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Primera Plana


Las medidas del equilibrio
 

Sergio Cassinotti disertó sobre avances y desafíos durante su gestión en PAMI. Estadísticas, objetivos y logros.

En el marco del Evento Internacional sobre Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino: Del Diagnóstico al Tratamiento, celebrado en la sede regional de la OISS (Organización Iberoamericana de la Seguridad Social) y organizado en conjunto con la Fundación Sanatorio Güemes entre el 27 y el 29 de marzo, el Licenciado Sergio Cassinotti, director ejecutivo del PAMI, disertó sobre las medidas que, en su gestión, ayudaron a lograr el equilibrio financiero de la entidad y sus logros en materia de medicamentos, licitaciones y tecnología. Además, acercó números y proyecciones con un objetivo claro: “Queremos avanzar todo lo posible. Si en una situación económica difícil como la que estamos viviendo hicimos todo eso, con más estabilidad podemos llegar a hacer cambios mucho más profundos todavía”.

UNA ENTIDAD MADURA

“Una sociedad ha madurado cuando planta árboles cuya sombra no va a disfrutar. Eso es lo que estamos haciendo en PAMI”. Así comenzó Sergio Cassinotti su presentación. “Estamos avanzando todo lo posible para lograr que la entidad quede consolidada para que en el futuro se pueda continuar avanzando, sin retroceder”.
Con más de 5 millones de jubilados como beneficiarios, más de 13 mil empleados y más de 700 locales en todo el país, no es novedad que PAMI necesitaba medidas de gestión para lograr el equilibrio financiero. “El punto de equilibrio lo alcanzamos el año pasado”, especificó el director ejecutivo. “Fue difícil, lo hicimos con inflación y dólar altos”.

“Una sociedad ha madurado cuando planta árboles cuya sombra no va a disfrutar. Eso es lo que estamos haciendo en PAMI”.

NUEVAS MEDIDAS, NUEVO SANATORIO

Fue a través de una serie de medidas que la entidad logró dicho equilibrio. “Con nuestra política de medicamentos, logramos generar más competencia y más transparencia; también tener el manejo de los sistemas y negociar laboratorio por laboratorio, dejando de lado a las cámaras”, señaló el titular del PAMI. Fue esta última acción la que, destacó, permitió un ahorro de casi 6 mil millones de pesos. “También trabajamos mucho en internación domiciliaria, achicamos nuestra estructura de dirección y fortalecimos la derivación del paciente”, adelantó.
Recientemente, PAMI también inauguró su sanatorio propio en Mar del Plata, el Hospital Dr. Bernardo A. Houssay. “En la inauguración, yo le decía al Presidente que solamente por estar ahí, el sanatorio ya nos ahorraba 25 millones en traslados”, comentó el directivo. “Por eso pusimos tanto el foco en ese sanatorio y en sólo 15 meses finalizamos la obra”. Con 120 camas, el nuevo sanatorio exclusivo del PAMI va a tener equipos para prestaciones de alta complejidad y, además, trabajará con derivaciones.


“Con nuestra política de medicamentos, logramos generar más competencia y más transparencia”.

MEDICAMENTOS

La distribución de los medicamentos en los que invierte el PAMI es diferente de la del resto de las obras sociales. “En las demás”, explicó Cassinotti, “los medicamentos de alto costo representan un número importante, que impacta mucho en el total. Pero en PAMI no representa tanto porque el subsidio social del medicamento es alto, un 33%”.
“Hay algo que a mí me molesta”, advirtió. “Viven instalando todo el tiempo que PAMI entrega menos medicamentos. Pero esto no es así. Entregamos 10 millones y medio todos los meses, de manera estable”, puntualizó. “Hay casi 200 mil personas que reciben la totalidad de sus medicamentos gratis”. Ocurre, explicó Cassinotti, que este último número disminuyó “porque había gente con autos súper modernos, o con propiedades, o gente que paga una prepaga de 14 mil pesos, que venía a retirar los medicamentos gratis a PAMI”. “Nosotros le tenemos que dar las cosas gratis a aquel que realmente está en una situación de vulnerabilidad”, enfatizó.


