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XIV Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma:
La seguridad
del paciente 

El clásico encuentro del Sector de la Salud este año convocó a más de 400 profesionales y directivos de la salud interesados en mejorar la seguridad del paciente, un aspecto fundamental de la calidad sobre el que debe avanzar nuestro sistema sanitario.
 

Acompañamos al Estado, pero debemos recordar que la reforma del sistema está pendiente”, dijo Norberto Larroca, presidente del Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma –organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES)- al inaugurar la jornada de exposición y debate.
Ante más de 400 personas, el 16 de octubre en el Hotel Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires, Larroca continuó: “Hacemos aportes para que la sociedad tenga una atención de calidad y segura. El eje del sistema debe ser el hombre. Con esfuerzo y buena fe tenemos que darle a la gente un sistema de salud que combata la exclusión, la pobreza y las dificultades de acceso a la atención. Estamos en un cambio de era, en un momento de crisis. No hay una salud estatal y una privada. Hay una salud pública que nos necesita a todos para construir un mundo mejor”.
Luego de recordar la actuación del sector sanitario durante la crisis de los años 2000 y 2001, cuando a pesar de las dificultades el sistema de salud se mantuvo activo y solidario, Larroca convocó a la unidad del Sector y llamó al Gobierno a convertir a la salud en una política de Estado.
El Dr. Jose Abrahao, presidente de la Federación Internacional de Hospitales (FIH) apoyó las palabras de Larroca durante su exposición. “La salud no es un gasto, sino una inversión en calidad de vida. Debemos facilitar el acceso a la atención de la salud, tenemos un compromiso ético con los usuarios en este sentido. Para ello es fundamental avanzar sobre la calidad de gestión, de financiamiento y la seguridad del paciente.”, aseguró al iniciarse el panel “Acciones y herramientas para la mejora de la seguridad del paciente”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de la Confederación Argentina de Clínicas y Sanatorios (CONFECLISA) dijo: “La seguridad del paciente no se puede dar si no se hace la reforma. La accesibilidad y la articulación del sistema estatal y privado en un solo sistema público es fundamental, sino, no podemos hablar de seguridad. También es imprescindible capacitar al recurso humano, incentivarlo, darle una buena remuneración: no podemos hablar de la seguridad del paciente con enfermeras que para vivir deben trabajar 16 horas, o con residentes que, como mano de obra barata, tienen la responsabilidad de la atención cuando sólo deberían tener la de aprendizaje”.
A continuación, Mammoni detalló algunos puntos sobre los cuales considera necesario avanzar para mejorar la seguridad del paciente:

  • Recrear un nuevo Estado de bienestar para incluir al marginado.

  • Estimular una formación humanista de todos los recursos humanos de la salud.

  • Establecer jornadas laborales lógicas y bien remuneradas.

  • Reestablecer el contrato médico-paciente.

  • Estandarizar los procedimientos.

  • Implementar un sistema de evaluación.

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