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Perspectivas globales del sector farmacéutico 2013
Optimismo acorde a la realidad de un “nuevo contexto”

Daniel Vardé y Gustavo Rizzo, Socios de Deloitte y líderes de la industria de la Salud para LATCO y la Argentina; nos comparten una visión global de la situación actual de la industria farmacéutica y cuáles son las principales cuestiones a las que deberán enfrentarse las empresas del sector a la hora de procurar aumentar sus ingresos y su porción de mercado a futuro.

Llamémoslo un caso de optimismo acorde a la realidad: tras años de crecimiento y tendencias de mercado favorables, la industria global farmacéutica se enfrenta actualmente a un desafiante “nuevo contexto”. Un cambiante panorama de la atención médica, patentes en vencimiento y competencia de genéricos, presiones sobre fijación de precios, mayor marco regulatorio y una muy fuerte presión por parte de los gobiernos para evitar prácticas corruptas, expansión en mercados emergentes, aumento de alianzas y adquisiciones, y una persistente desaceleración económica a nivel mundial; lo que está provocando que las empresas adopten nuevos modelos de negocio diseñados para contrarrestar el lento crecimiento de ventas y la rentabilidad en baja, ofrecer mejores resultados a los pacientes a menor costo, y posicionarlas para el éxito en el 2013 y a futuro.

CONTEXTO ACTUAL

Las principales cuestiones que enfrentan las empresas globales de la industria en la actualidad pueden agruparse en tres áreas de enfoque principales: evolución de las carteras de negocio, panorama regulatorio y cambios en el mercado y los tratamientos.
Los desafíos y oportunidades que se derivan de cada una de estas áreas pueden ser tanto globales como específicos de cada área.

EVOLUCIÓN DE LAS CARTERAS DE NEGOCIO

Con la dinámica histórica de crecimiento del mercado occidental, los medicamentos que resultan un éxito de ventas y sólidos proyectos cambian radicalmente. Por ello, la industria farmacéutica está implicada en desarrollar su cartera de negocio. Esto ha sucedido en anteriores ocasiones, cuando la misma se enfrentaba a amenazas competitivas y de precios. En aquel tiempo, el resultado principal fue la diversificación. En la actual evolución, el enfoque se centra en actividades de reducción de la cartera de forma de centrarse en los productos farmacéuticos esenciales, aprovechar la experiencia externa, y asociarse. Debido a los crecientes desafíos en sus líneas de negocio tradicionales, las empresas se están expandiendo hacia otras áreas aliadas. Muchas organizaciones están buscando diversificar sus carteras, en lugar de sus negocios. Otros fabricantes tradicionalmente de marca se están expandiendo hacia la industria de los genéricos. Por último, algunas empresas están considerando proporcionar servicios integrados relacionados con el cuidado de la salud, como consultas y gestión de datos. A nivel mundial, los consumidores están demandando reducir los precios de los medicamentos para contrarrestar sus propias presiones de presupuesto como consecuencia de la desaceleración macroeconómica y para hacer que la salud sea más accesible para el público.
En respuesta a esto, están surgiendo novedosos acuerdos sobre riesgo/recompensa que requieren de nuevos conocimientos, habilidades y capacidades tanto para las empresas farmacéuticas como para los sistemas sanitarios. Las grandes empresas farmacéuticas están adquiriendo firmas biotecnológicas sin liquidez o entrando en nuevas iniciativas y alianzas de colaboración para diversificar sus proyectos de ventas con componentes biológicos de elevado margen, que están menos expuestos a la competencia comparado con los medicamentos con receta. Están también mostrando interés en empresas de tecnología y dispositivos médicos debido a los elevados márgenes y menor tiempo de desarrollo de productos. Además, las empresas de dispositivos médicos están evaluando adquisiciones de pequeñas empresas de tecnología emergentes para ayudar a impulsar el crecimiento. Las fusiones, consolidaciones y alianzas seguirán transformando el mercado global de la industria. Las líneas OTC son las que presentan el mayor desafío para las empresas farmacéuticas.

