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Reformar el sistema
de salud

Por el Dr. José Pedro Bustos y el Dr. Oscar Cochlar
 

En el número 121 de esta revista, bajo el título ALGUNAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD, escribimos un artículo en el que proponíamos la adopción de algunas políticas que, a nuestro criterio, mejorarían nuestro sistema de salud.
Desde principios de año se instaló tanto en la sociedad, como específicamente en el sector, la discusión acerca de la necesidad de reformar el sistema de salud.
Es más que probable que todos estemos de acuerdo en la necesidad de que el sistema de salud debe ser reformado; pero que, a su vez, luego no podamos precisar en qué deberían consistir esas modificaciones o, más aún, no nos pongamos de acuerdo en las reformas concretas que habría que aplicar.
Existe en el ambiente un clima de incertidumbre que crispa los ánimos de algunos de los representantes de los financiadores tanto del subsistema de la seguridad social, como de la medicina privada. Por lo menos hasta el momento, ninguna de las propuestas que se hicieron públicas están dirigidas a la eliminación de ninguno de los subsectores de nuestro sistema de salud.
Consideramos oportuno destacar que la Organización Mundial de la Salud tiene en cuenta las siguientes variables para calificar la sanidad pública de todos los estados del mundo:

1°) Derechos de los pacientes y listas de espera.
2°) Prevención.
3°) Acceso a sanidad gratuita.
4°) Eficiencia.
5°) Esperanza de vida.
6°) Inversión pública en sanidad.

Tomando en consideración dichas variables, la Argentina estaría colocada en la 75ª posición y en la 11ª dentro de los países de América latina.
Ahora bien, si tomamos en consideración el sistema de salud en su conjunto -subsistemas públicos, seguridad social y medicina prepaga-, la Argentina ocupaba, a octubre de 2019 -obviamente antes de la pandemia- la posición número 25, entre los mejores del mundo y en el puesto número 1 entre los países de América latina, según índices estudiados por Global Health Security.
Existen razones que explican esta diferencia entre la mejor posición que tiene el sistema de salud completo de nuestro país respecto de la sanidad pública en particular -descentralización de los efectores nacionales, procesos de desinversión pública, etc.-.
Por otra parte, también existen explicaciones históricas, vinculadas estrechamente con las razones indicadas en el párrafo anterior, que permiten entender el avance que tuvieron el Seguro Nacional del Seguro de Salud en los últimos 25 años, que actualmente otorga cobertura médico-prestacional a aproximadamente 15 millones de personas, y la medicina prepaga.
Tratar de imponer en nuestro país el proyecto de Sistema Nacional Integrado de Salud propuesto por el General Perón en su último período de gobierno, es decir, hace casi 50 años, parecería no condecirse con la situación actual del sistema de salud de nuestra República. En el año 1973 las obras sociales escindidas de las asociaciones sindicales tenían un desarrollo muy incipiente y hoy, como dijimos, brindan cobertura a un tercio de la población del país. Recordemos que la ley 18.610, considerada como la norma que dio nacimiento al sistema de obras sociales, es del año 1970. Además, prácticamente no existían tampoco las empresas de medicina prepaga, en otras palabras, la realidad de aquella época es muy diferente a la actual.
Los que suscribimos este artículo somos defensores del sistema público de salud y, consecuentemente, de su fortalecimiento. Más aún, lamentamos la retracción que tuvo con relación al resto de los subsectores en el último cuarto de siglo. Sin embargo, para aplicar políticas concretas en cualquier materia y específicamente en materia de salud, tenemos que conocer la historia para entender la actualidad, pero adoptar medidas basadas en la propia realidad y no sobre lo que a nosotros nos hubiera gustado que fuera dicha realidad.
En síntesis, estamos convencidos que el sistema de salud tiene que ser reformado, usando como pilares para ello su situación actual.
Como principios generales queremos, reiteramos, que se fortalezca el subsector público, que se fomente el primer nivel de atención sin barreras en cada uno de los subsectores, que se coordinen las acciones de las redes de atención, que se impulsen planes de prevención y promoción de la salud, que se creen canales de participación ciudadana que permitan oír las prioridades que en materia de salud tiene la población, entre otros.
De modo específico estamos convencidos que la Resolución SSSalud 584/21, emitida el día 19 de marzo de 2021, que aprobó el “Procedimiento para el recupero de las prestaciones brindadas por los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada a los beneficiarios de los Agentes del Seguro de Salud mediante Plataforma On-line”, constituye un instrumento útil para una mejora en el financiamiento del sistema de salud argentino, al permitir la modernización e interacción en forma automática entre las obras sociales, los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada y la Superintendencia de Servicios de Salud. Resulta de suma importancia el rol del Hospital Público de Gestión Descentralizada, al garantizar la cobertura universal en las prestaciones de salud a toda la población, incluyendo a los beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, con una oferta prestacional integral en todos los niveles de atención. Asimismo, con dicha resolución se actualizó el procedimiento para incorporar la tecnificación y automatización de sus diversas etapas, lo que a su vez permitirá transparentar y abreviar los tiempos en que los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada perciben los pagos por las prestaciones brindadas a beneficiarios de las obras sociales. De este modo, cada uno de los actores del Sistema Nacional de Seguro de Salud puede cumplir su rol y garantizar la continuidad de las prestaciones en beneficio de los propios afiliados y de la sostenibilidad del sistema.
Por otra parte, propiciamos la adopción de todas las medidas necesarias como para que la subdivisión del sistema de salud no constituya un óbice para el acceso de la población a una cobertura universal e igualitaria.
Además, también creemos oportuno desarrollar mecanismos de compras conjuntas, básicamente de medicamentos, a fin de obtener una mejora en la aplicación de fondos y en definitiva, del financiamiento del sistema de salud.
Tenemos que tener la madurez, apertura y voluntad de abrir discusiones sobre la necesidad de reforma del sistema de salud de nuestro país, que tenga por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones que recibe la población argentina. Ese debe ser el principal objetivo de las nuevas propuestas, generar accesibilidad con equidad para toda la población.

 

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