 

COMPRAS CONJUNTAS

Comprar de forma conjunta fue una de las primeras medidas de la gestión de Cassinotti en PAMI. “Me costaba mucho entender cómo el Estado podía comprar por separado y a distintos precios los medicamentos”. Es por eso que PAMI trabajó en conjunto con la Superintendencia de Servicios de Salud para desarrollar la compra conjunta. “El año pasado, logramos un ahorro de casi 6 mil millones de pesos, en comparación con el gasto de 2017”. Parte del éxito se debe, señaló Cassinotti, al nuevo convenio; y otra parte, a las licitaciones de hemofilia y oncología, también realizadas en conjunto.
“Al inicio de las negociaciones, bajamos 5 puntos el precio anterior y pusimos un tope inflacionario del 70%. Ese techo hizo que esos 5 puntos originales se convirtieran en 12, casi 13 puntos. Si seguíamos con ese techo, nadie podía resistir”, se explayó el titular de PAMI. Es por eso que el nuevo techo será del 100% de la inflación. Además, “como los medicamentos siguieron aumentando un poco más que la inflación, la brecha que teníamos de 12 o 13 puntos para 2018, hoy es de 19, casi 20”.

EL FOCO PUESTO EN EL JUBILADO

Con esta medida, señaló Cassinotti, se buscó que el jubilado “notara que por primera vez había un precio distinto para él y podía pagar menos en el mostrador de la farmacia que cualquier otro argentino con cobertura, por la dificultad que tiene un jubilado para llegar a fin de mes”.
“Lo importante es que este acuerdo ya está cerrado. Es el más importante que hay en salud: involucra a 5 millones de argentinos”, acentuó Cassinotti. Así, el precio diferencial para jubilados se sigue sosteniendo. “Quiero destacar que los laboratorios han puesto muy buena voluntad, porque realmente sostener una brecha de 19 o 20 puntos es complicado; les agradezco, porque entendieron que en esta situación de crisis teníamos que ayudar a los que lo necesitan”.


“Quiero destacar que los laboratorios han puesto muy buena voluntad, porque realmente sostener una brecha de 19 o 20 puntos es complicado”.

LICITACIONES

Otra de las medidas que ayudó a controlar el gasto y generar ahorro en la compra de medicamentos fueron las licitaciones propias del PAMI. El ahorro en medicamentos oncológicos fue del 82% en relación al 2017. En hemofilia, fue del 85%. “Con el acuerdo y las licitaciones, este año vamos a gastar no menos de 3 mil millones de pesos menos que el año anterior en medicamentos”, puntualizó Cassinotti.

TECNOLOGÍA PARA GESTIONAR

La implementación del sistema Farmapami es otra de las medidas que ayudaron al equilibrio. “PAMI tenía que tener la información que realmente le hace falta para gestionar. Nuestro equipo quería un tablero de control para saber lo que está pasando”, comentó el director ejecutivo. Con Farmapami, la entidad monitorea información de todo tipo, por rubros y en tiempo real. “Tenemos acceso a la cantidad de consultas, a los consumos por laboratorio; podemos elegir por período, por rubro, y el sistema nos informa”.
Uno de los usos clave del sistema es el monitoreo de recetas, que son procesadas también en tiempo real, y pueden consultarse por colegio profesional o entidad. “Es la primera vez que PAMI dispone de esta herramienta”, recalcó Cassinotti. Así, la entidad ahora puede conocer información clave, como qué tipos de productos son los que más se consumen, cuánto representan para el bolsillo del PAMI y cuánto para el del afiliado. También los laboratorios tienen acceso a información que les es útil, ya que poseen dos códigos de acceso: uno de alto nivel y otro de nivel operativo. “Así, pueden saber en tiempo real qué vendió su laboratorio”.

Farmapami: “Es la primera vez que PAMI dispone de esta herramienta”.

“Esta información a nosotros nos permite liquidar y auditar. Además, la usamos en el área médica para trabajar más en epidemiología: así sabemos dónde tenemos que reforzar servicios y cómo se comporta el mercado de medicamentos dentro de PAMI”, amplió Cassinotti. “Para mí, era vital que después de más de 20 años, el PAMI tuviese esta información necesaria para gestionar las más de 6 millones y medio de recetas mensuales que ingresan”.