PANORAMA REGULATORIO

Asimismo, los órganos regulatorios a nivel mundial están incrementando su actividad en diversas áreas que afectan a la industria farmacéutica, implementando medidas de calidad más estrictas y nuevas regulaciones para la autorización de medicamentos; aumentando los controles sobre los procesos de fabricación para garantizar la seguridad de los productos; utilizando restricciones arancelarias; instituyendo o cambiando normas fiscales; mejorando la colaboración entre agencias regulatorias dentro del país y en diferentes mercados para fortalecer la toma de decisiones regulatorias y las acciones de orden público. La protección débil o inexistente de la propiedad intelectual (PI) y las patentes, la difusión de medicamentos falsificados, así como las ventas y prácticas de marketing ilegales o poco éticas continúan desafiando a la industria en todo el mundo. Aunque la misma ha realizado importantes inversiones para mejorar los programas de cumplimiento, el nivel de supervisión regulatoria, ha seguido intensificándose.
Al igual que los controles que los estados están llevando adelante para evitar la realización de prácticas corruptas.

CAMBIOS EN EL MERCADO Y LOS TRATAMIENTOS

Las empresas están aprovechando nuevas técnicas para desarrollar tratamientos mejorados para elevadas necesidades médicas no cubiertas para consumidores cada vez más informados. Este proceso está siendo facilitado –o tal vez agravado– por gobiernos protectores y con restricciones de gastos. Los consumidores son cada vez más un importante factor de gasto para los sistemas de cuidado de la salud. La preponderancia de problemas crónicos y la difusión de estilos de vida poco saludables están elevando los gastos médicos. La rápida urbanización, vidas más sedentarias y crecientes niveles de obesidad ayudan a impulsar las epidemias de diabetes y padecimientos cardiovasculares en toda Africa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica1. Asimismo, un creciente número de consumidores están empezando a implicarse en actividades de bienestar, prevención y autogestión y se están convirtiendo en clientes más experimentados de servicios y productos de cuidado de la salud.
El fácil acceso a la información a través de Internet y otras fuentes, está haciendo a los individuos más propensos a exigir los últimos (y probablemente caros) medicamentos y otras innovaciones médicas cuando visitan a su médico en busca de atención.
El desarrollo de relaciones y conectividad entre proveedores y consumidores de servicios médicos aumentará en importancia a medida que la industria trate de desempeñar un rol que posibilite una toma de decisiones informada cuando se adapta a las necesidades de consumidores ilustrados con el suministro de fármacos y dispositivos médicos innovadores.
La presencia de un elevado número de nuevas y cada vez más predominantes enfermedades crónicas –y la búsqueda por parte de las empresas de estrategias para ampliar sus proyectos de venta de productos– ha estado generando una demanda de tratamientos innovadores e impulsando el crecimiento del sector de biotecnología/ biosimilares médicos.
La comercialización de novedosas sustancias terapéuticas capaces de producirse a gran escala es una tecnología clave que está atrayendo una creciente participación por parte de empresas globales del cuidado de la salud. El mercado global de los biosimilares estaba valorado en 420 millones de dólares a finales de 2010 y se espera que crezca a una tasa anual de crecimiento compuesto de un 52.2% hasta 2014. La región de las Américas representa un 33% de la actual cuota de mercado2.
Por otro lado, los ingresos de mercado de los dispositivos, diagnósticos y tecnología médica global crecieron un 7% anual entre 2004 y 2010, impulsados por una demografía favorable (un envejecimiento de la población), las tendencias en enfermedades y los avances tecnológicos (Figura 1). El aumento de concientización pública y las nuevas tecnologías han contribuido adicionalmente al crecimiento de los diagnósticos. Una de las áreas de más rápido crecimiento es el diagnóstico molecular.

PERSPECTIVAS

La demanda de la industria farmacéutica está muy correlacionada con el crecimiento del PIB y el gasto gubernamental en todo el mundo. Tras experimentar un aumento de ingresos de un 8.1% en 2011, se espera que el índice global de gasto en medicamentos y biotecnología descienda en 20125 con base en el recorte del gasto farmacéutico en Europa Occidental, tal como lo hizo en 2009 y 2010, debido a las considerables reducciones de precios y al descenso de los índices de reembolso. La recuperación en 2013 será leve, con un crecimiento real que se espera que se reanude en 2016 (Figura 2).
El mercado global farmacéutico y biotecnológico seguirá estando dominado por Estados Unidos, que representó más de un 46 % del total de ventas en 2011. Se espera que las ventas en la región de las Américas aumenten en un promedio de 6.5 % al año entre 2011 y 2016, ligeramente superior a la media global3.
Se espera que Asia crezca a un promedio anual de un 8.4% a lo largo de 2011-12, pero será superada por los países en transición, donde las ventas del sector farmacéutico aumentarán un 10,3% al año durante el mismo período4.
De los principales mercados emergentes, es probable un fuerte crecimiento en China y Rusia, donde se prevé que las ventas del sector farmacéutico aumenten más del doble en dólares para 2016. La Argentina, Indonesia, India y Ucrania tendrán también un considerable éxito, según EIU3.
Es posible que los cambios demográficos en las regiones de las Américas, europea y asiática sigan estimulando la demanda de productos de ciencias de la salud2. Entre las tendencias a largo plazo están un envejecimiento de la población en los grandes mercados, la prolongación de la expectativa promedio de vida, y una creciente incidencia de enfermedades crónicas.

PRINCIPALES CONSIDERACIONES PARA LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA

Aunque las perspectivas de la industria a mediano plazo se ven apoyadas por un aumento en el volumen de ventas y la exclusividad más prolongada de los componentes biológicos, la presión por ofrecer mejores resultados a precios inferiores no se relajará, ya que es poco probable que las condiciones macroeconómicas mejoren drásticamente, sobre todo en los países desarrollados. Además, la competencia de los genéricos seguirá comiendo terreno a las ventas de medicamentos de marca. Es imperativo que las empresas adquieran un claro entendimiento del cambiante ecosistema para que adopten medidas que les permitan aumentar sus ingresos a futuro. Entre las principales consideraciones a tener en cuenta se encuentran las siguientes:



Futuros modelos de Investigación y Desarrollo (I & D):
deberán buscar las oportunidades de innovación abiertas asociándose con centros de investigación académicos, organizaciones de investigación clínica y otros fabricantes de medicamentos para reducir los costos de I & D al tiempo que deberán aumentar su capacidad para desarrollar nuevos productos que compensen la pérdida de los medicamentos de marca por parte de los genéricos.

Estrategia de marca/precios: las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos tendrán que asociarse y conectarse con los consumidores para desarrollar estrategias de marca y modelos de fijación de precios que garanticen la aceptación del mercado así como la rentabilidad; la efectividad comparativa y las evidencias reales estarán entre los aspectos de mayor impacto para que una empresa resulte competitiva.

Fusiones, adquisiciones, alianzas y colaboraciones: algunas empresas del sector farmacéutico están creciendo, reestructurando, o reenfocando sus operaciones para obtener sinergias financieras y/o nuevos productos; diversificándose en nuevas áreas de productos como cuidado de la salud del consumidor; o liquidando marcas o unidades de negocio para enfocarse en sus puntos fuertes esenciales.

Eficiencia operativa: las empresas farmacéuticas tendrán que mejorar sus deficiencias operativas para aumentar los márgenes. Sin embargo, una dotación indiscriminada o reducciones en las inversiones en I & D y otros recortes del gasto para obtener ganancias a corto plazo podría resultar perjudicial a largo plazo. Un mejor enfoque es centrar los recursos en las actividades básicas, contratando servicios de apoyo o haciendo uso de los servicios pertenecientes a estructuras compartidas.

Nuevos modelos comerciales: las empresas farmacéuticas tendrán que replantearse su enfoque comercial en base a una mayor influencia de los consumidores, centros sanitarios y el estado en las decisiones de compra. El futuro modelo probablemente tienda a que las empresas estén mejor equipadas con tecnología y datos que permitan una discusión muy diferente acerca de los beneficios del medicamento o dispositivo, en lugar de un enfoque de comercialización más masivo.

Analíticas sanitarias: el uso de Big Data proporciona oportunidades para adoptar mejores decisiones más rápidamente y desarrollos claves que faciliten un uso más eficiente de los recursos. Si la accesibilidad a los mercados se vuelve incluso más dependiente de resultados rentables así como de un cuidado más amplio en la gestión de enfermedades, el aprovechamiento rentable de tecnología e información será importante para adaptar mejor la atención al paciente y demostrar la evidencia de un mejoramiento de la salud a menor costo.

Cumplimiento regulatorio: los requisitos operativos y de reporte por las nuevas regulaciones requerirán de más inversión en infraestructura.

A pesar de sus desafíos, la industria global farmacéutica sigue siendo rentable y ofrece abundantes oportunidades para el crecimiento en el 2013 y a futuro.

* Este informe fue elaborado con la colaboración de Laura Bilotas, Gerente de LS&H.


1 Panorama Mundial de EIU –Cuidado de la Salud– 8 de octubre de 2012.
2 Libro de Datos del Mercado Farmacéutico – Espicom; base de datos de EIU.
3 Íbid.
4 Base de datos de EIU.
5 Servicio de Pronósticos Globales – EIU, Pronóstico Económico, febrero de 2012.

 

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