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Columna


Pharma se lanza al mundo digital:
“beyond the pill”

Por  Santiago Troncar - @stroncar (*)


La revolución digital ya se abre paso a ritmo acelerado en el sector salud, y la industria farmacéutica no es ajena a este proceso. Desde hace ya algunos años los laboratorios están invirtiendo presupuestos crecientes en dar sus primeros pasos digitales, haciendo apps mobiles, cursos online para médicos y comunidades de pacientes con patologías específicas, entre otros proyectos.
Pero el proceso de adopción de tecnología en pharma es mucho más profundo y estratégico que ofrecer apps, landing sites y webinars.
Detrás de las nuevas herramientas tecnológicas y la información que estas generan, se despliega un mundo de posibilidades para los pacientes, los profesionales médicos, los laboratorios y financiadores. Y Pharma intuye el explosivo efecto que esto tendrá en su negocio futuro.
Las farmacéuticas comienzan a bajar lineamientos globales cada día más concretos respecto de sus estrategias de exploración digital. Vas Narasimhan, CEO global de Novartis, incluyó en su presentación pública en el JP Morgan Health Conference de enero 2019, la estrategia de “Go Big on Data and Digital” como una de las iniciativas clave de la multinacional suiza.
En febrero 2019, en HIMSS19 Orlando, el grupo ROCHE sorprendió al stablishment del evento, normalmente liderado por empresas tecnológicas, con un stand propio y una fuerte apuesta al mundo de la medicina digital. En ese evento, Okan Ekinci, chief medical officer de Roche Diagnostics, presentó a cuatro vientos una iniciativa clave del grupo: “From real word data to digital twins: Paving the way for personalized health care”. Tanto en su stand como en su presentación, el grupo mostró su iniciativa NAVIFY, una plataforma tecnológica para colaboración en el diagnóstico de pacientes oncológicos, exhortando a los especialistas a usar la información clínica de sus pacientes de manera colaborativa para fortalecer sus posibilidades de diagnóstico temprano y selección de los tratamientos a través de tecnología. Más allá del proyecto específico, la compañía testeó su mensaje al mercado: queremos trabajar con los médicos para potenciar colaborativamente la información clínica que ellos generan en forma individual con sus pacientes.
En ese mismo evento tuvo lugar el Pharma Forum de HIMSS, del que participaron ejecutivos globales de Merck, Pfizer, Novartis, Biogen, entre otros laboratorios líderes, jugadores que desarrollan desde hace años sus Innovation hubs, sus convocatorias y desafíos para emprendedores, y sus pilotos tecnológicos en instituciones médicas de todas las escalas.
Todos ellos comparten una mirada común respecto del creciente desafío y oportunidad que representan las herramientas digitales, con especial foco en algunas áreas de aplicación:

1) RWE: El nuevo mundo de “Real World Data” generado por los pacientes desde apps y “wearables”, y por los profesionales médicos desde sus “electronic health records”. Mientras profesionales y pacientes comienzan estos intercambios, que involucran aspectos delicados sobre la privacidad y la seguridad de la información privada de los pacientes, la FDA americana ya publicó recientemente su “framework para proyectos de Real World Evidence” para acompañar de cerca y regular el proceso de exploración de la comunidad médica con sus pacientes.
No sólo está en juego la necesidad de generar RWE para mostrar evidencia médica de mejoras clínicas en los pacientes, sino también mostrar eficiencias relevantes en el costo-beneficio de los financiadores privados y públicos. Ambas evidencias son clave para sostener la industria farmacéutica y los discutidos precios de sus productos.

2) Plataformas interactivas para médicos y pacientes, “beyond the pill”: desarrollo de soluciones para la digitalización de instituciones, consultorios médicos y para el seguimiento, atención remota y control de adherencia de los pacientes. Un buen ejemplo de ello es el acuerdo que Novartis firmó con numerosas sociedades médicas argentinas y la empresa ConsultorioMOVIL (NdE: quien escribe esta nota es CEO de la compañía), para promover el acceso gratuito a los médicos, a una plataforma que les permite implementar registros médicos digitales y brindarle una solución de educación y seguimiento digitalizado a sus pacientes, de una manera privada y segura.
En Chile, la misma farmacéutica suiza acaba de lanzar una nueva medicación para migraña y, junto con ésta, un portal y una app llamados “Espacio Migraña” para promover la educación en la prevención y tratamiento de la cefalea, y la interacción entre especialistas y pacientes. Adicionalmente la empresa promueve una “Medical Academy” digital sobre cefalea, exclusiva para profesionales médicos.
La estrategia “beyond the pill”, de la que tantas conferencias hablan desde hace años, deja de ser una idea conceptual y se convierte, a través de la tecnología, en un valor agregado relevante para los médicos especialistas y sus pacientes.
Otro buen ejemplo, es la batería de herramientas digitales que promueve la multinacional IQVIA (fusión entre IMS y Quintiles), entre las que se destaca el concepto de AppScript, un sistema digital que exhorta a los médicos a “prescribir medicina digital”. Consiste en una plataforma que permite subir apps de salud digital para instituciones médicas, vincularlas a los EMRs de las instituciones y promover que los médicos las recomienden y distribuyan entre sus pacientes para colaborar con el seguimiento de los tratamientos médicos indicados.

