratorios de producción
pública. Esta ley pone al Ministerio de Salud como
autoridad de aplicación.
Considera como laboratorios de producción pública a los
del Estado nacional, provincial, municipal y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas atinadas
y de las instituciones universitarias de gestión
estatal.
Crea un régimen de producción pública de medicamentos,
materias primas, vacunas y productos médicos que tiene
entre sus objetivos los siguientes: Establecer un
registro de los laboratorios de producción pública,
Establecer como marco de referencia de la producción de
medicamentos la propuesta de medicamentos esenciales de
la Organización Mundial de la Salud, Definir prioridades
en líneas estratégicas de producción , Promover la
provisión de medicamentos, vacunas y productos médicos
que demande el primer nivel de atención en el marco de
la estrategia de atención primaria de la salud, Promover
la investigación, desarrollo y producción de
medicamentos huérfanos, Promover su articulación con
instituciones académicas y científicas y organizaciones
de trabajadores y usuarios, activar una mejor
utilización de los recursos disponibles en cada ámbito
institucional, evitando la superposición de producción,
Promover compras centralizadas de insumos, en la medida
que permitan condiciones más favorables para la
adquisición, Desarrollar la investigación y docencia,
así como la formación y capacitación de recursos
humanos, la investigación, producción y desarrollo de
principios activos vegetales y fitomedicamentos,
priorizando las especies autóctonas del país.
La creación de la ANLAP
En diciembre de 2014 se sanciona la ley 27.113 por la
cual se crea la Agencia Nacional de Laboratorios
Públicos -ANLAP- y a quien le asigna las siguientes
funciones: Garantizar el cumplimiento de los objetivos
previstos en la ley 26.688, Diseñar las políticas
públicas de investigación y producción pública de
medicamentos, Definir prioridades en líneas estratégicas
de producción, Brindar asistencia técnica y capacitación
de los recursos humanos que se desenvuelven en los
laboratorios de producción pública, Propiciar la
celebración de convenios entre laboratorios de
producción pública y universidades u otras entidades
estatales pertinentes para realizar el control de
calidad de los medicamentos, vacunas, insumos y
productos médicos y su distribución en el sistema de
salud, Propiciar asociaciones de mutua conveniencia de
tipo público-privado en el área de la investigación y
desarrollo, Articular acciones entre la Administración
Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías
—ANMAT— y los laboratorios de producción pública para
asegurar el cumplimiento del marco regulatorio vigente,
Promover acciones en el marco del COFESA para procurar
las mejores condiciones en la provisión y compra
centralizada de insumos y en el desarrollo de los
componentes de la logística de distribución, así como
para facilitar el acceso a fuentes de financiamiento
para la inversión, Promover inversiones tendientes a
ampliar la capacidad instalada, infraestructura y
equipamientos de los laboratorios de producción pública
y finalmente Llevar el registro de laboratorios de
producción pública.
Desafíos a futuro
Muchos son los desafíos a que debe enfrentar la
producción pública de medicamentos. Entre ellos podemos
mencionar el de constituir una verdadera red de
laboratorios públicos, cumplir con todas las exigencias
normativas, incrementar capacidades de gestión,
disminuir costos de producción y otros.
La producción pública tiene el gran desafío de
convertirse en un actor relevante en el sector. La
decisión política del gobierno nacional está. Hoy la
Agencia Nacional de Laboratorios Públicos está
fortaleciéndose y tiene un presupuesto asignado
específicamente por primera vez. En breve se verán los
primeros resultados y en un tiempo no muy lejano la
producción pública será una protagonista importante en
el sector medicamentos en nuestro país.
(*) Presidente de la Agencia
Nacional de Laboratorios Públicos.
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