:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Opinión


“Argentinos a las cosas”
(Ortega y Gasset). (*)
Por  el Dr. Rodolfo Alberto Vincent (**)

El Sistema de Salud se reconstruye permanentemente desde los pacientes, los integrantes del equipo de salud y enfermedad, las autoridades, y la Sociedad a que pertenece.
Puede y debería hacerlo con mayor equidad e inclusión, los costos más bajos posibles y mejores resultados. Esto requiere pasos. Algunos deberían poder darlos al frente, otros al costado, y algunos cesar de darlos hacia atrás.
¿Valoraríamos lo que tenemos si dejáramos de tenerlo?: con lágrimas y a los gritos.

NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS:
El insumo básico es nuestra capacidad de resolución de conflictos, en especial los surgidos de las pujas de intereses sectoriales que tratarán de conservar sus privilegios. La ausencia o deficiencia de consensos, voluntad política o de continuidad pueden frustrar cualquier iniciativa, y tenemos que poder evitarlo.
La estabilidad económica es esencial. Construír un Sistema de Salud con inflación será tan difícil como pedirle a un ingeniero que construya con un metro patrón que cambia todos los días.
El sistema actual está acostumbrado a planificar sin registros ni elaboración de datos adecuados, en ambiente de faltas o excesos de Regulación, fragmentación y segmentación del sistema de provisión y del aseguramiento, cuando no su ausencia, clima equivalente a la anaerobiosis y con efectos similares. No posee costumbre de vigilancia y denuncia epidemiológica, farmacológica ni registro preciso de causas de defunción. Todo esto debe lograrse.
El uso de tecnologías de administración, comunicaciones, información y sistemas de apoyo para gerenciamiento de servicios de salud es muy dispar entre las jurisdicciones, y en algunos casos nulo. Un esfuerzo de nivelación e interacción ayudará.
Los recursos humanos deben planificarse y ser adecuados en cantidad, calidad, y capacidades, especialmente de administración y gerenciamiento. Aunque posean alto nivel científico, éste es necesario pero no suficiente para establecer y sostener un Sistema que se nutre de insumos y recursos que poseen no sólo valor sino precio.
Necesariamente es un enfoque múltiple, requiere un curso planificado de acción, cronograma posible y ajustable, y la paciencia y voluntad políticas para concretarlo con la identidad y continuidad indispensables.

PROPOSICIONES GENERALES:
Se debería concretar un Seguro Nacional de Salud, solidario, equitativo y de alta calidad, en el marco más amplio de cobertura e inclusión social con planificación y control centralizados, ejecución descentralizada por regiones y en ellas con alta prioridad de los niveles municipales con indispensable participación comunitaria, lo que significa que la comunidad progresivamente pueda decidir las prioridades preventivas, asistenciales y la asignación de recursos necesarios, que en cada caso y ámbito geográfico y social son necesariamente diferentes.
En el mismo ámbito y niveles diseñar programas de trabajo y capacitación, vivienda autogestiva, suministro de agua y alcantarillados, saneamientos, y reasentamientos de población en sedes seguras.
Nutrición, Educación y Prevención de Emergencias y catástrofes deben formar parte de estos programas, con sus respectivos Mapas de Riesgo y Sistema de Registro de Datos para evaluación y planificación.
La reformulación del Sistema Impositivo debe transformarlo en progresivo y asegurar fondos y sustentabilidad a las reformas emprendidas.

PROPOSICIONES LEGALES:
Convendrá elaborar una Ley General de Salud (varias jurisdicciones ya la tienen, y son referencia de calidad y resultados), una adaptación de la Ley de Contabilidad General nacional y provinciales, modificando lo que ha trabado la adecuada administración.
En el marco de Agencias Regulatorias deben establecerse Redes Federales que incluyan progresivamente todas las Jurisdicciones.
Las Carreras Profesionales deben facilitar y no trabar el servicio público, con claros regímenes de promociones y sanciones.
Con el Poder Judicial deberá analizarse la forma de asegurar justicia evitando la judicialización de los costos en Salud, analizando un sistema de Mediación.

PROPOSICIONES SOCIALES:
Crear un sistema de cooperación real entre OSC´s y autoridades Municipales, para consolidar en terreno las iniciativas.
Estos equipos de OSC´s estarán conectados con equivalentes Provinciales, regionales y Nacional, a su vez en contacto con los respectivos Gobiernos, y en cada nivel conformarán Juntas de Salud Comunitaria, sancionadas por los respectivos Concejos Deliberantes.
El Sistema procurará cohesión e integridad familiar, modificación de creencias y comportamientos contrarios a la salud y centrados en la enfermedad, educación en promoción y prevención, con acción específica directa en emergencias y catástrofes, y participará con opinión en el diseño de un censo local de Grupos y Mapas Locales de Riesgo tanto para catástrofes presumibles, como para situación de desechos contaminantes y tóxicos en la región, tránsito de sustancias peligrosas y disposición de residuos domiciliarios, industriales y patológicos.

PROPOSICIONES PARA EL SISTEMA DE PROVISION:
Es necesario un Programa Universal de Prestaciones de cumplimiento exigible y practicable con Acreditación de prestadores y Certificación de profesionales, e Historia Clínica Unica que inicie en el cuidado preparto y finalice en el certificado de defunción.
Un Sistema Obligatorio de Información y Registro para todas las jurisdicciones, con datos fuente primarios y secundarios especificados, Formación y Capacitación continua de Recursos Humanos para estimular en las carreras asistenciales y en los graduados la reorientación que requiera la reforma, entrenamiento de personal seleccionado por capacidad para ejercicio gerencial en Salud, Enfermería Profesional, Estadígrafos para registro, evaluación y significación de datos, Expertos en Comunicaciones y transporte para dedicarse a transferencia y contra-transferencia de personas asistidas por el sistema, y Economistas especializados para evaluar los resultados y efectuar las simulaciones teóricas necesarias antes de implementar programas, a fin de ofrecer todas las seguridades disponibles a su éxito.
La estructura del sistema tendrá niveles individual, domiciliario, ambulatorio y comunitario en relación al nivel Municipal, un nivel ambulatorio especializado y hospitalario en relación con el nivel Provincial y Regional, y un nivel de Registro, Contralor, Planificación y Programas Especiales en relación con el nivel Nacional.
Parece imposible, pero es porque la solidaridad y la equidad no pueden pensarse a solas. Corresponden al ámbito de Nación, que deberían construir los líderes sociales y donde nos reconocemos iguales y hermanos.
Si logramos hacernos Nación, ningún Gobierno abandonará Salud y ninguna corporación podrá dificultarlo.
La experiencia en reformas es mucho mayor en frustraciones que en éxitos. Pero las razones se hallan en nosotros mismos.
Salud es un indicador de éxito o fracaso de cada Gobierno, y las condiciones de Salud de la población testimonian la legitimidad o ilegitimidad de ese Gobierno.

SINTETIZANDO EN PALABRAS DE UN SABIO:
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.
“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos”.
“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”.
“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.
“Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
“Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”.
“La verdadera crisis es la “incompetencia”.
“El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones”.
“Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta “agonía”. “Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.
“Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.
“Albert Einstein

* Ultima parte
** - Médico - Diplomado en Políticas de Salud (FLACSO,Ecuador) - Mgr. en Economía de la Salud y el Medicamento (Pompeu-Fabra, Barcelona). Socio de Cortesi-Vincent y Asociados, Consultores en Farma y Salud
.
 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2011 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos