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Informe Especial  
 
LA FORMACIÓN DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS ESPECIALES
 

Por Carlos Vassallo Sella, Guillermo Oggier y Rubén Roldan (*)


La determinación del precio del medicamento es un proceso complejo para el cual se considera necesario tener en cuenta la naturaleza del producto, los actores que intervienen en la fabricación, y comercialización del mismo, como así también la caracterización del mercado oferente y de quien demanda los productos, el caso que estamos analizando el financiador.
Para la estimación del precio de los medicamentos especiales, cabe destacar que no se dispone de información referida a sus costos, y tampoco acerca de la formación de los precios de venta. Los manuales farmacéuticos no constituyeron una orientación, dado que se observa una gran dispersión entre los precios publicados y los precios finalmente abonados por los financiadores, los cuales pueden obtener distintos descuentos sobre los precios de venta, dependiendo del tipo medicamento (si tiene o no competidores, copias o biosimilares), al tipo de prestación, a la cobertura, al volumen de compra del financiador, plazos de pagos, etc.
La asimetría en la información suma otra incógnita para el sistema de salud en general, y a diferencia de otros mercados, repercute fuertemente en la soberanía del consumidor, agregando una fuerte presión sobre el financiador, que muchas veces termina judicializando el pedido.
Las limitaciones para la determinación del precio de los medicamentos especiales, esbozadas precedentemente, y no contar con una reglamentación específica en nuestro país, que explicite los precios en forma razonable y oportuna, indefectiblemente nos planteó el desafío de desarrollar una metodología de análisis más compleja para poder la determinar la formación de precios de los Medicamentos Especiales (ME).
El análisis del precio fue encarado luego de un minucioso estudio de mercado desarrollado en el año 2020 con datos de 2019, para lo cual, además de una copiosa lectura de publicaciones que abordaron temáticas similares, se mantuvieron reuniones con referentes de la cadena de valor, con despachantes de aduanas, funcionarios de distintos organismos, financiadores, etc.
De esta manera, y mediante la utilización de costos estandarizados, finalmente se construyó una matriz de costos, cuyas conclusiones desarrollaremos seguidamente.

1. Formación del precio de los medicamentos especiales

La formación de precios comienza a partir del valor FOB (libre a bordo) tomado como base 100, a este valor se le suman los costos de seguro y flete, conformándose de esta manera el valor CIF (costo, seguro y flete). Es preciso aclarar que de acuerdo al medio de transporte (avión o barco), los costos del flete pueden variar, por esa razón se estimó una proporción para cada uno de ellos.
Al valor CIF se van adicionando derechos de importación ad-valorem, los cuales estimamos en el 8% por ser el porcentaje más frecuente (1), también se debe considerar la tasa de estadística (3% en aquel momento).
Además de estos derechos de importación, también se debe tomar en cuenta otros impuestos a pagar tales como:

IVA tasa general del 21%, e IVA Adicional del 20%.
Impuesto a las Ganancias del 6%.
Ingresos Brutos el 3%.
 Arancel SIMI (sistema integral monitoreo de importaciones).

Con relación a la carga impositiva, referida precedentemente, cabe señalar que además fue considerado el costo financiero de la misma, desde el momento de su imposición hasta el momento de su traslado al precio de venta. En cuanto al impacto del IVA general y adicional, gravados en esta etapa, debemos tener en cuenta que al realizar el balance entre IVA compras y ventas, la carga impositiva prácticamente se compensa.
Al valor acumulado hasta aquí, hay que sumarle: honorarios del despachante de aduana, tasa terminal aérea/marítima por manipuleo, costo de la estadía en depósito terminal aérea/ter- minal marítima (costo x día), adicional cámara de frío (fee hasta 4 días), transporte desde aeropuerto hasta depósito laboratorio, y fee de la distribuidora.

2. Formación del precio del laboratorio

A esta altura, la acumulación de costos de entrada al laboratorio se llega a un valor de 124,35. Continuando con la determinación de los costos, se adicionan los siguientes gastos:
a. Con carácter previo a su comercialización, se realizan los controles de calidad, los cuales insumen una inmovilización generando un costo financiero (15 días aproximadamente) y luego un costo en logística.
b. Con los productos dispuestos a ser comercializados se generan gastos en sueldos del personal administrativo (cargas sociales incluidas), honorarios, gastos administrativos, de logística, impositivos (IVA, ganancias e ingresos brutos, impuesto a los débitos y créditos bancarios), de marketing y fuerza de ventas, y el costo financiero en el lapso que va desde que el producto se encuentra apto para ser comercializado hasta que se percibe la venta (estimada en 60 días).

Una vez concluido el análisis de costos descriptos hasta aquí se realizaron las estimaciones relacionadas con el margen de utilidad del laboratorio, llegando en esta parte del análisis a un valor de 238,90, en concepto de precio de salida de laboratorio (PSL).