BENEFICIOS SOCIALES

El trabajo social del PAMI también ha encontrado nuevas medidas durante la última gestión. Además de la entrega de bolsones de comida, se ha trabajado para ordenar y sistematizar el funcionamiento de los centros de jubilados. “Firmamos un convenio para que un centro de jubilados pueda abrir una cuenta bancaria. Antes, le pagábamos con un cheque personal al presidente del centro”, explicó Cassinotti. Ahora, este tipo de sociedad se realiza sin costo. “Cada centro va a estar registrado; le damos una transparencia y un orden que no tenía en estos últimos años”.

PRESTACIONES MÉDICAS

En cuanto a las prestaciones médicas, Cassinotti detalló que la entidad que dirige tiene 30 mil pacientes en internación domiciliaria, 11 dializados y más del 40% de los beneficiarios con más de cuatro patologías simultáneas. Además, precisó, “en la gestión anterior se entregaban 6 mil sillas de ruedas por año. Nosotros entregamos alrededor de 38 mil. Teníamos un problema con las licitaciones; llevaban mucho tiempo y había mucha demanda contenida. Pero hoy tenemos licitado todo lo que va a necesitar PAMI hasta enero del año que viene”.
También para el caso de las prótesis, aclaró Cassinotti, la demanda contenida ha sido prácticamente eliminada: “Las prótesis llegan más rápido. Puede haber alguna empresa que tiene problemas, es verdad. Pero lo vemos, lo sancionamos y, si no se soluciona, le sacamos la zona”. “Capitamos y controlamos que las cosas lleguen a tiempo”, señaló el director de PAMI.

ELIMINAR EL FRAUDE: UN DESAFÍO EN MARCHA

“Algo que me preocupa mucho es eliminar el fraude”, remarcó Cassinotti. Para el caso de los beneficiarios en internación domiciliaria, la entidad tiene como objetivo instalar un sistema de uso obligatorio para auditar a distancia. “Tiene geo-referencialización, tanto para los pacientes como para los médicos que los atienden. Vamos a cuidar también que las patologías no se vuelvan crónicas, porque la internación domiciliaria es para resolver un tema concreto”.
La receta digital será otro de los avances que ayudará a eliminar todo tipo de fraude. “El médico va a prescribir, la receta digital se sube a la nube y las 14 mil farmacias la van a tener disponible en tiempo real”. Es en este punto que la receta digital se vincula con la nueva credencial para beneficiarios, de las que el PAMI ya ha repartido 4 millones. “Cuando el beneficiario va a la farmacia, con la credencial se levanta su receta desde la nube”, explicó Cassinotti.
Se trata de un logro que traerá muchas ventajas. No habrá demoras en los tiempos para recibir recetas; además, el código QR incluirá las patologías crónicas del beneficiario, para poder ayudarlo en caso de accidentes en la vía pública. La credencial también posee todas las medidas de seguridad que caracterizan a cualquier tarjeta, por lo que resulta de difícil falsificación. “Así, estamos achicando el fraude”, destacó Cassinotti. “Estas medidas apuntaron a tener más control, no a entregar menos medicamentos o prestaciones”. “Queremos hacer un modelo de receta digital que sirva para el país, ajustar controles y dar más dinámica y acceso a nuestra población”, agregó.

PROTOCOLOS Y EXPEDIENTE DIGITAL

La gestión de Cassinotti también ha trabajado en generar nuevos y más protocolos. “Establecimos protocolos en oncología y diabetes; los trabajamos en conjunto con entidades médicas y científicas, con mucha auditoría. Eran escasos en PAMI y les estamos dando mucho impulso”. En relación al uso del expediente electrónico, Cassinotti reconoció que, si bien el PAMI se encuentra atrasado en este sentido en relación a otros sectores estatales, “ya estamos trabajando para alcanzar al resto del Estado”.

UN PLAN CUMPLIDO

“Tenemos un plan estratégico”, definió Cassinotti hacia el final de su presentación. “Todos estos puntos van a concluirse y van a estar funcionando este año”. “Si lo tenemos que dejar, nosotros queremos dejar un PAMI ordenado”. Pero, continuó, “ojalá que nos quedemos, porque si tenemos más estabilidad podemos llegar a cambios mucho más profundos”. El objetivo último, concluyó, es incorporar más tecnología, generar más auditorías y mejorar el acceso.

 

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