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Tendencias globales de digital health desde HIMSS 2018

Por Santiago Troncar - @stroncar

 
El congreso anual de HIMSS (Health Information Management Systems Society), este año celebrado en Las Vegas, se consolidó definitivamente como el evento global líder en “digital health”. Con casi 50.000 asistentes, más de 415 sesiones de oradores, 1.355 empresas exhibidoras en 7 pabellones diferentes y más de 100 startups mostrando sus innovaciones, resulta un evento abrumadoramente rico y nutritivo para las comunidades médica y tecnológica globales.
Como una nueva señal de la masificación de la medicina digital, la apertura del evento estuvo a cargo de @EricSchmidt, ex CEO de Google, quien lideró la compañía en toda su etapa de madurez hasta convertirla en la empresa más valorada del mundo. “Llegan tarde a mi mundo” desafió Schmidt a la comunidad médica. “Tienen que subirse a la nube lo antes posible y comenzar a capitalizar la tecnología que ya existe”.
Semanas atrás Apple había hecho un interesante anuncio: el iPhone cuenta ahora con la posibilidad de bajarse y hacer “portable” la historia clínica digital de un usuario móvil. La compañía firmó acuerdos con más de 30 hospitales americanos líderes, y cualquier paciente puede bajarse su historia clínica digital mientras que la institución se la entregue en el formato standard HL7. Otra clara señal de la progresiva democratización de la información médica en manos de los pacientes.
Informes y reportes de todo el mundo siguen confirmando lo que ya saben médicos y pacientes: el medio digital comienza a tener un protagonismo clave en la prestación de servicios médicos. Con sus promotores y detractores, la comunidad médica ya comprendió que, lejos de ser una moda pasajera, la tecnología y la interacción Médico-Paciente son una de las claves de competitividad del mundo de la salud.
La consultora mundial Accenture presentó en HIMSS su encuesta de “Consumo de Salud Digital” realizada en 7 países, la que arroja conclusiones contundentes: hay una creciente demanda de servicios de medicina digital que están revolucionando los modelos de salud, incorporando tecnología al vínculo entre prestadores, médicos y pacientes. En los últimos 4 años, según el estudio, se triplicó el uso de apps de salud y se cuadriplicó el uso de “wearables” con sensores para monitorear variables como la glucosa, el ritmo cardíaco, actividad física o sueño.
En una entrevista que mantuvimos con Kaveh Safavi, head global de la práctica de Salud de Accenture, el ejecutivo compartió su mirada del sector: “La demanda insatisfecha de servicios de medicina digital está generando innovación y desarrollo de soluciones”. “Hay un gap entre lo que piden los pacientes y lo que los prestadores están ofreciendo”, afirmó @drkavehsafavi. Una vez más, el usuario final, en este caso el Paciente, es quien lidera y fuerza la innovación.
Según el reciente estudio “The growing value of digital health”, elaborado por el Human Data Sience Institute de IQVIA, existen hoy más de 318.000 apps de salud digital en el mundo, muchas de las cuales ya cuentan con estudios clínicos y peer reviews que ofrecen evidencia de “mejores outcomes” para los pacientes con algún tipo de seguimiento digitalizado. El 48% de los encuestados por Accenture afirmó haber usado una app de salud en 2018.
La telemedicina es uno de los pilares indiscutidos de la salud digital, hoy en pleno proceso de exploración para los financiadores y prestadores líderes argentinos y de todo el mundo. Según la consultora Manhattan Research, 20% de los consumidores americanos realizan consultas virtuales a sus médicos, situación que también enfrentan a diario los especialistas locales, esclavos del WhatsApp y los emails de sus pacientes. Esto es también confirmado por la encuesta de Accenture, que sitúa el mismo guarismo en el 25%, y afirma que ya el 16% de ellos recibe algún tipo de “tratamiento médico a distancia”. Financiadores americanos y argentinos aseguran que sus servicios de consultas y urgencias online están resolviendo más del 70% de las consultas de manera satisfactoria o muy satisfactoria, logrando evitar la visita médica a domicilio y la llegada de los pacientes a las guardias.
Consolidando las tendencias vistas en los últimos dos años, en HIMSS18 fueron protagonistas temas como Inteligencia Artificial, Big Data, Machine learning, Terapias Digitales, Wearables y sensores de medición de variables biométricas de todas las especialidades. Líderes y especialistas indiscutidos, como el cardiólogo @EricTopol y el inversor @VKhosla, afirman que el futuro de la salud pasa por la “medicina personalizada”: los pacientes harán uso intensivo de sensores, algunos incluso ya con digeribles, los cuales estarán generando y emitiendo información clínica en forma permanente, avisándole a médicos y pacientes cuando es necesaria una intervención. “Pasaremos de una medicina de resolución de problemas a una medicina preventiva”, afirman. El trabajo de Accenture afirma que el “72% de los pacientes encuestados estaban dispuestos a compartir información clínica personal con sus aseguradores de salud”.
Respecto de la presencia de Latino América en HIMSS, el Congreso ofreció dos summits específicos para Latam y para Brasil, ambos enfocados casi exclusivamente en la informatización de hospitales e instituciones médicas.
La “digital health cloud” será sin dudas la plataforma donde interactuaran todos los jugadores del sector salud. Historias clínicas digitales, resultados de estudios, información de los pacientes provenientes de sensores y de apps, terapias digitales, son solo algunos de los elementos que interactúan en esta red, cada día más portable e interoperable. “La nube es mil veces más segura y económica que cualquier infraestructura que Uds. puedan desarrollar” dijo Eric Schmidt. “No dupliquen la inversión en tecnología que hemos hecho. ¡La escala lo cambia todo! Traigan la información clínica a nuestras plataformas y usen nuestras tecnologías” fue la invitación comercial del portavoz de Google y de los flamantes servicios de Google Cloud en salud.
HIMSS es una formidable vidriera de innovación del sector salud y una muy buena foto del momento que vive la industria: prestadores y financiadores salieron al mercado a buscar soluciones tecnológicas que les permitan ser competitivos frente a un paciente digital que empuja la demanda de nuevos servicios. Gigantes tecnológicos como Google, Apple e IBM irrumpen con sus innovaciones globales, sumándose al grupo de emprendedores tecnológicos locales que comenzó desde hace ya más de 10 años el fenómeno de la salud digital. Se respira un ambiente de tensión creativa y fricción entre las distintas generaciones de médicos: los baby boomers son los decisores del stablishment, pero no ignoran la instalación de nuevas prácticas médicas digitales y los nuevos hábitos de los médicos y pacientes milennials. Digital health vive un gran momento y se presenta como una promesa de eficiencia e innovación para un sector en apuros que busca soluciones. El partido recién comienza y pinta muy prometedor.
Si no pudo asistir, siga todos los comentarios y opiniones de lo que ocurrió en HIMSS18 desde www.himsscon- ference.org y desde el hashtag #HIMSS18 en Twitter

(*) Presidente ConsultorioMOVIL.net - @stroncar  

 

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