3) Las “terapias digitales”, una nueva categoría de prescripciones aprobada por la FDA, que consiste en indicar “tratamientos digitales”, bajo receta médica. Tal vez el ejemplo más reconocido sea BlueStar, una terapia digital pionera de la empresa WellDoc, que la FDA aprobó para pacientes con Diabetes Tipo 2. La nueva categoría es tan explosiva que en USA ya existen más 150 empresas de terapias digitales, y se ha conformado la Alianza de Terapias Digitales (www.dtxalliance.org). Startups de la categoría han recibido inversiones millonarias de líderes Pharma como Sanofi, Merck, Pfizer, Novartis, J&J y Roche, por nombrar solo algunos de ellos.

4) La Digitalización del proceso de Research de pharma y el uso de Inteligencia Artificial como herramientas de “drug discovery & development”: hoy es normal que el desarrollo de una nueva una droga demore +10 años y cueste un mínimo de $ 2.5 Billones de dólares. Varios jugadores se han propuesto usar tecnología para buscar eficientizar y acelerar su proceso de research y aprobación de nuevas drogas. Reclutar pacientes a través de redes sociales, generar evidencia a partir de información clínica colectada por médicos y lograr publicaciones, son algunos de los objetivos deseados por el mundo científico que genera los ensayos clínicos tradicionales.
En paralelo, numerosas firmas invierten millones en la construcción de modelos y herramientas de big data, machine learning e Inteligencia Artificial, con la esperanza que éstas les ayuden a decodificar los océanos de data que poseen, y los guíen hacia nuevos descubrimientos médicos. Secuenciamientos genómicos y de ADN cada día más veloces, potentes y económicos abren promesas excitantes.
Acelerar el proceso de descubrimiento y aprobación implicaría ahorrar billones en los desarrollos, fortaleciendo al mismo tiempo los pipelines de lanzamientos y los balances de big pharma. La lectura del flamante libro “Deep Medicine” del cardiólogo Eric Topol, referente indiscutido del mundo de la medicina digital, resulta de lectura obligada para todos los profesionales de la salud que apuestan a la confluencia entre medicina, tecnología, inteligencia artificial y data.

Pensando en la “última milla” del paciente en su compra o acceso a la medicación, surge la inquietud local sobre el progreso de la receta electrónica en la Argentina, práctica implementada desde hace años en USA, Europa, e incluso en países como Brasil, Chile y México. Los jugadores locales avanzan silenciosamente con sus testeos y recetas digitalizadas, antes que el Congreso promulgue una ley ad-hoc, que ya ha sido discutida y retenida por años. Financiadores, Redes de farmacias y droguerías ya operan apps, portales y sistemas de generación y recepción de recetas en formato digital. “Testear en voz baja”, parece ser la norma local.
Volviendo a las estrategias de pharma global, una rápida mirada al evento Eyeforpharma Barcelona, evento global líder de la industria, es suficiente para ver el impacto que hoy tiene la tecnología en la agenda de los directivos, y en su visión sobre el futuro de la industria. Títulos como “la oportunidad digital”, “nueva relación con clientes e innovadores”, “la nueva era del consumidor conectado”, RWE y “medicina personalizada” son algunos de los conceptos que se destacan en su agenda para el mega evento en 2020.
La industria farmacéutica sabe que su rol futuro será mucho más amplio que fabricar medicamentos. Tiene y puede ir más allá de la píldora. La tecnología les ofrece un amplio abanico de oportunidades frente al “patient journey”, así como una interesante gama de posibilidades de colaboración con los profesionales médicos, instituciones y financiadores.
Pharma se prepara para ser un jugador con un alcance más integral en la investigación, el desarrollo de los tratamientos y la prestación de servicios de salud, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas y específicas. Las compañías evalúan internamente cuales son las habilidades, tecnologías y operaciones que deberían adquirir e implementar para lograrlo. Las promesas son muchas y el camino de transformación es largo y trabajoso.
Como reza el proverbio chino, todo camino de mil leguas comienza con un primer paso, y Pharma ya lo ha dado.

(*) Presidente de ConsultorioMOVIL

 

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