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Digital Health y Telemedicina vienen marchando en Latam

Por Santiago Troncar - @stroncar

 
Con Google, Amazon y Apple oficialmente lanzados a ingresar al sector salud, ya no es novedad que la tecnología está transformando la práctica médica y buscando cambiar los modelos de negocio de su industria. Prestadores, financiadores y médicos exploran a pasos acelerados como incorporar tecnología a su práctica médica tradicional, mientras los pacientes son cada día más digitales y ya son pocos los profesionales médicos que pueden evitar interactuar digitalmente con ellos.
Como reflejo de tal evolución, recientemente han tenido lugar dos congresos pioneros de Digital Health en la Argentina y México, remarcando quizás la aceleración de esta nueva tendencia de transformación digital en el sector.
En noviembre pasado tuvo lugar en Pilar el primer Digital Health & Telemedicine Summit, con una convocatoria de más de 500 profesionales de la salud y un lineout de speakers internacionales que incluyó a @UnityStoakes, presidente de StartupHealth, al CEO mundial de Novartis @VasNarasimhan y a líderes locales de empresas, gobierno, instituciones y financiadores. El evento fue coorganizado por la farmacéutica Novartis, la empresa de tecnología ConsultorioMOVIL.net, el Hospital Universitario Austral y el IAE.
Por el lado mexicano, en febrero se realizó el primer Digital Health Fórum México, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM en conjunto con el empresario @hectorvalle de Innovasalud, evento que conto con speakers internacionales de primera línea como los reconocidos gurúes de salud digital @JohnNosta y el Dr. @ShafiAmed5, y el Comisionado de la COFEPRIS mexicana @sanchezytepoz, órgano regulador de la salud en tierra azteca.
Ambos eventos se propusieron promover la construcción de objetivos comunes entre todos los stakeholders del sistema de salud, y fueron muy prolíficos en discusiones, aportes y búsqueda de formulación de agenda de transformación digital para sus respectivos países. Una manera simple de recoger las principales opiniones y conclusiones de los speakers y asistentes es seguir los hashtags #innovationweek para el evento argentino y #digitalhealthforummexico para el mexicano.
El principal consenso podría resumirse en las palabras de Andrés Graziosi, Head de Latino América & Canadá de Novartis: “El futuro de la salud es digital: estamos frente a un cambio de paradigma y creemos que todos tenemos que ser parte en construir las soluciones que necesitan nuestros sistemas de salud”.
Innovación y transformación en los procesos médicos, colaboración, big data, algoritmos e inteligencia artificial, sensores, telemedicina y el reconocido aporte disruptivo de los startups tecnológicos fueron los “trending topics” de ambos eventos.
“Debemos trabajar con los médicos desde su formación inicial en la facultad”, consensuaron los decanos de las universidades médicas presentes. Algunos médicos innovadores y “early adopters” van marcando el camino de la telemedicina, frente a la natural resistencia cultural de los médicos al uso de tecnología para prestar servicios de salud. Ejemplos como el proyecto de Telemedicina Pediátrica del Hospital Garrahan liderada por @drrdebbag, o los servicios del @IMSSDigital (financiador mexicano que atiende a más del 40% de la población) liderados por @PedroValenciaMX son sólo algunos de los ejemplos de que la tecnología ya es un camino de ida entre los grandes financiadores y prestadores públicos y privados.
Un reciente artículo de JAMA ya habla de la necesidad de formar médicos de especialidad “virtualista”.
A su vez, los presidentes de las sociedades argentinas SAD, SAR, AAAeIC y SNA consensuaron en un panel que el uso de tecnología está transformando por completo la educación profesional continua y la práctica médica, y reconocieron que sus sociedades trabajan a diario para seguir brindándole novedades y soluciones a sus asociados.
En ambos países ya es legal desde el año 2012 el uso de historias clínicas digitales, y en ambos se comienza a trabajar en regulación específica para la práctica de la Telemedicina.
En el caso argentino, a fines de 2017 se inscribió legalmente la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA), liderada por 13 empresas de salud entre las que se destacan OSDE, Medife y Cemic. Su flamante presidente, el Dr. Gabriel Barbagallo, fue uno de los speakers más citados en el summit argentino: “Los médicos tenemos que decidir entre dos caminos: o intentamos detener el mundo con las manos, o empezamos a adoptar las nuevas herramientas que nos brinda este mundo. La telemedicina es una excelente herramienta para brindarle acceso a la salud a muchos argentinos que hoy tienen acceso limitado”, afirmó el Gerente Médico de Filiales de OSDE. El intercambio que mantuvieron a su vez con el Dr. Gabriel Novick, Director Médico Corporativo de SMG y el Dr. Kato Mastai, Director Médico de PAMI, fue un punto alto del evento. Los videos de todas las conferencias y paneles del evento argentino están aún disponibles desde innovationweek.novartis.com.
La explosión en la generación de información clínica, a través de historias clínicas digitales y dispositivos con sensores de todo tipo, y las incipientes promesas de la inteligencia artificial a través de algoritmos, fueron dos de los temas protagonistas de los encuentros. “La información es el nuevo petróleo” rezaba un reciente artículo de la revista The Economist, que en el 1er número de febrero insistió llevando a su tapa al paciente digital: “Doctor You: A revolution in health care is coming” se leía en la tapa del semanario inglés, seguida de una extensa explicación del porqué las nuevas tecnologías y la información clínica empoderan al paciente y transforman por completo cómo interactúan los pacientes con sus médicos y el sistema de salud.
“Si cualquier auto moderno tiene hoy 120 sensores que están controlando en forma autónoma y permanente su funcionamiento … porque no hacerlo también con nuestro cuerpo...?” se preguntaba el especialista @JohnNosta.
Por su parte, la comunidad emprendedora tuvo un lugar protagónico en ambos eventos: múltiples startups locales y regionales tuvieron la oportunidad de mostrar sus innovaciones y hacer sus propuestas, desde el escenario y desde stands organizados a tal fin. En tal sentido @unityStoakes de StartupHealth dijo: “Estamos organizando una armada global de health transformers. Muchas grandes instituciones y empresas de salud han tenido la inteligencia de incorporar ideas y plataformas que surgen de startups y los ayudan a innovar en sus negocios y servicios”. La aceleradora tiene participación en más de 206 startups en todo el mundo y una “armada” de más de 400 co-fundadores y emprendedores.
Lenta pero segura, la transformación digital ya comenzó en el sector salud. Todos sus stakeholders lo saben y reconocen que el camino ya no tiene vuelta atrás; los jugadores líderes han salido al mercado a la búsqueda de ideas y soluciones innovadoras. El desafío es comenzar a recorrer ese camino con decisión, lograr la pronta regulación del Gobierno y, como en toda innovación, aprender mientras se ejecuta. Allá vamos #digitalhealth!

(*) Presidente ConsultorioMOVIL.net - @stroncar  

 

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