2.1. Formación del precio de la droguería especializada

El trabajo de la droguería especializada básicamente comprende el almacenamiento de los medicamentos, la preparación y entrega de los pedidos a los pacientes; es decir su valor agregado es fundamentalmente logístico.
Esta tarea insume los siguientes costos: sueldos del personal administrativo (cargas sociales incluidas), honorarios, gastos administrativos, de logística, impositivos (ganancias e ingresos brutos, impuesto a los débitos y créditos bancarios), de marketing y fuerza de ventas, el costo financiero por el almacenamiento en el lapso que va desde que es abonado al laboratorio y cobrado al financiador (estimado en 90 días), y el fee abonado a la farmacia por la dispensa final. Se consideró, finalmente, el margen de utilidad estándar para este tipo de actividades.

2.2. Precio de venta al financiador

La acumulación de los costos acumulados, hasta aquí nos determina el Precio de Venta al Financiador (PVF), el cual asciende a 313,55, precio relevante para este tipo de productos. Este valor, de acuerdo con lo expresado precedentemente, no es coincidente con el precio de venta que figura en los manuales farmacéuticos, ni en lo informados por los laboratorios, el cual teniendo en cuenta un descuento promedio a los financiadores del 40%, el valor resultante sería de 522,58, siendo este último precio una referencia sobre la cual se aplican descuentos.
Tomando como el precio FOB como base 100, el Precio de Salida del Laboratorio (PSL) resulta ser un 139% más elevado, a lo cual las droguerías especializadas le suman otro 31% más al costo para arribar a un Precio de Venta al Financiador (PVF) de 313,55, que como dijimos es el precio relevante para este tipo de productos. El precio al financiador es, según nuestras estimaciones, un 40% inferior al publicado en el manual farmacéutico.



Una particularidad de este mercado es la elevada variabilidad en el precio contratado por diferentes organizaciones de salud, tal como lo demuestra el estudio realizado por la SSSalud en el marco del Observatorio de Precios. (2)
Si bien un número importante de principios activos tienen un precio publicado en el Manual Farmacéutico, Kairos o Alfabeta, el precio de adquisición de las obras sociales y prepagas suele ser, en promedio, entre un 30 y un 60% inferior al publicado. Debemos señalar que la variabilidad del precio suele estar influido por varios factores, siendo el volumen de compra y el plazo de pago (costo financiero), dos de los principales. (3)
También influyen si las relaciones son de largo plazo o compras puntuales, si existe previsibilidad en las compras o existe aleatoriedad en la misma y si los pagos se producen con regularidad o, por el contrario, a veces suelen ser normales y en otros momentos extenderse; la capacidad de negociación de los financiadores también tiene su influencia, como también la situación financiera que está atravesando la droguería. (4)
El Estado debería, por volumen y capacidad para imponer reglas, ser la Institución que mejores precios consiga. Sin embargo, su elevado plazo de pago, lo ubica en situación similar a otros financiadores como obras sociales y prepagas. Por ejemplo, un comprador chico que paga a los 190 días consigue precios apenas por debajo del vigente en el Kairos o Manual Farmacéutico; sin embargo, un comprador grande y que paga dentro de plazos razonables (30 días) puede conseguir descuentos del orden del 60% del precio publicado en el manual.

Estructura relativa del precio de venta al financiador

Como señalamos el Precio de Venta al Financiador (PVF) es el precio relevante para los medicamentos especiales. A partir del mismo, conformamos la composición de la estructura relativa del costo, es decir el PVF se considera como el 100% del valor del producto. De acuerdo con el estudio realizado, estimamos que los laboratorios participan con el 76,19% de la cadena valor mientras que el 23,81% restante corresponde a la labor realizada por las droguerías especializadas.
En el gráfico que se presenta a continuación se puede observar la importancia que tiene en cada uno de los actores de la cadena y como es la composición de los principales rubros de costos en cada uno de ellos. En los laboratorios el precio de transferencia representado por el valor FOB es el concepto más importante seguido del impositivo y de las acciones de marketing que incluyen la fuerza de venta. En el caso de las droguerías especializadas el costo impositivo (cargas sociales, ingresos brutos, ganancias e impuesto a los débitos y créditos bancarios) es el más importante seguido del logístico y el financiero.



Ahora bien, si consideramos la estructura total sin diferenciar que actor de la cadena asume ese costo, podemos apreciar que la mayor incidencia del PVF recae sobre el valor FOB, el costo impositivo y del marketing y fuerza de ventas; en conjunto los tres representan un 65% del costo total.
Si dividimos los costos en tres grandes categorías: el precio FOB (31,9%); los costos endógenos (33%), es decir aquellos sobre los cuales los actores de la cadena de valor pueden realizar algún tipo de intervención o gestión con el objeto de introducir correcciones (marketing, logístico, administrativos) y los costos exógenos (35,1%) como los impositivos, los aduaneros y el financiero, que deben su incidencia a la carga impositiva y a la preponderancia de la elevada tasa de interés que existe en Argentina y sobre los cuales las oportunidades de gestión son mínimas. En consecuencia, sólo se puede actuar a nivel local sobre un tercio del precio total (PVF).

