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Primera Plana



Zurich aumenta su
participación en el mercado de
asistencia al viajero
 

Con el objetivo de crecer en la Argentina y Latinoamérica, y a través de Cover-More, Zurich Insurance Group (Zurich) adquirió las marcas Travel Ace Assistance y Universal Assistance. La transacción forma parte de una visión global del grupo: brindar productos con valor renovado e incorporar nuevas tecnologías en el negocio de asistencia de viajes de la región.

El pasado 4 de abril y en los salones del Hotel Sheraton Libertador, tuvieron lugar los festejos oficiales por una de las más importantes transacciones que se han dado en el sector de la salud en los últimos años. El Grupo Zurich, a través de su unidad de negocios de asistencia al viajero Cover-More, adquirió las marcas que, en la región, son líderes en su rubro: Universal Assistance y Travel Ace Assistance. Con esta operación, Zurich busca llegar con nuevos productos y tecnología a América latina, como así también potenciar la oferta actual de las dos marcas que ha adquirido, y con las que seguirá operando. “El de Latinoamérica es un mercado muy importante, y el grupo quiere invertir en esta parte del mundo: estamos acá para asistir a nuestros clientes, para ayudar cuando surgen problemas”, afirma Philippe Cornet, Global Head of Travel Insurance del Grupo Zurich.

“El de Latinoamérica es un mercado muy importante, y el grupo quiere invertir en esta parte del mundo: estamos acá para asistir a nuestros clientes”
Philippe Cornet, Global Head of Travel Insurance del Grupo Zurich.

La operación involucra a diecinueve sedes legales en toda Latinoamérica, con especial foco en la Argentina pero también en Brasil, Chile, Colombia y México. Mike Emmet, Chief Executive Officer de Cover-More, dejó en claro que la transacción implica una oportunidad para redefinir el negocio de asistencia al viajero en la región con la experiencia internacional y tecnología que aportará el respaldo de Cover-More.
En conversación con Revista Médicos, Philippe Cornet, Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance, Diego Barón, su Director de Marketing y Telemarketing, y Carlos Civile, su Corporate Commercial Director, contaron todos los detalles de la transacción: desde las motivaciones de Zurich para invertir en la región hasta las novedades en productos a las que el grupo ya apuesta. Además, no dejaron pasar la oportunidad para reflexionar sobre la situación del mercado de la salud y de la asistencia, tanto a nivel local como internacional.

LA MOTIVACIÓN

“El Grupo Zurich está muy contento con esta transacción”, destacó Cornet, Global Head of Travel Insurance de Zurich. “El de Latinoamérica es un mercado muy importante para el grupo, el español es la tercera lengua más hablada en el mundo, y nosotros ya estábamos buscando invertir en esta región”, afirma.
Además, Cornet subraya la significancia que, para el grupo, tiene la asistencia al viajero como negocio: “Zurich hace ya cinco años que viene invirtiendo en asistencia de viajes: es nuestro nuevo camino. Todos viajamos y sabemos que pueden surgir problemas: por eso la asistencia médica es muy importante, al igual que la asistencia general al viajero”. Es en este sentido, afirma, “Zurich quiere poder brindar este servicio ya que es la parte del producto que, entre nuestros clientes, genera más fidelidad”, resume.

EL ORGULLO DE LO HECHO

Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance, por su parte, señala que “a nosotros, formar parte de un grupo como Zurich nos llena de orgullo por lo hecho hasta acá”. Se trata, explica, de una operatoria que viene a complementar una estrategia global del grupo, que, hasta ahora, todavía no tenía presencia en América latina. “La apuesta de Zurich por nuestro negocio es muy motivadora para nosotros: hay mucho potencial para traer experiencias, tecnologías, y también para desarrollar nuevos productos, que ya están probados en otros lugares y que funcionan”, afirma.

“La apuesta de Zurich por nuestro negocio es muy motivadora para nosotros: hay mucho potencial para traer experiencias, tecnologías, y nuevos productos”. Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance.

EL FUTURO: NUEVOS PRODUCTOS

En relación con el mercado de la asistencia, García Ruiz señala que se trata de “un mercado global: el turismo crece a nivel mundial, la gente apuesta a la experiencia del viaje cada vez más, y nuestra empresa tiene que estar ahí por los imprevistos de todo tipo que puedan surgir, no sólo de salud”. El CEO adelanta que no serán pocos los nuevos servicios asistenciales que están pensando en lanzar, en función de lo que el grupo Zurich ya ofrece. “Como todo proceso, lleva su tiempo: hay que hacer las pruebas necesarias para asegurarnos de que los productos funcionen en nuestro mercado, ya que todas las regiones tienen una idiosincrasia particular”.

EL MERCADO DE LA SALUD: SIEMPRE UN DESAFÍO

Carlos Civile es el encargado de acercarnos su visión sobre el mercado de la salud, tanto a nivel nacional como internacional. “Sabemos que es un mercado que está muy difícil. Es un fenómeno mundial: en la mayoría de los países, el costo médico supera la inflación”, explica. La complejidad del sector, entonces, se da a nivel global. Es en el horizonte de estas complejidades, justamente, agrega, a su vez, Cornet, que la gente apuesta a buscar los productos de asistencia al viajero: “Y nosotros estamos aquí para aportarle valor al usuario”, asegura.

