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Opinión


LEGADOS…

Por la Dra. Liliana Chertkoff (*)
dralilianachertkoff@gmail.com

“El principal derecho es el derecho a la vida de todo Ser Humanos”.
Robert Badinter
 

 

En París, en una tarde de lluvia, recorriendo librerías de usados, un joven y ya prestigioso abogado, descubre una carta, que lo hermanaba a su propia devoción, fechada alrededor de 1873. Su autor Víctor Hugo,(1) escritor emblemático del Romanticismo, luchador incansable por el bien común, reclamaba a voces igual búsqueda que sus propios desvelos...
Ese gran abogado era Robert Badinter (2) hoy a sus 95 años continua en esa lucha por la dignidad: los derechos fundamentales del Ser Humano. Artífice de la ley de abolición de la pena de muerte, ejerciendo el cargo de ministro de Justicia en 1981 declaraba frente a la Asamblea Nacional Francesa “La abolición de la pena de muerte es una victoria moral poco habitual que el hombre ha ganado sobre sí mismo”.

Patrimonios intangibles de la humanidad

La UNESCO organismo de las Naciones Unidas, se ocupa de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la promoción de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Nació en 1945 de un clamor colectivo, para encontrar respuestas que preservasen, los valores inmateriales, como legado intangible de la riqueza espiritual de la humanidad.
En este contexto transdiciplinario de filósofos, sociólogos, juristas, antropólogos, psicólogos, médicos, artistas y tantos otros, se definen estos patrimonios que le dan sentido a la vida de los pueblos, sus identidades y dignidad...
Los Legados son esenciales para nuestra salud física, psicoemocional, social y espiritual. No solo abarcan la familia, amigos, trabajo... ¡La Epigenética y mucho más! (3)
En 2023 somos beneficiarios de la ciencia, el arte, la filosofía, la música, la plástica, la lucha por los derechos que lograron ancestros, las comunicaciones, etc. (4,5,6)
Caminamos sobre el surco que nos dejaron. Sin bajar los brazos, infinidad de luchadores siguen trabajando a pesar de las huellas ecológicas espantosas y de los fracasos… no capitularon, no se rindieron...
¿Las nuevas generaciones tiene acceso a conocer sobre sobre estos legados? Estos son los valores intangibles que una generación transmite a las generaciones siguientes. (2, 3, 4, 5, 6)
¿Una dimensión para elaborar sobre qué legado dejamos en nuestro paso por la vida?

Definiendo salud...

El Dr. Eduardo Sarué, médico sanitarista uruguayo definió hace años que: “La salud es la posibilidad de comer, dormir y relacionarse con otros de forma armónica, de tener flexibilidad a los cambios, envejecer transmitiendo experiencias y conocimientos”… le sumaría la capacidad de cultivar el altruismo como sentimiento imprescindible en la continuidad del género humano en el planeta...
Más allá del nihilismo de lo circunstancial, de escenarios horrorosos de dolor y destrucción que nos atraviesan, la historia en la tierra objetiva en legados, horizontes que imaginaron mujeres y hombres, que lograron ir más allá del presente, y de sus propios límites.
Es tiempo hoy de reflexionar sobre la salud, la nuestra y la de los otros, ¿cómo vivimos y brindamos prestaciones de salud? ¿Cómo se financia la salud y nuestra responsabilidad inmediata en estos hechos? ¿Qué podríamos hacer hoy cada uno de nosotros en los territorios de nuestras acciones?
Integralmente todo incide en la vida de las personas. Nadie queda afuera, ni ricos, ni famosos. Los más vulnerables son quienes más lo padecen, pero en la línea del tiempo los ciclos vitales de todo el contexto social emergen resultados no previsto ni deseados.
El filósofo Michel de Montaigne lo señalo hace 500 años, aquel que dijo “Mi vecino es mi hermano”. (7)
La constelación de factores ambientales, políticos, sociales, antropológicos, familiares, individuales y colectivos conforman los escenarios donde interaccionan todos los protagonistas sociales.
Es imposible soslayar las guerras, las pandemias, el cambio climático, la estanflación, la inseguridad alimenticia y laboral, o una educación inaccesible en economías donde solo prevalece el libre mercado y el sálvese quien pueda, pero... No siempre se puede salvar quien cree que se salva solo...
¿Cómo es posible que un médico, o integrante del equipo de salud, con un salario injusto llegue a fin de mes, alimente a su familia, estudie o se traslade?
¿Cómo es posible que una familia no tenga acceso a una vivienda, a nutrirse de alimentos seguros, de una educación adecuada, de accesibilidad a salud, a envejecer con imprescindibles seguridades? Todo incide en el sistema de salud… y en la sociedad…

Infancia, adolescencia y juventud

¿Cómo construimos nuestra percepción de la realidad? Cada vez que opinamos sobre un tema... ¿quién habla por nosotros? ¿En qué medida nuestra psiquis selecciona y ordena los recuerdos y marcas bajo la influencia de los adultos y ambientes que impregnaron nuestra niñez?
Boris Cyrulnik, (8,9,10) médico, neuro psiquiatra desarrolla en sus múltiples libros la construcción de la psique desde el vientre materno, la posibilidad de resiliencia y la importancia de los vínculos afectivos.
Cuando nos referimos a la primera infancia la comprendemos como el período vital del ser humano, desde la gestación hasta alrededor de los cinco años, ciclo en el cual los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Ya en el vientre materno el niño comienza a ser parte de todas las vivencias de su madre, su entorno, las carencias o posibilidades. La infancia se extiende hasta los 10 - 11 años aproximadamente cuando emerge la preadolescencia.
Los niños necesitan moverse libremente, correr, saltar, trepar arboles jugar con sus pares. En las grandes ciudades están presos, atrapados en largas horas entre maternales, preescolares, y escuelas que hoy ya necesitarían, evaluar si sus propuestas alcanzan a cubrir las necesidades de generaciones con ambientes sustancialmente diferentes a las otras. Con asimetrías de propuestas según sean públicas o privadas. Con grandes sacrificios de docentes y padres atravesados por las vicisitudes de las circunstancias.
Así transcurren una niñez que complica todo su ciclo vital. Todo esto incide en el sistema de salud, se proyecta a lo largo del tiempo. Necesitamos tratar estos temas inter/transdisciplinaria- mente, pensar con creatividad y templanza. Los bebés y niños necesitan ropas amplias y cómodas, la moda no les importa... Necesitan que les lean libros ya desde el vientre materno, necesitan escuchar músicas sinfónicas, étnicas, músicas con un desarrollo que estimule sus psiquis y su imaginación. Necesitan espacios para jugar con los elementos simples y jugar con otros niños. (11, 12, 13)
Los bebés y niños, adolescentes, jóvenes necesitan nutrirse, contar con sus cuatro comidas diarias, que aseguren los nutrientes indispensables para su crecimiento y desarrollo. Los adultos, adultos mayores y ancianos, también necesitan sus cuatro comidas diarias, es imprescindible una sociedad nutrida de alimentos materiales y espirituales. Reflexionemos…

El tsunami digital, ambiental y económico...

Los pediatras, psicopedagogos, docentes, profesionales que interactúan con bebes, niños, adolescentes y jóvenes, están alarmados por los estragos que las pantallas provocan en sus conexiones neuronales, en su volátil atención. El tema reside en la cantidad de horas de uso, no en el uso en sí.
Los padres abrumados por las exigencias cotidianas ceden frente a la seducción de los dispositivos… La extensión de tiempo bajo este espejismo está generando minusvalías que se manifiestan en la adolescencia y más allá.
La adolescencia, requiere cuanto antes toda nuestra atención. Representa un grupo olvidado, del que solo se ocupan algunos padres, docentes, profesionales de salud -educación o trabajadores sociales. Los servicios de adolescencia son escasos, y representan una larguísima lucha dentro de las instituciones.
Frente a los tsunamis digitales, ambientales, económicos ¿cómo crecerán estos adolescentes y jóvenes? (14)
¿Qué impacto tiene todo esto en sus vidas y las nuestras y en la trama social? Es posible vencer el escepticismo, encontrar respuestas a la medida de nuestras posibilidades y trabajar en la búsqueda de construir una huella que facilite el paso de quienes tomaran la posta, es hoy aquí y ahora. (15)
¿Cuándo se aceptará, que la promoción de la salud, la prevención, la atención primaria de la salud, son los ejes primordiales que podrían atemperar un presente / futuro que nos amenaza? ¿Hasta cuándo seguirán compitiendo los pediatras, con los médicos de familia? ¿Y los financiadores desconociendo, las severas deficiencias de sus decisiones ? Ya no hay más tiempo.
Perdemos pediatras valiosos, enfrentamos graves dilemas en las estructuras de los sistemas de salud, es increíble que se ignore el valor de la medicina familiar como herramienta estratégica, imprescindible en la gestión sanitaria actual.
Una declaración de la UNESCO sería un aliciente, un llamado más a buscar soluciones ignoradas. Necesitamos trabajar al unísono pidiendo por la salud, más allá que un Alma Ata “Salud para todos en el año 2000” que no fue, pero dejo un surco por donde seguir horadando.
Los caminos se trazan con múltiples trazos de quienes lo imaginaron, aquellos que dejaron su vida, sus obras, sus anhelos, horas tras horas. Así nacieron los grandes logros de la humanidad: los legados...

Bibliografía

1. Víctor Hugo - Noventa y Tres - Ed. Losada - Los Miserables https://educacion.seducoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2023/10/16.-Los-Miserables-Victor-Hugo.pdf - El Jorobado de Notre Dame - Editorial Losada.
2. Robert Badinter - La Grande Librairie - Entrevista exclusiva https://youtu.be/p-26MHk9uxU?si=a0tkwXMGO8SdweEO, Derechos humanos: una creación continua - https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000262557_spa
3. Javier Marcos Arévalo - El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales http://www.ugr.es/~pwlac/G26_19Javier_Marcos_Arevalo. html?
affid=b521622dc42f464d37738 2b732e0e81f
4. Amin Maalouf - Samarcanda – Ed. Alianza - Editorial Mexicana
5. Thomas Piketty - Breve Historia de la Igualdad - Ediciones Paidós
6. Cristopher Nupen - Documental - Piazzolla https://www.youtube.com/watch?v=owJEv-Be5hI
7. E. J. Hosbauwm - Historia del Siglo XX - Ediciones Paidós
8. Michel de Montaigne - Ensayos Completos - Ediciones Orbis
9. Boris Cyrulnik - Los patitos feos - Envejecer con Resiliencia – Ed. de Bolsillo Clave
10. Boris Cyrulnik - entrevista https://youtu.be _IugzPwpsyY?si- =L9AWTfMHLROjJSlq
11. Judith Akoschky https://youtu.be/Ash3cQPeZmo?si=VJ6tp5k- YHjwK8GcA
12. Goldberg - Variations Complete (J.S. Bach BWV 988), with score, Kimiko Ishizaka piano https://youtu.be/15ezpwCHtJs?si=Px- 9TCHVQ8wXw3RpK
13. Camille Saint-Saëns: Le carnaval des animaux, Op.93 (FULL)
https://youtu.be/Taeq39z64Z4?si=GH3W0plo3Amp9BAG
14. Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes
https://roderic.uv.es/items/d6ec26c8-a1b9-48d6-a504-f36abac5db
15. Tribute to John Williams - Pietari Inkinen - DRP Harry Potter https://youtu.be/QOOOjRrOia0?si=nzZy16hlOBl45uTo
16. Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” - UNESCO - Ed. Nueva Visión / 2015

  

(*) Médica sanitarista - Epidemióloga
 

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