Formación del precio en la cadena de medicamentos

En el siguiente esquema se presenta la participación desagregada de cada sector de la cadena de producción y comercialización en la conformación teórica de los precios de los medicamentos especiales, de manera simplificada, se ilustra la formación de los precios desde la primera etapa de la cadena (laboratorios), pasando luego a droguerías especializadas donde se concluye con el precio de venta al financiador, el relevante pare este mercado. Al considerar el valor FOB como base e ir acumulando los diferentes conceptos de costos, se llega a un Precio Venta al Financiador (PVF) de 313,55.



Resultados finales

Como se desprende de lo desarrollado hasta aquí, podemos referir que la cadenas de valor de los medicamentos especiales, tiene dos eslabones, el laboratorio y la droguería especializada, de allí se pudo determinar la composición del precio, desde el inicio de la nacionalización del producto (valor FOB), pasando al precio de salida del laboratorio PVL, y luego de su paso por la droguería especializada, al precio de venta al PVF.
También se esbozó una simulación acerca de cuanto sería el PVP sobre el cual se realizan descuentos de acuerdo al perfil del financiador, práctica que al igual que los precios máximos, desdibujan el análisis del valor del costo y del precio.
Para el análisis de la estructura relativa de la cadena de valor punta a punta (FOB a PVF), podemos referir que el 31,9% corresponde al valor FOB, el 27,4% a impuestos y aranceles, el 11,1% a marketing, el 8,2% a logística y el 21,4% al resto de gastos incluyendo los de administración, financieros y el nivel de rentabilidad.
Los resultados obtenidos pueden orientar a los distintos actores que intervienen en la producción/comercialización de los ME, a delinear estrategias vinculadas a su objetivo, y también a los financiadores y al Estado nacional, ya que del estudio se desprenden datos objetivos para encarar políticas dirigidas a moderar las cargas impositivas y arancelarias, a la materialización de compras consolidadas, etc., que en definitiva, es lo que vienen propiciando organismos internacionales y los países centrales, mediante reglamentaciones vinculadas a la transparencia.
Esta presentación, como toda iniciativa, seguramente dará motivos para su profundización, buscando tanto la empresa privada como los financiadores nuevos escenarios para atenuar la crisis económica de nuestro país, comprometiendo los intereses de los distintos actores del mercado de la salud, obviamente acompañados con políticas en materia de salud -largamente postergadas- que acompañen tales propósitos.
Analizada la formación del precio y la cadena de valor, y dado que las condiciones de competencia en las que opera la industria farmacéutica, las cuales son usualmente motivo de preocupación de las actores intervinientes, quedaría como incógnita la composición del precio de la casa matriz, su conocimiento daría lugar a comprender la razonabilidad de su costo, partiendo del entendimiento que las mismas deben a- bordar cuantiosas inversiones en investigación y desarrollo, que obviamente luego se trasladan al precio de venta local.

Accesoriamente al esclarecimiento de los precios, no habría que descuidar la demanda de los productos, tarea dificultosa en Argentina por atomización del sistema de salud, sumado a los inconvenientes vinculados al acceso de la información.
Conocidas las variables precio y cantidad, condiciones necesarias para el análisis económico, darían paso a decisiones conducentes a lograr una mayor eficiencia y transparencia en el mercado local, el cual, como en los países centrales opera en un mercado de competencia imperfecta, con el apoyo de entidades vinculadas a la evaluación de tecnologías, e incentivos a la producción local.

Referencias:

1. Los porcentajes de los derechos de importación suelen variar dependiendo del tipo de medicamento especial que se trate, para una estimación con mayor nivel de exactitud, sería preciso conocer la posición arancelaria de cada uno de los productos.
2. Ver Superintendencia de Servicios de Salud - Informe del Observatorio de Precios, enero 2017. El estudio analiza datos de más de 750000 compras de medicamentos de alto costo por parte de 230 obras sociales, correspondientes a 76 patologías, 101 principios activos y 228 marcas comerciales. El estudio encuentra que para el 65% de los principios activos existe una única marca comercial, para el 8% existen dos marcas comerciales y para el 10% existen tres marcas comerciales. Solo un 17% de los principios activos tienen cuatro o más marcas comerciales.
3. También hay un sobrecosto que podríamos denominar “afinidad”; es decir, un plus no explicado solo por ineficiencias, sino más bien por corrupción.
4. En general las droguerías mantienen convenios de largo plazo con los financiadores a los cuales les provee los medicamentos especiales. Existen diversos mecanismos de contratación, algunos incluyen contratos por un determinado tiempo (por ejemplo, un semestre) y en otros casos participan en compulsas de precios mensuales (por ejemplo, a través de la plataforma de Bionexo). Existen en el mercado droguerías que buscan destacarse por el servicio mientras que otras apuntan a ofertas coyunturales

 
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