“Es un fenómeno mundial: en la mayoría de los países, el costo médico supera la inflación”. Carlos Civile, Corporate Commercial Director de Universal Assistance.

Por su parte, Diego Barón acerca una definición más que clara: “El cliente compra nuestros productos de cobertura por dos motivos: uno sanitario y otro económico”. Es que, ciertamente, con los altos costos de la medicina en otras latitudes, son pocos los que se arriesgarían a realizar un viaje sin un servicio de asistencia. Es el caso de lo que ocurre cuando, desde nuestro país y otros países latinoamericanos, se realizan viajes a los Estados Unidos. Según comenta Cornet, el país del norte “tiene un mercado de salud muy complejo. El grupo Zurich, por eso, compra muchos servicios allí, servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes de América latina”.

“El cliente compra nuestros productos de cobertura por dos motivos: uno sanitario y otro económico”. Diego Barón, Director de Marketing y Telemarketing de Universal Assistance.

OBJETIVOS NACIONALES

En lo que respecta al sector de las empresas de salud de nuestro país, Civile señala que “Hay muchas pequeñas y medianas empresas que tienen cobertura en su ámbito geográfico pero que necesitan prestación en el resto del país: para ellos, nosotros seguimos siendo una solución”.
“Sabemos que uno de los objetivos del gobierno nacional es que el turismo receptivo siga creciendo”, advierte García Ruiz. “La Argentina se ha convertido en un destino turístico muy promocionado: por eso, nosotros tenemos que estar en ese marco como un jugador global”, afirma. “Estaremos dando servicios, por ejemplo, a clientes de nueva Zelanda o Australia”, detalla: “Así que esta transacción suma por donde se la mire”.

EL MERCADO DE LA ASISTENCIA, EN CRECIMIENTO

“El turismo es una industria que crece todos los años. Nosotros venimos creciendo a un ritmo del 15 o 20 por ciento, año tras año”, enfatiza Diego Barón. Se trata, pues, de un mercado que está en permanente crecimiento: “Nuestro objetivo es seguir ganando mercado”, asevera.
Cornet agrega que “las personas van a viajar más y más, y eso es algo bueno”. Es cierto, reconoce, que la economía puede fluctuar, “pero la necesidad de cobertura sigue”. Hay dos factores, por eso, que Cornet estima claves para entender el mercado de la asistencia al viajero: “Uno: cuando una persona viaja, no tiene la cobertura de salud propia de su país. Y dos: los costos de salud, en el exterior, son siempre mayores, ya que todos los países tienen una tarifa local y otra para turistas”.
Es en este sentido, señala García Ruiz, que “el desafío, para nosotros y para el mercado de la asistencia, es mantener el mejor costo posible: porque si bien el turismo va a seguir creciendo, también los costos médicos van a ir en alza”. “Es un desafío mantener ese equilibrio para lograr nuestro objetivo: dar el mejor servicio al mejor costo disponible”, define.

“Nuestro objetivo: dar el mejor servicio al mejor costo disponible”.
Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance.

APOSTAR A LA TECNOLOGÍA

“La tecnología es el núcleo de nuestros productos y de la asistencia”, afirma Cornet. “En Cover-More, estamos ya muy avanzados en el monitoreo de las personas que viajan”. Así, por ejemplo, en el caso de un atentado, “tenemos la facilidad de geolocalizar a nuestros clientes para saber dónde están”. Aquí, señala Cornet, está la diferencia de valor que los nuevos productos acercarán: “En general, es el cliente el que llama. Nosotros hacemos al revés llamamos al cliente para saber cómo está”. Se trata, añade, de una acción que apunta a la proactividad y a sumar una mejor experiencia para el consumidor.

“La tecnología es el núcleo de nuestros productos y de la asistencia”.
Philippe Cornet, Global Head of Travel Insurance del Grupo Zurich.

Cornet explica que, mientras que el modelo de negocio y de cobertura es la parte más fácil de aplicar, “el servicio y la tecnología son más difíciles de adaptar, pero, al final, son los que crean más valor para la gente”. Será, por eso, uno de los pilares que definirá esta nueva etapa para Universal Assistance y Travel Ace Assistance: tecnología, valor renovado para el cliente y respaldo internacional

LOS ACTORES
Zurich es una aseguradora multicanal líder a nivel internacional.
Brinda servicios global y localmente, y cuenta con más de 53 mil empleados. Ofrece una amplia gama de productos y servicios en más de 200 países, y sus clientes incluyen desde particulares hasta grandes empresas. Con su casa central en Suiza, el grupo funciona desde 1872, y cotiza en la bolsa de Suiza.
Cover-More es un grupo que se especializa en proveer globalmente asistencia al empleado, asistencia médica y asistencia de viajes. Fue adquirido por el Grupo Zurich en 2017. Cover-More es una de las marcas líderes en su rubro en los mercados de Australia, India y Estados Unidos. También cuenta con presencia fuerte en Canadá, China, Francia, Alemania, Indonesia, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, España y Reino Unido.
Universal Assistance - Travel Ace Assistance es una empresa de asistencia al viajero líder en América Latina. Con 37 años de trayectoria en su rubro, la empresa ofrece servicios de asistencia al viajero desde centrales de asistencia propias, que se encuentran distribuidas por todo el mundo y que posibilitan acercarle al cliente una sólida red de servicios. Opera en 150 países con un equipo de profesionales calificados y sus servicios cumplen con las normas de calidad ISO 9001

 

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