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 Encuesta Poliarquía – Prosanity


El consumo de alcohol
entre los argentinos

Niveles de consumo de alcohol

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta nacional sobre consumo de bebidas alcohólicas (BA) llevada a cabo por Poliarquía y Prosanity, el 54% de los argentinos afirma haber consumido bebidas de este tipo, al menos una vez en su vida, mientras que el 35% responde que nunca las ha probado.
De acuerdo con la información obtenida, el consumo es una actitud arraigada, no esporádica, puesto que casi 9 de cada 10 personas que sostienen haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, también lo han hecho durante en el último año, y más de dos tercios ha consumido durante la última semana.
Específicamente, el estudio ha indagado la cantidad de copas o “tragos” de bebida consumidos por la población en los 7 días anteriores al relevamiento de datos. Los resultados indican que dos tercios habían bebido 2 o menos copas. Luego se observa una franja de 15% que consumieron entre 3 y 5, para culminar con un 11% que declara haber bebido más de cinco tragos en la última semana. Respecto de este último porcentaje, el doctor Daniel Lew, a cargo del área de estudios de salud de Poliarquía, comenta que “Ese dato es aún más preocupante que el obtenido en 2011 en la Encuesta Nacional de Salud y Uso de Drogas de los EE. UU., según la cual el 6,2% consumió más de 5 tragos la última semana, aproximadamente la mitad de la frecuencia verificada en la Argentina, según los datos de Poliarquía y Prosanity”.
Entre las personas que admiten haber bebido alguna vez, el 60% dice que inició esta práctica antes de los 18 años, mientras que el 36% afirma haberlo hecho después de alcanzada la mayoría de edad.
Además del inicio temprano en el consumo de alcohol, la investigación de Poliarquía y Prosanity muestra que entre los jóvenes el consumo es más intenso. En efecto, del total de población que ha consumido el último año, el 28% admite haberlo hecho en exceso, pero esa cifra se eleva al 45% entre los menores de 30 años. Eso significa, de acuerdo con el estudio, más de la mitad de los jóvenes argentinos reconoce haber consumido, y probablemente consume de manera habitual, dosis excesivas de bebida.

Según los resultados obtenidos en la investigación, los principales motivos para beber son “el gusto o placer” y “el acompañamiento social”, que suman más del 75% de las razones esgrimidas por quienes consumen. La importancia otorgada a estas razones difiere claramente según la edad de los individuos. Entre los más jóvenes, predomina el acompañamiento social como justificación del consumo, mientras que a medida que aumenta la edad de los entrevistados, prevalecen el placer y el gusto. Beber para relajarse, que es la tercera razón más mencionada, aunque lejos de las dos principales, es asimismo un motivo invocado en mayor proporción por los jóvenes que por los adultos.
Por último, la investigación descarta que se beba para estimularse o por emulación o identificación con figuras públicas del espectáculo o la publicidad.

IMAGEN SOCIAL DEL CONSUMO DE ALCOHOL

A la luz de los datos obtenidos por el sondeo de Poliarquía y Prosanity, se concluye que los argentinos son severos para juzgar los efectos de las bebidas alcohólicas sobre la salud, descartándose que su ingesta pueda resultar beneficiosa como pretenden algunas campañas publicitarias.
En efecto, el 51% de los consultados considera que el alcohol no reporta ningún beneficio para la salud, mientras que el 40% afirma que genera “muchos problemas” y el 30% “bastantes problemas” en este campo. Esta opinión es homogénea entre los distintos estratos de la población, no registrando diferencias significativas según la edad, el sexo y el lugar de residencia de la población.
Si se comparan los efectos nocivos del cigarrillo con los del alcohol, las bebidas no salen bien paradas de acuerdo con la opinión pública. Los resultados obtenidos resultan contundentes en este punto: para el 10% la bebida tiene consecuencias peores que fumar, mientras que para el 45% fumar y beber son igualmente negativos. Sólo el 10% de los entrevistados ha respondido que fumar tiene efectos más nocivos que tomar alcohol.
Por último, la investigación de Poliarquía y Prosanity ha permitido constatar que la mayoría de los argentinos considera que las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas no es un problema personal, sino que repercute en el conjunto de la sociedad. En efecto, más de dos de cada tres entrevistados opinaron que los estragos del alcohol exceden el límite de la vida personal para proyectar sus efectos nocivos al conjunto de la comunidad.

MEDIDAS EN RELACIÓN CON EL CONSUMO DE ALCOHOL

Consecuente con la importancia social asignada a la ingesta de bebidas alcohólicas, la amplia mayoría de la población está de acuerdo en impulsar medidas para mitigar sus efectos nocivos. El 75% se muestra muy o bastante de acuerdo con que se implementen restricciones o políticas especiales para limitar o desalentar el consumo. En el marco de este amplio consenso, se observa mayor deseo de control a medida que aumenta la edad de los entrevistados.
Indagados acerca de qué tipo de políticas deberían implementarse, dos cuartas partes de la población se inclinó en proporciones similares por dos medidas, una de carácter punitivo y la otra económica: aumentar las sanciones para los que se exceden en el consumo e incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas. El resto de las medidas sugeridas fueron: colocar advertencias sobre efectos nocivos, restringir la venta, e incrementar las restricciones a la publicidad.

Universo: Población, mayor de 18 años.
Tipo de encuesta: Telefónica (IVR).
Características de la muestra: Estratificada, polietápica y aleatoria. Por cuotas de edad y sexo para la selección del entrevistado.
Tamaño de la muestra: 1427 casos nacionales.
Error estadístico: +/- 2,64 % para un nivel de confianza del 95%.
Fecha del trabajo de campo: Del 2 al 4 de febrero de 2018.
Empresa ejecutora: Poliarquía Consultores en asociación con Prosanity.
 

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