:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Actualidad
Opinión
Farma
Investigación
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Jornadas de capacitación en prevención de salud


Del discurso a la acción

La Obra Social Ferroviaria organizó la segunda edición de estas jornadas que brindan herramientas centrales para desarrollar el camino de la prevención, tanto para enfermedades y afecciones cardiovasculares como para las problemáticas del sobrepeso y las adicciones. Así, OSFE crece en su objetivo de formar agentes sanitarios capaces de difundir hábitos de vida saludables entre sus miembros.
 

El 29 de abril pasado tuvieron lugar, en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, las IIJornadas de Capacitación en Prevención de Salud para Agentes Sanitarios Ferroviarios. Organizadas y gestionadas por la Obra Social Ferroviaria (OSFE), las Jornadas tuvieron como objeto la capacitación de los agentes sanitarios de la entidad en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares, trastornos de la alimentación y adicciones. Así, la apuesta de OSFE a la prevención como herramienta eficaz para la calidad de vida y la salud de los trabajadores y sus familias se fortalece y reafirma.
Para el acto de apertura, prestaron su palabra el Dr. Antonio Guidazio, Presidente de OSFE, y José Pedraza, Secretario General de la Unión Ferroviaria. Mientras que el primero recalcó los beneficios de trabajar para la prevención de la salud y la importancia que, en este accionar, poseen los agentes sanitarios de la Obra Social que encabeza, el segundo destacó la importancia que la salud debe tener en la agenda de toda organización gremial.

Antonio Guidazio,
presidente de OSFE

Las Jornadas contaron también con la participación del Dr. Juan Cifre, Gerente de Prestaciones de la entidad, quien estuvo a cargo de brindar las estadísticas y las recomendaciones de la Obra Social en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, la Lic. Cristina Maceira presentó algunas nociones básicas sobre nutrición y alimentación saludable, mientras que Javier Pueyrredón, consejero de Alcohólicos Anónimos, y Claudia Faiglase, del SEDRONAR, expusieron acerca de prevención de adicciones.
 
EL CAMINO HACIA LA PREVENCION

Fue el doctor Guidazio, Presidente de OSFE, quien dio inicio a las Jornadas. Para entrar directamente en el tema convocante del evento, revisó el tratamiento que la prevención ha recibido en el pasado: “La prevención ha sido siempre un tema presente en el discurso, aunque se registraba una gran distancia entre el discurso y la acción; más allá de algunas charlas de educación para la salud, nadie se comprometía demasiado con el tema”. Es por eso que OSFE, destacó, se ha planteado como objetivo pasar de las palabras a los hechos en lo que compete a la desafiante tarea de la prevención en salud.
Por otra parte, dispuesto a evitar caer en los mitos que se han ido formando en esta materia, Guidazio se animó a afirmar: “Circula un mito según el cual la prevención ahorra costos en los servicios de salud; han tenido que pasar años para saber que esto no es así, que la prevención es un factor importante en la atención médica, que tiene un costo que se agrega al costo de la atención médica, y que su beneficio central es que mejora la calidad de atención y también la calidad de vida, por lo cual tiene un costo adicional”. Agregó, sin embargo, que con el correr del tiempo la prevención puede llevar a un ahorro en los costos y que conduce con certeza a una significativa mejora en la calidad de vida de la población. “Nosotros nos conformamos con haber iniciado este proceso”, sintetizó.
Teniendo como norte el deseo de pasar del discurso a los hechos en lo que hace a la prevención, OSFE ha desarrollado, comentó su Presidente, un chequeo constante de su población en materia de riesgo cardiovascular y cardiometabólico. “Esto quiere decir que si antes abríamos la puerta y esperábamos a que llegaran los enfermos, ahora abrimos la puerta, salimos nosotros, vamos a los lugares de trabajo, y buscamos, entre la población sana, a aquellos que tienen riesgo de enfermarse”. Esta nueva actitud, agregó, implica un fuerte cambio ideológico, que ha llevado a la Obra Social de la cerrazón a la apertura y la búsqueda: “La prevención es una herramienta que nos permite el acercamiento a la gente”, añadió Guidazio.
Sin embargo, OSFE es consciente de que la mera voluntad de acercamiento muchas veces puede no ser suficiente. Es por eso que ha acudido al nexo de los agentes sanitarios como herramienta clave para que este alcance de manera óptima sus objetivos. “Ese nexo sanitario son los representantes sindicales; este año y medio que ha pasado pudimos acercarnos a la gente gracias al accionar de los representantes sindicales, cuyo rol incrementa su valor cuando asume acciones de prevención”, subrayó Guidazio. “Son ellos los que son conscientes del riesgo que padece la gente y los que pueden acercar a los compañeros a la fuente de atención medica”.
“En estas Jornadas queremos brindarle a nuestra población las herramientas necesarias para el autocuidado, para que aprenda a cuidar su salud; éste es el nuevo perfil que queremos también y éste es el objetivo de esta reunión”, resumió el Presidente de OSFE.
Por su parte, José Pedraza, Secretario General de la Unión Ferroviaria, reafirmó el compromiso de las asociaciones sindicales con el bienestar de la salud: “Hace ya mucho tiempo que los sindicatos, o al menos el nuestro, ha dejado de preocuparse solamente por el convenio colectivo, por los salarios, por la estabilidad laboral; las obras sociales se ocupan también de los enfermos, de los beneficiarios que sufren problemas de salud”. Es por eso que, agregó, es también necesario ocuparse de los problemas que, actualmente, azotan a la sociedad y a la población: “Droga y alcohol son un flagelo que castiga a los más humildes”, explicitó.
Por eso mismo Pedraza felicitó a los trabajadores que, voluntariamente, se capacitan para convertirse en agentes promotores de la salud y la prevención: “No será una tarea fácil de abordar, pero es cierto también que es nuestra responsabilidad ocuparnos de la calidad de vida de nuestros compañeros y también de la de su familia”, aseveró.

