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El Índice de Precios de Insumos de
la Atención Médica es un indicador
referente en el monitoreo de la
evolución de los costos de producir
atención médica en instituciones
privadas de la Argentina y se
elabora trimestralmente gracias al
compromiso de un grupo
representativo de instituciones
asociadas.
El mismo ha indicado que para los
últimos 3 años, los costos totales
de producir atención médica se han
incrementado un 120%. El ítem que
lidera la inflación corresponde a
los costos laborales, los cuales han
aumentado un 127% desde el año 2010
hasta la actualidad. Acompañan con
igual fuerza inflacionaria los
insumos no médicos, con alta
incidencia del recurso humano en su
prestación dado que se trata de
servicios -alimentación, lavandería
y servicios de logística- los cuales
crecieron casi un 150% en el mismo
período. Las inversiones también
muestran altos incrementos, los
cuales están relacionados con los
aumentos en los precios del
equipamiento medico y con el
encarecimiento de la medicina
provocado por el avance tecnológico
del sector. Los demás ítems de
costos también tuvieron un
crecimiento muy alto para lo que
debería ser una economía sin
inflación, aunque un poco más
retraídos en comparación a lo que
crecen los costos laborales, insumos
no médicos e inversiones.
ACUERDO
PARITARIO 2013
Las negociaciones salariales
llevadas adelante en agosto han
culminado en un aumento de salario
de convenio para el año en curso de
un 26% -otorgado en dos tramos, 15%
en agosto y 11% en diciembre-. Dado
que el sector de la salud es
fuertemente dependiente de los
recursos humanos, esta
característica limita las
alternativas de idear nuevas
estrategias para moderar el
crecimiento de los costos médicos.
Como consecuencia, preocupan cada
vez más los impactos directos sobre
este rubro el cual representa un
porcentaje superior al 60% dentro
del total de los costos de una
institución sanitaria.
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INDICE de ADECRA y sus
componentes a Junio del 2013
2001 =
100
dic-09
jun-10
dic-10
jun-11
dic-11
Jun-12
dic-12
jun-13
Costos laborales
467
512
613
657
791
849
1008
1060
Insumos médicos
337
365
393
434
457
493
522
576
Insumos no médicos
477
565
633
778
864
950
1059
1186
Servicios públicos
284
337
347
371
403
421
410
525
Inversiones
288 358
362
476
485
532
595
659
Total
432
482
558
621
719
774
890
951
Incremento porcentual
2010 – 2013
Costos laborales
9,6%
19,8%
7,1%
20,5%
7,4%
18,7%
5,1%
126,9%
Insumos médicos
8,1%
7,7%
10,5%
5,3%
7,9%
5,9%
10,3%
70,8%
Insumos no médicos
18,3%
12,0%
23,0%
11,0%
10,0%
11,4%
12,0%
148,5%
Servicios públicos
18,8%
3,0%
6,9%
8,7%
4,4%
-2,6%
28,1%
85,0%
inversiones
24,2%
1,1%
31,6%
1,9%
9,7%
11,9%
10,8%
129,1%
Total
11,7% 15,7%
11,3%
15,8%
7,7%
15,0%
6,9%
120,4%
Fuente: ADECRA
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UNA
ESCASA CONTRAPARTIDA ARANCELARIA
A partir del año 2010, los
incrementos de aranceles empezaron a
ser informalmente regulados por las
autoridades y ligados a la evolución
de autorizaciones de aumentos de
precios para los planes de salud de
las empresas de medicina privada.
Estos incrementos “autorizados” por
las autoridades y aceptados por los
financiadores de la salud,
comenzaron a constituir valores
referenciales de aumentos pero no
valores efectivamente observados.
Si bien los costos médicos se
incrementaron en un 120% desde el
año 2010 hasta la actualidad; los
planes de salud de las empresas de
medicina prepaga se incrementaron en
un nivel similar –aunque a un ritmo
más irregular en base a saltos
discretos que reflejan la política
de control de precios con ajustes
discrecionales; muy por debajo se
muestran los aumentos de aranceles
que las empresas de medicina prepaga
trasladan a los prestadores médicos
(apenas crecieron un 80% desde el
año 2010).
"La práctica adoptada de
demorar los ajustes de aranceles
impone un costo financiero a las
instituciones prestadoras que
termina convirtiéndose en un costo
económico que genera pérdidas reales
de poder adquisitivo. De aquí la
necesidad de bregar por ajustes
automáticos en los aranceles
médicos"
Este retraso de los aranceles
médicos es, en parte, consecuencia
de que las empresas de medicina
prepaga trasladaron algunos aumentos
por debajo de los autorizados a sus
planes, pero, por otra parte,
también es el resultado de que los
aumentos en general se tienden a dar
extemporáneamente, es decir, con
algunos meses de retraso respecto al
aumento autorizado a los planes de
salud.
La práctica adoptada de demorar los
ajustes de aranceles impone un costo
financiero a las instituciones
prestadoras que termina
convirtiéndose en un costo económico
que genera pérdidas reales de poder
adquisitivo. De aquí la necesidad de
bregar por ajustes automáticos en
los aranceles médicos.
En suma, la inflación en Argentina
es un problema que se agudiza y la
inflación de costos en salud no le
va a la zaga. Los controles de
precios a las empresas de medicina
prepaga van siguiendo los aumento de
costos, aunque no a igual ritmo ya
que las autorizaciones son en saltos
y discrecionales.
Los prestadores médicos no solo
reciben ajustes insuficientes en sus
aranceles sino que además, en
numerosas oportunidades, deben
soportar un retraso adicional
provocado por las demoras de ajustes
que sufren los prepagos, lo que
impone un costo adicional infligido
por la inflación.
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