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Campaña Global sobre el Cáncer de Mama

Promover la conciencia

La Campaña Global de Conciencia sobre el Cáncer de Mama es una iniciativa que se realiza en más de 70 países. En la Argentina la iniciativa cuenta con la participación y el auspicio de OSIM, que logró declarar a octubre “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

En la inauguración de la campaña prestaron su palabra el Dr. Horacio Martínez, Presidente de OSIM, y el Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud, en un evento que contó con numerosas personalidades de la Salud, la Política y la Cultura.
El remodelado Palacio de Correos fue el escenario para el acto de lanzamiento de la Campaña Global de Conciencia sobre el Cáncer de Mama, que tuvo lugar el 5 de octubre pasado. La iniciativa se desarrolló a través de la asociación de Estée Lauder Companies, empresa pionera en la concientización sobre la enfermedad, y OSIM (Obra Social de Personal de Dirección), que forma parte del proyecto por cuarto año consecutivo. Ambas entidades trabajaron conjuntamente para lograr la aprobación de la ley 26.606, que declara al mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
El evento contó con la participación del Dr. Horacio Martínez, Presidente de OSIM, y del Dr. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud, así como también del Dr. Roberto Pradier, Director del Instituto Nacional del Cáncer, y de la Lic. Norma Boero, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Asimismo, estuvieron presentes las embajadoras de la Cinta Rosa, las actrices Florencia Peña, Nora Cárpena y Georgina Barbarossa, y la Representante de Relaciones Públicas de Estée Lauder, Micaela Brandoni.
El Dr. Horacio Martínez destacó la importancia del marco legal que otorga la ley 26.606: “En OSIM, estamos muy satisfechos de haber tenido la iniciativa”, señaló. En relación a la concientización, Martínez subrayó la relevancia de la medicina preventiva y anticipatoria, para lo cual, añadió, “es necesario un aporte de otras disciplinas, como la educación, el trabajo, la justicia y la ciencia”. Luego de agradecer a las entidades que participan de la Campaña y a los diputados que votaron la ley, Martínez destacó que, al formar parte OSIM de la Seguridad Social, “nuestra participación es una responsabilidad que viene de una norma jurídica” y que “la articulación entre lo público y lo privado es el único camino para enfrentar desafíos”.
El Dr. Ricardo Bellagio, por su parte, sostuvo que “es necesario transformar el miedo en prevención”. Ante los 18 mil nuevos casos de cáncer de mama que se dan en nuestro país cada año, el titular de la Superintendencia postuló que esa institución considera vital combatir esta enfermedad, fortaleciendo las acciones de prevención y promoción en forma articulada con instituciones privadas, como Estée Lauder, y de la Seguridad Social, como OSIM, con obras sociales y con el resto de los actores del sistema de salud." Así, Bellagio destacó el rol central que las instituciones del ámbito tienen en la concientización, en la prevención y en la comunicación: “Debemos buscar a los beneficiarlos y conectarlos con la salud; debemos financiar la salud y no la enfermedad”.
Las instituciones que participan de la iniciativa expresaron su adhesión: la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica destacó la importancia de la detección temprana de la enfermedad. La representante de Estée Lauder describió las acciones que su compañía lleva a cabo en el marco de la campaña. Y el Presidente del Instituto Nacional del Cáncer destacó la incidencia positiva del diagnóstico prematuro, la educación, y la reducción de hábitos nocivos: “Es una tarea a emprender con las distintas instituciones del ámbito sanitario del país”, sintetizó.
La Campaña Global de Conciencia sobre el Cáncer de Mama, surgida en 1992, ha repartido más de 110 millones de Cintas Rosas en todo el mundo, y tiene como objetivos concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, apoyar la investigación y vencer la enfermedad. Este año se desarrolló bajo el lema “Conectar. Comunicar. Vencer”.
Además de las acciones continuas que Estée Lauder y OSIM llevan a cabo en nuestro país, la Campaña cuenta con el auspicio de la Presidencia de la Nación, Ministerio de Salud, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Superintendencia de Servicios de Salud, TV Pública, Centro Cultural del Bicentenario, La Razón, Edenor, y Women´s Health.

 

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