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En la misma línea, el Director del Centro INUS y Presidente del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), el Prof. Dr. José María Paganini, señaló que la seguridad del paciente no es solo “lavarse las manos”, sino fundamentalmente “gestión, financiamiento y educación de profesionales y pacientes”. A continuación citó el informe anual del año 2000 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseveró: “La diferencia entre un sistema de salud orientado hacia la equidad y la calidad y el que no lo hace puede medirse en muertes, discapacidades, empobrecimiento, humillación y desesperanza”.

Luego de un receso, el Dr. José Francisco Soto Bonel, Director del Hospital San Carlos, de Madrid, España, explicó que para que los cambios sean exitosos deben consensuarse previamente. “Las normas deben salir de adentro de los establecimientos.
Si hay autoconvencimiento, hay autorregulación”, destacó.
“En un establecimiento de salud cada uno de los servicios que hacemos es un servicio de artista, puesto que no se hace solo, sino que se compone en el momento de la relación médico-paciente”, explicó. En ese sentido, invitó a los establecimientos de salud a integrar al paciente en la toma de decisiones sobre su propia seguridad.

LOS ACREDITADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
El Panel sobre acreditación de establecimientos de salud contó con las disertaciones del Dr. Antonio Galesio, Presidente de SACAS, del Dr. Roberto García, Presidente de la Fundación Bioquímica de Argentina (FBA) y del Dr. Ignacio Szapira, Director de Planeamiento del CENAS.
La presentación del Panel estuvo a cargo del Dr. Héctor Vazzano, Director Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Hospitales (F. L. H.). “Siempre se habla de la importancia de mejorar la gestión y acreditar nuestros establecimientos. Pero pocos entienden la importancia real que tiene esto. Muchos creen que se trata de un gasto, pero lejos de ello, es una inversión porque trae muchos beneficios”, señaló Vazzano.
El Dr. Antonio Galesio explicó que aún no se han definido estándares que se refieran directamente a la seguridad del paciente. “Sin embargo, está ahí, ya que sus estándares están expandidos entre todos los manuales de acreditación”. De hecho existen normas de estructura, de recursos humanos y de resultados que hacen a la seguridad del paciente”, dijo.
El representante de SACAS también propuso establecer un lenguaje específico para estandarizar los efectos adversos que ocurren durante la atención de la salud para poder reducirlos a su mínima expresión.
El Dr. Ignacio Szapira, por su parte, indicó que a pesar de que se conoce dónde están los problemas, “el sistema de salud no goza de buena salud”. A continuación, agregó: “Son evidentes los déficit en calidad, seguridad, accesibilidad, equidad. Es imprescindible que el gobierno imponga a la calidad como una política de Estado que perdure gobiernos y funcionarios”.
Además, el representante del CENAS aseguró que los establecimientos de salud y otras instituciones ya están trabajando a través de la acreditación. “¿Cuál es la función de la acreditación? La de asegurar que el establecimiento acreditado hace su mayor esfuerzo por brindar atención y servicios de calidad”.

El Presidente de la FBA, el Dr. Roberto García destacó que la habilitación, la categorización, la certificación y la acreditación de los laboratorios Bioquímicos son fundamentales para alcanzar la calidad y la seguridad del paciente. “El objetivo de nuestros programas, destinados a laboratorios y bioquímicos, es que la población tenga la certeza de que puede tener con su bioquímico un servicio con alta eficiencia, calidad, accesibilidad y seguridad. Pero el paradigma de la acreditación debe ser más amplio: no tener ningún efecto adverso, es decir poder asegurarle a los usuarios la calidad del servicio”, definió.

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