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Columna


El empoderamiento de los pacientes y la alfabetización en salud

“La educación es el arma más
poderosa para cambiar el mundo”.

Nelson Mandela

Por el Lic. Manuel Álvarez (*)

 
El concepto de alfabetización en salud (health literacy), apareció por primera vez en 1974 en un informe sobre educación en salud en los EE. UU.; desde entonces este término ha sido definido en infinidad de ocasiones. Se lo podría definir como “la capacidad para obtener, interpretar y comprender información básica sobre la salud y los servicios sanitarios junto a la competencia para usar dicha información y servicios para el mejoramiento de las condiciones de salud” (US Healthy People 2010 Objetives).
En una revisión sistemática publicada recientemente Sorensen y colaboradores identificaron 17 definiciones de health literacy, sin embargo, no hay una definición consensuada acerca de lo que significa la alfabetización en salud.
Para la Organización Mundial de la Salud, “la alfabetización en salud hace referencia a las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud”.
Por otra parte, Sorensen y colaboradores nos advierten que de estas definiciones se desprenden dos perspectivas: la clínica y la de salud pública.
La perspectiva clínica incluye elementos que reflejan principalmente las competencias de las personas para moverse en el entorno sanitario, y la de salud pública incluye dimensiones más allá del ámbito sanitario, como el entorno familiar, laboral y comunitario.
Debemos tener claro que no se trata exactamente de un término equivalente al de educación para la salud, sino que se puede entender como uno de los resultados que se obtienen al recibir educación sanitaria.
Poseer una adecuada alfabetización para la salud implica saber interpretar el significado de la información proporcionada por los profesionales sanitarios, los prospectos, los materiales informativos; tener habilidades de búsqueda de información sanitaria fiable y de calidad a través incluso de las nuevas tecnologías; identificar cuando es necesario buscar ayuda sanitaria; usar adecuadamente los servicios y recursos existentes, etc.
La alfabetización sanitaria es una necesidad para el empoderamiento de los pacientes, con el propósito de mejorar su toma de decisiones.
Cuando los niveles de alfabetización en salud son bajos la comunicación está comprometida, la seguridad del paciente está en riesgo y no es posible brindar cuidados de calidad.
La baja alfabetización sanitaria obstaculiza la comprensión del paciente sobre los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento, lo cual influye negativamente en aspectos tan importantes como el consentimiento informado.
Aquellas personas que presentan bajo nivel de competencias en salud tienen en general mayor dificultad en el acceso a servicios de salud, en la gestión del autocuidado, en entender la información disponible, y en tomar decisiones relacionadas con su propio bienestar
Cuando la enfermedad es compleja y grave, las dificultades de las personas con alfabetización sanitaria pobre son aún más importantes.

Dificultades presentes en las personas con bajas competencias en salud

Cumplir con las pautas de la medicación.

Gestionar las visitas médicas.
Entender una hoja de consentimiento informado.
Comprender las instrucciones del alta hospitalaria.
Completar formularios.
Seguir indicaciones preventivas y participar en programas de cribado.
Comprender porcentajes e índices de riesgo.

Existe una amplia evidencia sobre los beneficios de la alfabetización para la salud lo que hace que haya una estrecha conexión entre la educación y la salud individual y colectiva, considerándose actualmente como un determinante en los resultados de las mismas.
En nuestro país no poseemos información sobre los niveles de alfabetización en salud de nuestra población, pero una reciente publicación de The European Health Literacy Project que ha realizado una encuesta en personas adultas en 8 países (Alemania, Austria, Bulgaria, España, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Polonia) mediante un cuestionario estandarizado de 47 ítems agrupados en las áreas de asistencia sanitaria, prevención y promoción de la salud, ha hallado que el 47% de los 8.000 encuestados tenía limitados conocimientos de salud.
En dicho estudio también se han encontrado importantes variaciones entre los países, las principales variables asociadas a mejores resultados en alfabetización en salud fueron: sexo femenino, menor edad, mayor nivel económico y educativo y mayor estatus social percibido.

Diversos estudios han mostrado que la alfabetización en salud tiene un impacto en la salud de las personas, especialmente en los colectivos más vulnerables y que está interrelacionada con el nivel educativo o de alfabetización global de las personas.
Un bajo nivel de alfabetización en salud está relacionado con un menor uso de los programas preventivos, un aumento de costos en salud y de las tasas de mortalidad.
Según datos del Proyecto HLS-EU, un 12,4% de europeos presentan niveles inadecuados y un 35,2% niveles problemáticos de alfabetización en salud.
Haciendo una rápida transferencia de estas mediciones a nuestra realidad podemos concluir que en nuestro país los datos deben ser bastante peores, por lo que es necesario que realicemos un gran esfuerzo para lograr incrementar los niveles de alfabetización en salud de nuestra población utilizando un enfoque multisectorial y que incorpore la perspectiva de equidad.
La alfabetización para la salud es un concepto relacional que no sólo contempla el desarrollo de las habilidades personales, sino también la interacción de las personas y su medio ambiente, y el aumento del empoderamiento individual y colectivo.
Los elementos presentes en las intervenciones son los siguientes:

  •  Los entornos

  • Los profesionales de la salud

  • Las personas
     

En relación con los entornos, uno de los ámbitos más trabajados han sido las organizaciones sanitarias, Branch y colaboradores han elaborado la siguiente tabla donde definieron las diez condiciones que deberían cumplir los centros sanitarios alfabetizados.
En profesionales de la salud, los aspectos a considerar para una correcta alfabetización para la salud se centran en la comunicación oral, la comunicación escrita, la autogestión y el empoderamiento del paciente, y los sistemas de soporte a las personas.
El tercer elemento son las personas y las comunidades, las personas en relación consigo y con las demás (familia, amigos, trabajo), como principales ámbitos de socialización y de toma de decisiones sobre la salud.

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICA
1 Muestran un liderazgo que integra la alfabetización para la salud en su misión, estructura y operaciones.
2 Integran la alfabetización para la salud, en la planificación, medidas de evaluación, seguridad del paciente y mejoras en la calidad.
3 Preparan la alfabetización del personal en temas de salud y supervisan los avances.
4 Incluyen poblaciones que han servido para la elaboración, implementación y evaluación de la información y servicios de salud.
5 Satisfacen las necesidades de la población con una serie de aptitudes de alfabetización para la salud evitando la estigmatización.
6 Utilizan las estrategias de alfabetización para la salud en la comunicación interpersonal y corroboran su comprensión en cada punto de contacto.
7 Proporcionan un acceso rápido a la información y los servicios sanitarios y una asistencia elevada para su manejo.
8 Diseñan y distribuyen contenidos impresos, audiovisuales y de redes sociales, fáciles de interpretar y utilizar.
9 Abordan la alfabetización para la salud en situaciones de alto riesgo, incluyendo las transiciones asistenciales y de comunicación sobre medicamentos.
10 Comunican claramente qué cubre el seguro médico y qué tiene que abonar el paciente por el servicio.

En este caso, la alfabetización debe ser útil para:

  • Comprender y seguir las instrucciones para cuidarse a sí mismo, incluyendo la aplicación de tratamientos médicos diarios.

  • Preparar y llevar a término los ajustes necesarios en el estilo de vida para mejorar la salud.

  • Tomar decisiones adecuadas relacionadas con la salud.

  • Saber cuándo y dónde acceder al sistema de atención sanitaria en caso de necesidad.

  • Compartir actividades de promoción de la salud con otros y abordar cuestiones de salud en la comunidad y en la sociedad.

CONCLUSIÓN

Comunican claramente qué cubre el seguro médico y qué tiene que abonar el paciente por el servicio.
“La mala Alfabetización en Salud es un predictor más fuerte de la salud de una persona, que la edad, los ingresos, el nivel de estudios, o la situación laboral o la raza”.

Report on the Council on Scientific Affairs Ad Hoc Committee on Health Literacy for the Council on Scientific Affairs, American Medical Association – JAMA Feb 10, 1999

Las agendas mundiales han ayudado a poner la salud como principal centro de interés.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas titulan “Promoviendo salud, promoviendo desarrollo sostenible”.
La salud ha pasado a ser una nueva forma de gobernanza, y la alfabetización para la salud se postula como una prioridad.
Para garantizar que las personas tengan un mayor control de su propia salud, deberán mejorar su nivel de alfabetización en salud.
La alfabetización para la salud debe ser considerada como una medida clave en la estrategia de salud.
Es necesario la implicación de toda la sociedad en este tema, puesto que resulta cada vez más complejo y que la población accede, sobre todo a través de Internet, cada vez más a una mayor cantidad de información.
En una sociedad cada vez más enredada (en redes virtuales especialmente), la digitalización y la e-salud deben integrar las estrategias políticas y considerar también propender al incremento del nivel de alfabetización para la salud de la población y de los profesionales de la salud para garantizar la calidad de la información sobre salud en la red.
La evidencia de que el empoderamiento de los pacientes repercute muy positivamente en el estado de salud y bienestar de las personas y también en la comunidad, junto con el hecho de que dicho empoderamiento requiere una adecuada alfabetización en salud, debe hacernos entender que la misma debe ser considerada como una prioridad, junto a los grandes retos de salud y desarrollo sostenible.

Referencias:

  • Alfabetización para la salud, más que información Dolors Juvinyà-Canal a,b,*| , Carme Bertran-Noguer b y Rosa Suner-Soler ˜ b

  • Ignacio Basagoiti @jbasago - Comunicación, alfabetización y empoderamiento en salud, Valencia 4 diciembre 2014

  • Deusto Business School - La activación del paciente: clave en la transformación sanitaria - 2015

  • INFAC - La Participación del Paciente en la Toma de -decisiones eskualdeko farmakoterapi informazioa Volumen 22 • Nº 3 • 2014

  • HIMSS 14 – Annual conference & Exhibition - Craig Swanson Insignia Health - Where Do I Start? Culture and Behavioral Change February 23, 2014

  • NAVARRO RUBIO, MD.; Rudd, R.; Groene, O., (2013). On health literacy and health outcomes: Background, impact, and future directions., (1134-282X) Revista de calidad asistencial, 28, 188-192

  • Rudd R, Keller D. (2009) Health literacy: New developments and research. Journal of Communication in Healthcare, 2: 240-257.


(*) CGS - Clínica de Gestión Sanitaria -
alvarezmanuel3@yahoo.com.ar

 
 

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