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El día 4 de octubre
pasado, la Superintendencia de
Servicios de Salud, el Instituto
Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados, el Consejo
de Obras Sociales Provinciales y el
Consejo de Obras Sociales
Universitarias, firmaron un Acta
Acuerdo denominada “Alianza para una
mejor Gestión en Salud”, en la que
consintieron en que la OISS
(Organización Iberoamericana de
Seguridad Social) pudiera brindarles
apoyo para el desarrollo de un
espacio que las vinculase y nuclease
para el diálogo.
Dentro de ese marco, acordaron el
desarrollo de políticas integradas
donde se establecieren intereses
comunes y, en este sentido
desarrollar líneas de acción que
impulsaren la determinación de temas
estratégicos y poder compartir sus
experiencias, información y
herramientas.
Fue así como las partes solicitaron
a la OISS la creación de un ámbito
que facilitase el funcionamiento de
un grupo permanente de colaboración
que las representase y que se
reuniera de forma periódica, para
desarrollar acciones de interés
común.
El objetivo estratégico de este
acuerdo es el de constituir una
política sanitaria de consenso que
contenga los intereses de todos los
actores del sistema.
Las cuatro entidades que firmaron
este acuerdo otorgan cobertura
médico-asistencial a aproximadamente
25 millones de habitantes de la
República Argentina.
En términos más concretos, le
solicitaron al organismo
internacional referido, apoyo para
el desarrollo de los siguientes
temas:
-
Herramientas de
prevención y mitigación de riesgos
para las distintas obras sociales
como estrategias de auditorías, etc.
-
Estrategia de compras
conjuntas de insumos médicos,
medicamentos y productos médicos en
general. Resulta inequívoco que el
desarrollo de este objetivo va a
reflejarse en una mayor eficiencia
en el uso de los recursos destinados
a la salud.
-
Herramientas de
información, como banco de precios,
etc.
-
Protección y calidad
al paciente mediante estrategias de
comunicación, padrones y
nomencladores con prácticas
comparables.
-
Compartir estrategia
y módulos para evitar fraudes en
prestaciones de difícil control,
como por ejemplo la internación
domiciliaria.
Este temario tiene
carácter simplemente enunciativo, es
decir, más adelante podrán ser
incluidos otros ítems que resulten
de interés común a las partes.
A esos fines y bajo la coordinación
del Centro Regional Cono Sur de la
OISS, se conformó una Comisión con
representantes de cada una de las
entidades firmantes.
Esta Comisión ya se reunió en tres
oportunidades y comenzó a trabajar
en algunas de estas cuestiones.
Se intercambió información vinculada
con insumos y medicamentos de alto
costo, la necesidad de compartir la
información de los padrones, a fin
de poder diagramar políticas
conjuntas de salud.
Se compartieron también experiencias
referidas a distorsiones en los
controles, con el objetivo de
coordinar prácticas comunes de
auditoría.
Además, las partes del Acta Acuerdo
mencionada asumieron el compromiso
de ejecutar, en lo inmediato, tareas
comunes, tales como la compra
conjunta de medicamentos. Resultó
muy importante el antecedente de la
compra conjunta de vacunas para la
hepatitis C y de Factor 8 para el
tratamiento de la hemofilia A, en la
demostración de que de este modo se
puede alcanzar un abaratamiento
sustancial en el precio de estos
insumos.
Por su parte, como sabemos, en la
República Argentina, así como en
muchos otros países
latinoamericanos, existen diversos
subsistemas de salud. Esta
dispersión de regímenes hace que los
beneficiarios reciban distintos
tipos de cobertura de acuerdo con
cada sistema que integran.
La falta de coordinación y
articulación de este universo impide
la conformación de un “sistema”
coordinado de salud y atenta contra
el uso eficiente de recursos y el
logro de niveles aceptables de
equidad en su cobertura.
El sistema de salud argentino
presenta las siguientes
características:
1°) Cobertura médico-asistencial
desigual.
2°) Ausencia de modelo prestacional
integral.
3°) Fragmentación e ineficiencia en
el uso de los recursos. A título de
ejemplo cabe señalar que
aproximadamente el 20 % de la
población que reside en nuestro país
posee doble cobertura de seguridad
social, con el dispendio de
financiamiento que ello trae
aparejado.
4°) Dificultades en el acceso a la
prestación.
Estamos convencidos que el consenso
de acciones comunes, como las
acordadas en el Acta Acuerdo
denominada “Alianza para una mejor
Gestión en Salud”, bajo la órbita de
la OISS, que estamos analizando en
esta nota, constituye un instrumento
útil, para fortalecer el principio
de solidaridad, brindar una
cobertura médico-prestacional de
mejor calidad y obtener una más
eficiente gestión de los recursos
del Sistema de Salud.
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