PREVENCION CARDIOVASCULAR

La disertación acerca de pautas para la prevención de enfermedades cardiovasculares estuvo a cargo del doctor Juan Cifre, Gerente de Prestaciones de OSFE, quien, además, expuso el programa que la Obra Social ha puesto en marcha para detectar entre su población a las personas con riesgo de padecer afecciones cardiovasculares. Dado que las enfermedades de este tipo son, tanto en la población de OSFE como en todo el país, la mayor causa de muerte en adultos jóvenes, el doctor destacó que “no queremos esperar sentados en el consultorio: cambiamos la lógica y vamos a buscar a los lugares de trabajo a aquellos que tengan alto riesgo de desarrollar

José Pedraza, secretario
general de Unión Ferroviaria

enfermedades cardiovasculares para tratar de prevenirlas; lo bueno de estas afecciones es que se pueden prevenir”.
Puntualizó también que los factores que inciden en la predisposición a estas enfermedades se dividen en dos grupos: los factores contra los que no es posible actuar, como el sexo, la edad y la herencia, y los factores contra los que se puede llevar a cabo una acción preventiva. Sobre este segundo grupo se concentró más tarde Cifre, apuntando algunas pautas dirigidas a la prevención. Entre los factores de este segundo grupo, enumeró el doctor, se encuentran la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, las dislipemias, el sedentarismo, los trastornos del peso, y el estrés. En su intención de promover la prevención, OSFE ha desarrollado un software que identifica cada uno de estos factores de riesgo al realizar un análisis personal de cada miembro de su población. Tomando como medida a un paciente ideal con riesgo cero, el software adjudica a cada examinado el riesgo que tiene de sufrir enfermedades cardiovasculares: “Esto sirve para que las personas vean el riesgo que tienen comparado con el riesgo que tendrían si cuidaran mejor su salud”, afirmó Cifre.
Con este sistema, la Obra Social pretende llegar a la población que habitualmente no concurre al médico. En el esfuerzo de trasmitir información valiosa en referencia a la prevención, el doctor remarcó el importante rol de los agentes de salud que, esa mañana, se estaban capacitando durante las Jornadas: “Intentamos llegar a los trabajadores con información; y en eso han sido muy importantes ustedes, los que se capacitaron para transmitir la información a los compañeros de trabajo porque, claramente, los médicos hemos fracasado en la trasmisión de esa información tan importante”.

Pasando revista a algunas de las cifras obtenidas a partir de los estudios realizados, Cifre señaló que el 33% de la población de la Obra Social presenta niveles de colesterol aumentados. Por otra parte, un 11% tiene cantidades de azúcar en sangre mayores a la media; el 5,2% de ese monto son ya diabéticos, aunque la mitad de ellos no estaban al tanto de su enfermedad. En cuanto a la relación entre altura y peso, surgió de los estudios que dos tercios de la población tiene alteraciones del peso en más, y que, mientras que el porcentaje de población con sobrepeso es similar a los niveles nacionales, el de población con obesidad llega a casi el doble de la media del país.

Juan Cifre, gerente de
prestaciones de OSFE
 “Esto nos preocupa porque la obesidad y el sobrepeso son los principales factores que están impulsando el aumento de la diabetes como enfermedad, que tiene una incidencia en la enfermedad vascular”, señaló, Cifre. En cuanto a la presión arterial, los estudios arrojaron que la mitad de la población presenta alta la presión sistólica y que un 27% presenta elevada la diastólica. Además, el 39% de la población de OSFE fuma y muchos fuman más de diez cigarrillos al día.
 Ante estos datos tan alarmantes, Cifre aportó algunas reflexiones orientadas a la reversión de los factores de riesgo: “Lo bueno es que uno puede revertir esta situación tomando medidas de prevención y de cambio de hábitos, de cultura, lo que no es muy sencillo, pero se puede hacer y se puede mejorar mucho”. Es por eso que, más tarde, enumeró una serie de consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares: llevar una alimentación sana y variada, realizar actividad física aeróbica habitualmente, y tener en cuenta los beneficios de dejar de fumar.
Para terminar, Cifre se dirigió nuevamente a los agentes sanitarios que poblaban la sala: “Ustedes deben ser los agentes del cambio, los formadores de opinión para que la gente entienda que no es bueno estar gordo, que no es bueno fumar, que no es bueno no hacer actividad física, que el colesterol no es un chiste”. A la vez, el doctor remarcó la necesidad de extender la información para llegar al trabajador y a su grupo familiar. “Agradecemos mucho su participación porque es lo que va a hacer posible el cambio”, concluyó.
 

NOCIONES BÁSICAS SOBRE NUTRICIÓN PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
LIC. CRISTINA MACEIRA, NUTRAR.


La charla acerca da alimentación saludable giró sobre un eje clave: el cambio de hábitos hacia pautas más saludables puede mejorar la calidad de vida y la salud. En este sentido, la licenciada Maceira presentó herramientas para aprender a comer sano y para comenzar a incorporar hábitos saludables en el día a día, tanto en el ámbito laboral como en el familiar. “Aunque es difícil generar estos cambios, hay que tratar de empezar a crear hábitos más correctos, que nos van a acompañar para toda la vida”, destacó la licenciada. En este sentido, apuntó, por ejemplo, la importancia que el desayuno tiene para el control del apetito y del tamaño de las porciones. Además, también señaló que es muy recomendable registrar el momento de la comida y no comer automáticamente. La organización de las comidas, a través del preparado de viandas de comida casera, por ejemplo, también contribuye a mejorar la alimentación, subrayó Maceira. Por otra parte, la licenciada recomendó fraccionar la ingesta y consumir alimentos con más frecuencia para que el metabolismo se mantenga activo.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES ALCOHOLISMO. DETECCION Y PREVENCION:
JAVIER PUEYRREDON – ALCOHOLICOS ANONIMOS.


Pueyrredón brindó un panorama acerca de las incidencias que la enfermedad del alcoholismo produce sobre la salud física, mental y social de la persona que la padece: “La enfermedad del alcoholismo afecta a todo el organismo, a diferencia de otras drogas; produce hígado graso; hepatitis alcohólica, cirrosis, gastritis, úlceras gástricas, sangrados intestinales, infecciones por deficiencias nutritivas, alteraciones en el sistema nervioso periférico que no permiten caminar o producen ceguera, se pierde la sensibilidad profunda; hay más de 350 diagnósticos que acompañan a esta enfermedad”

PREVENCION DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL:
CLAUDIA FAIGLASE – SEDRONAR


El SEDRONAR, especificó Faiglase, encara la tarea de prevención por dos vías: la de la disminución de la oferta y la de la disminución de la demanda. “Nuestra secretaría cree firmemente que la prevención es el camino más largo y arduo pero que, sostenidamente, puede ser eficaz y puede brindar una resistencia sostenida al consumo y abuso de drogas”. La prevención, continuó, se define por ser un proceso sostenido en el tiempo de una serie de iniciativas políticas que tienden a “reforzar la calidad de vida de las personas, a proponer actividades de vida, a convertir a las personas en líderes preventivos que puedan replicar el efecto sanador sobre la sociedad”. La prevención, sintetizó, apuesta a devolver la autonomía al individuo. Es por eso que el ámbito laboral es el espacio ideal para llevar a cabo políticas preventivas: “En el trabajo fabricamos nuestra propia autonomía, canalizamos nuestros deseos y actitudes y, en condiciones favorables, el trabajo se convierte en una herramienta que da autoestima y sentido de pertenencia y nos hace sentir útiles”, destacó Faiglase.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos