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El hombre elefante
(David Lynch – 1980)
INTRODUCCIÓN
Cuenta la historia real de Joseph Merrick, un hombre
inglés que vivió en el siglo XIX y nació con graves
deformidades. Se considera uno de los casos más extremos
de Síndrome de Proteo que implica un crecimiento de la
piel, anomalías en los huesos y tumores en la parte
superior del cuerpo. Aún se desconoce cuál es el
cromosoma que muta para propiciar la deformación, que
recibe su nombre del dios Proteo, capaz de cambiar su
forma.
La película se rodó en blanco y cambia el nombre del
protagonista a John Merrick, que se muestra como una
atracción de circo hasta que es descubierto por un
cirujano del hospital de Londres. Con la intención de
estudiar la enfermedad que hasta el momento no se había
diagnosticado, paga al dueño del circo para llevarse a
Merrick. En la narración se disputan conflictos éticos
entre el paciente forzado, el dueño del circo y el
cirujano, al tiempo que se muestra cómo vive una persona
marginada por su apariencia física y las consecuencias
del síndrome.
SINOPSIS
Frederick Treves (Anthony Hopkins), un cirujano en el
Hospital de Londres, descubre a Joseph Merrick (John
Hurt) en un circo victoriano, el cual está gestionado
por el brutal Bytes (Freddie Jones). Merrick esconde su
deformidad con una capucha y una capa en público, Bytes
declara que es un retrasado mental, lo mantiene
encerrado en condiciones casi precarias.
Treves se encuentra intrigado desde un punto de vista
médico profesional por la condición de Merrick y paga a
Bytes para llevarlo al hospital a fin de examinarlo.
Allí, Treves presenta a Merrick a sus colegas en una
sala de conferencias, lo que muestra como una curiosidad
fisiológica.
Al regresar Merrick al circo, Bytes le pega tan
severamente que un aprendiz (Dexter Fletcher) alerta a
Treves, quien le devuelve al hospital. Bytes acusa a
Treves de explotar igual que él a Merrick para sus
propios fines, lo que lleva al cirujano a hacer lo que
pueda para ayudar al pobre hombre.
Las enfermeras de hospital están horrorizadas por la
apariencia de Merrick, por lo que Treves lo coloca en
una sala de cuarentena, bajo el cuidado estricto de una
encargada, la señora Mothershead (Wendy Hiller).
El Sr. Carr Gomm (John Gielgud), el gobernador del
hospital, se resiste a darle albergue a Merrick (que
hasta ahora ha mantenido silencio), ya que el hospital
no está diseñado como una residencia para “incurables”.
Para persuadir a Carr Gomm, Treves le enseña a recitar
algunas frases corteses. Carr Gomm ve a través del
engaño, pero a medida que se aleja, los hombres se
sorprenden al escuchar a Merrick recitar el Salmo 23, un
pasaje bíblico, que declara haberlo aprendido leyendo
cuando era joven. Impresionado por esta demostración de
inteligencia, Gomm permite a Merrick quedarse.
Merrick se revela gradualmente como una persona
sofisticada e inteligente. Gomm organiza su estadía en
el hospital, y Merrick pasa sus días leyendo, dibujando
y haciendo un modelo de una catedral visible a través de
su ventana.
Un día, Treves lo lleva a tomar el té por la tarde en su
casa junto con su esposa, Ann (Hannah Gordon). Merrick,
abrumado por el cariño que percibe en sus anfitriones,
les muestra su tesoro más preciado, una foto de su
madre, y expresa su idea de que ella estaría orgullosa
de verlo con tan queridos amigos.
Más
tarde, Merrick comienza a recibir a los visitantes de la
sociedad en sus habitaciones, entre ellas la célebre
actriz Madge Kendal (Anne Bancroft). Se convierte en un
objeto popular de la curiosidad y la caridad de la alta
sociedad. A medida que estas conexiones crecen y
aumentan las visitas, la señora Mothershead (que tiene a
su cargo el cuidado diario de Merrick) se queja de
Treves, quien está usando a Merrick como un atractivo
espectáculo de fenómenos, aunque sea en una clase más
alta.
Treves, se angustia por esta idea y comienza a
cuestionar si ha hecho o no lo correcto. Mientras
Merrick es tratado bien durante el día, el portero de
noche (Michael Elphick) en secreto gana dinero
permitiendo el acceso a personas ajenas al hospital para
admirar al interno. La junta directiva discute la
decisión de mantener a Merrick indefinidamente, se
considera la idea de negarle tal privilegio. Pero
entonces la Princesa de Gales hace una visita sorpresa
con un mensaje de la reina Victoria, que indica que
Merrick recibirá la atención permanente en el hospital.
Sin embargo, Merrick es devuelto a su antigua vida,
cuando Bytes obtiene acceso a su habitación en una de
las “exhibiciones” del portero nocturno. Bytes secuestra
a Merrick y lo lleva a la Europa continental, donde una
vez más lo exhibe y lo somete a la crueldad y el
abandono. Treves, consumido por la culpa, toma medidas
contra el portero de noche con la ayuda de la señora
Mothershead.
Merrick se escapa con la ayuda de sus compañeros del
espectáculo de fenómenos y logra volver a Londres. Sin
embargo, es acosado por un grupo de niños en la estación
de Liverpool Street y derriba accidentalmente a una
joven. Él es perseguido, sin máscara, y acorralado por
una multitud furiosa, momento en el que grita y hace
saber a la multitud que no es un monstruo, sino un ser
humano y un hombre cualquiera, antes de derrumbarse.
Cuando la policía encuentra a Merrick lo regresan al
hospital y es reintegrado a su habitación. Se recupera
lentamente, pero es claro que va a morir de su
enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Como regalo, la
señora Kendal organiza un musical en el teatro en su
honor; al final del espectáculo Merrick recibe una
ovación. Esa noche, de vuelta en el hospital, Merrick da
las gracias a Treves por todo lo que ha hecho y acaba su
modelo de la iglesia, firmando la maqueta con su nombre.
Imitando a uno de sus dibujos en la pared, elimina las
almohadas que le han permitido dormir en posición
vertical, se acuesta en su cama. Muere, consolado por
una visión de su madre, Mary Jane Merrick, citando a
Alfred Lord Tennyson “Nada va a morir”.
Título original:
The Elephant Man
Año: 1980
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Lynch
Guión: David Lynch, Eric Bergren y Christopher De
Vore.
Música: John Morris
Fotografía: Freddie Francis (B&W).
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne
Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones y
Dexter Fletcher.
Productora: Paramount Pictures
Productor: Mel Brooks
Género: Drama | Biográfico. Enfermedad.
Discapacidad. Siglo XIX.
Premios: 1981: Premios César: Mejor película
extranjera / 1980: 8 Nominaciones al Oscar, incluyendo
actor (Hurt) y director / 1980: Globos de Oro: 4
nominaciones, incluyendo mejor película – Drama / 1980:
Premios BAFTA: Mejor película, actor (Hurt) y diseño de
producción. 7 nominaciones / 1980: Sindicato de
Directores (DGA): Nominada a Mejor director / 1980:
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión
adaptado drama |
Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_elefante_(pel%C3%ADcula)#Sinopsis
http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/09/22/1155846/4-peliculas-enfermedades-raras-estudiantes-medicina.html
https://www.filmaffinity.com/ar/pro-reviews.php?movie-id=418539
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