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 Obras Sociales

    
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA SALUD ARGENTINA 2024
 
Por el Dr. Carlos Felice (*)


En el horizonte del 2024, la salud en la Argentina enfrenta una serie de desafíos que requieren una cuidadosa reflexión y acción. En este contexto, el Programa Médico Obligatorio (PMO), que establece las prestaciones médicas para los afiliados de las Obras Sociales Sindicales, se erige como un componente crucial. Sin embargo, su estatus no legislativo plantea interrogantes sobre la estabilidad y eficacia del sistema.
Al mismo tiempo, el exitoso modelo colombiano, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y su Plan Obligatorio en Salud (POS), ofrece lecciones valiosas. En este análisis, los invito a explorar los desafíos y las oportunidades en la salud argentina y cómo la transformación del PMO en ley, inspirada en el caso colombiano, podría ser una senda hacia un sistema más robusto y equitativo.

Desafíos en la salud argentina 2024: un análisis crítico

1. Complejidad normativa: el PMO, aunque fundamental, opera bajo normativas y resoluciones, lo que podría generar inestabilidad y falta de claridad en el acceso a la atención médica. La falta de una base legal sólida puede resultar en cambios bruscos y dificultades en la planificación a largo plazo.

2. Transparencia y fiscalización: la falta de una ley que respalde el PMO puede generar desafíos en términos de transparencia y fiscalización. Sin disposiciones legales específicas, el control efectivo sobre el cumplimiento del PMO por parte de las Obras Sociales Sindicales podría ser insuficiente.

3. Protección de derechos: la protección de los derechos de los beneficiarios podría verse comprometida en situaciones de disputas o problemas con la cobertura, ya que la ausencia de una legislación específica puede dejar lagunas en la defensa de los derechos de los afiliados.

Ventajas de declarar el PMO como ley: un rumbo hacia la estabilidad

1. Estabilidad y permanencia: declarar el PMO como ley proporcionaría una base legal sólida y duradera, brindando estabilidad y continuidad en sus disposiciones a lo largo del tiempo. Esto aseguraría una atención médica consistente y de calidad para los trabajadores sindicalizados.

2. Transparencia y predictibilidad: una ley clara establecería los derechos y obligaciones de las Obras Sociales Sindicales y los beneficiarios, proporcionando transparencia y predictibilidad en términos de cobertura médica. Los afiliados podrían planificar y acceder a la atención de manera más informada.

3. Control y fiscalización efectiva: la legislación permitiría incluir disposiciones específicas para el control y fiscalización del cumplimiento del PMO. Esto garantizaría una atención médica de calidad y reforzaría la responsabilidad de las Obras Sociales Sindicales.

4. Protección reforzada de derechos: una ley fortalecería la protección de los derechos de los beneficiarios del PMO, facilitando su acceso a los servicios de salud. En casos de disputas, la legislación proporcionaría un marco claro para la resolución de conflictos.

Lecciones desde Colombia: el éxito del POS en el SGSSS

El caso colombiano ofrece una perspectiva valiosa. La implementación del SGSSS y el POS en 1993 buscó la cobertura universal y la competencia por calidad en lugar de precios. Sin embargo, enfrentó desafíos relacionados con la brecha de la demanda y la complejidad del MAPIPOS.

Adaptando lecciones colombianas a la realidad argentina: transformando el PMO en ley.

1. Equilibrar competencia y calidad: la experiencia colombiana destaca la importancia de equilibrar la competencia y la calidad en la atención médica. La Argentina podría tomar esta lección al transformar el PMO en ley, fomentando la competencia basada en la calidad de los servicios.

2. Evaluación continua: siguiendo el ejemplo colombiano, la Argentina podría incorporar un sistema de evaluación continua del PMO para ajustarse a las cambiantes necesidades y avances médicos, evitando problemas de interpretación y judicialización.

En el umbral del 2024, la salud en la Argentina se encuentra en una encrucijada. La transformación del PMO en ley se perfila como un paso crucial hacia un sistema más estable, transparente y protector de los derechos de los afiliados.
Inspirados por las lecciones colombianas, la Argentina tiene la oportunidad de liderar una evolución en la atención médica, garantizando un futuro más saludable y equitativo para todos.


 

(*) Abogado. Especialista en Sistemas de Salud. Presidente de Obra Social del Personal de la
Actividad del Turf (OSPAT) y Secretario General de Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA)
 
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