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Medical System


Contención y calidez humana
 

Tras 12 años de trayectoria, Medical System se presenta como una de las empresas de internación domiciliaria más prestigiosas y respetadas del país. Su presidente, Juan E. Monod Núñez, y su directora Médica, Patricia Torres, reflexionan acerca de los pilares de su compañía: la constancia y la excelencia del recurso humano.
 

Medical System, una de las empresas de internación domiciliaria con más trayectoria en la Argentina, se inició en 1996 con su primer cliente que, por ese momento, fue la Obra Social Luis Pasteur. Juan Monod Núñez, presidente de la compañía, y la dra. Patricia Torres, su Directora Médica, recuerdan aquellos inicios con alegría. Es que Medical System ha recorrido un camino de constancia, en el que la clave ha sido poder mantener los clientes a lo largo del tiempo y crecer dando pasos pequeños pero constantes.
La nómina de clientes de Medical System, en efecto, da cuenta de la perseverancia en la calidad y en el servicio. Swiss Medical, Omint, Medifé, Colegio de Escribanos, Dirección de Bienestar de la Armada (D.I.B.A) y Medicus, entre muchas otras empresas de medicina prepaga y obras sociales, confían en los servicios asistenciales de la empresa. “Todos nuestros clientes han llegado a nosotros gracias al trabajo que hemos realizado, la Dra. Torres añade: “No hemos entrado en salud por amiguismo; conseguimos todo con esfuerzo, honestidad y calidad de atención”.

EL DESAFIO DE LA INTERNACION DOMICILIARIA
Según el Presidente de Medical System, “la internación domiciliaria es la atención integral del paciente en el hogar”. Puede implementarse en casos tanto de mediana como de alta complejidad, y en pacientes crónicos o, incluso, terminales. La internación domiciliaria, aclara Torres, se inició como una modalidad de atención para pacientes de baja complejidad pero, a medida que sus beneficios empezaron a ser conocidos, el rango de pacientes se amplió.
El ámbito de ventajas que ofrece la internación domiciliaria incluye el hecho de que el paciente evita las infecciones intrahospitalarias y que permanece en contacto con su familia y su medio, donde se encuentra más contenido que en una cama de hospital. Esta serie de beneficios hizo que la complejidad de los pacientes de internación domiciliaria cambiara de baja a media y alta.
Puesto a reflexionar acerca de la realidad de esta modalidad en el mundo, Monod Núñez no duda en asegurar que, en los llamados países del primer mundo, los profesionales médicos raramente atienden a los pacientes en sus domicilios: “En esos países, salvo rara excepción, el médico no va a la casa del paciente; tampoco tienen a un paciente ventilado en su casa, y nosotros sí. Acá es mucho más importante que en otros lugares”.
Con respecto a las normas protocolares a seguir en el caso de las internaciones domiciliarias, Monod Núñez señala que “hoy en día se tiene mucho más claro cuándo conviene o no conviene que el paciente vaya a internación domiciliaria”. La mentalidad de los pacientes, agrega la Dra. Torres, ha evolucionado mucho: “Antes, el enfermo pensaba que si lo derivaban a internación domiciliaria era porque la prepaga o el sanatorio quería desocupar su cama. Ahora se entienden los beneficios y se han visto los progresos”. Aunque no hay un criterio uniformado en todas las prepagas y obra sociales que determine cuándo un paciente es apto para la internación domiciliaria, Monod Núñez destaca que el tema de los costos sí es fundamental: “Un paciente en terapia intensiva implica un costo que en internación domiciliaria se reduce a la mitad”.
A la hora de reflexionar acerca de las desventajas y asignaturas pendientes en el núcleo de esta modalidad, los directivos de Medical System señalaron que la única desventaja es que “cuando el paciente se acostumbra, es difícil retirarle el servicio”. Por otra parte, la falta de capacitación, la carencia de recurso humano en el sector de enfermería y cierta lentitud de los financiadores para resolver internaciones domiciliarias tempranas fueron señalados como asuntos pendientes en la agenda del sector.

EL RECURSO HUMANO: UN EJE FUNDAMENTAL
Medical System cuenta con alrededor de 200 enfermeras, 70 kinesiólogos y 30 médicos. Con este staff, la compañía atiende un promedio de 350 pacientes domiciliarios por día. Aunque la mayoría es añosa, Medical System también posee casos de pacientes pediátricos.
“Un enfermero nuestro -expone Monod Núñez- realiza tareas importantes desde todo punto de vista porque brinda una contención distinta y aporta calidez humana”. El objetivo de la empresa, puntualizan ambos directivos, es lograr que el paciente se recupere lo más rápido posible; si ello resulta imposible, se trata de brindarle la mejor calidad de vida disponible. En este contexto que privilegia la atención del paciente, el recurso humano resulta fundamental. En el caso de Medical System, los responsables de enfermería cuentan con una capacidad de inventiva para resolución de problemas que los hace invaluables: “Tienen adaptabilidad, ingenio y versatilidad”, comenta la Dra. Torres.
En este sentido, también el trabajo en equipo constituye una pieza clave para lograr los objetivos que Medical System se plantea. Tanto los profesionales médicos y de enfermería como el personal administrativo, la Supervisión de Enfermería y la Dirección de la compañía están comprometidos a trabajar conjuntamente para seguir brindando un servicio de calidad. “Para eso estamos todos -especifica Torres- y damos soporte a la enfermería”.
También la organización del recurso humano contribuye al mejor funcionamiento de la internación domiciliaria: “Lo más difícil de la internación domiciliaria -admite Monod Núñez- es coordinar a todos los actores: médicos, enfermeras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, toda su logística y el equipamiento médico”. La coordinación, sumada a la calidez humana, forma la base para el buen desarrollo de una internación domiciliaria en Medical System. Es por eso que la compañía apuesta, sobre todo, a mantener la armonía: “Tratamos de lograr, en el domicilio, la compatibilidad entre el paciente, su familia y los profesionales; si es necesario, cambiamos al médico o a la enfermera para llegar al equilibrio”, apunta Monod Núñez. “Hay que estar todos los días, todo el día, y poner mucho el cuerpo”, concluye Torres.

 

EL IMPACTO DE LA INFLACION

Si desde 1996 hasta 2002 Medical System no había modificado su lista de valores, el panorama inflacionario los obligó a acomodar los aranceles y los honorarios. “En los últimos años, notamos que tenemos más trabajo pero que la utilidad ha descendido mucho”, advierte Monod Núñez. Torres, por su parte, identifica como factores clave de este proceso al aumento de los insumos y al incremento de los honorarios. “Lo más difícil -agrega el directivo es hacerle entender al financiador que el personal de enfermería tiene que ir acompañando la inflación, sobre todo en esta actividad en la que el recurso humano es de suma importancia”.

 

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