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Opinión


Integrales e integradas (parte 3/3)
 
Por el Licenciado
Víctor Norberto Cerasale [MBA R&D]
 

Antes de avanzar en esta tercera parte de la nota iniciada en noviembre de 2014, les recuerdo que este comentario se fundamenta en la premisa que sigue: Una buena definición proveniente del concierto de salud español indica que: “Las intervenciones para mejorar la adherencia son un medio para conseguir los objetivos terapéuticos con el fin último de mejorar el control de la patología y calidad de vida de los pacientes” [Junio de 2014 - Vera Áreas del Águila. Facultativo adjunto. Hospital General Universitario Ciudad Real. El Médico Interactivo]
Continuando con lo expresado anteriormente, la autora hace hincapié en que:

REFLEXIONES DE HOY Y PARA EL FUTURO

1. “La adherencia es importante para la salud, busquémosla en los planes”.
Disminuir la morbimortalidad relacionada con la adherencia a los tratamientos para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario pasa, irremediablemente, por un plan de acción que mejore de la adherencia.

2. “El punto de mira: mejorar el resultado. Invertir ahora para ganar luego”.
Las intervenciones para mejorar la adherencia son un medio para conseguir los objetivos terapéuticos con el fin último de mejorar el control de la patología y la calidad de vida de los pacientes.
Mejorar la adherencia puede aumentar los gastos de Sanidad a corto plazo, por la dedicación de los profesionales sanitarios y por el incremento de gastos en medicamentos, y pueden afectar a la autonomía del paciente ya que requieren su consentimiento.
Pero, sin lugar a duda, supone ahorros potenciales directos e indirectos que superan con creces algunas de las medidas de contención del gasto que se ponen en marcha.
Mejorar la adherencia evita costes directos debido a que los fracasos terapéuticos provocan la intensificación de los tratamientos, la realización de pruebas innecesarias y, en ocasiones, incluso el cambio de estrategia terapéutica por otra menos eficiente así como el incremento de los efectos indeseados que el régimen recomendado trata de reducir al mínimo. Pero también evita costes relacionados con la pérdida de productividad por los días de baja laboral y los años de vida productivos perdidos a causa de una muerte prematura.

3. Bases para mejorar la adherencia: “la voz del paciente”

  • Fortalecer la relación con el paciente, favoreciendo la confianza para que exprese abiertamente sus creencias, dudas, preocupaciones (sobre la enfermedad y el tratamiento) o dificultades para adherirse a las recomendaciones de tratamiento que se le proponen y pueda asumirlas como suyas. Esto permite reconocer a los pacientes que no están preparados para recibir el tratamiento.

  • Buscar el acuerdo: Hacer sugerencias mejor que prescripciones.

  •  Hablar y escuchar al paciente, sin juzgar sus preferencias.

  • Ayudar al paciente a tomar las decisiones basándose en los posibles riesgos y beneficios.

  • Ofrecer alternativas.

  • Aceptar que el paciente, una vez informado, tiene derecho a decidir no seguir nuestras recomendaciones.

  • Si acepta, comprobar que realmente está de acuerdo.
    l Optimizar la comunicación con el paciente, mediante la empatía, sinceridad y confianza.

4. “Yo puedo mejorar la adherencia: es cosa de todos”
La adherencia es multidisciplinar: Si la adherencia al tratamiento es multifactorial, debe dar cabida a los múltiples profesionales que trabajan con el paciente cooperando en programas específicos.

El paciente: “actitud proactiva”.

  • Participando en la toma de decisiones, se responsabiliza del plan terapéutico ya que aumenta su percepción de control sobre la enfermedad.
    l Incorporando el autocuidado, realizando actividades que ayuden a mantener una buena salud física y mental.

La Administración sanitaria: “las bases”.

  • Formando a los profesionales en la adherencia, abordando simultáneamente:

  • El conocimiento sobre la adherencia terapéutica, proporcionando de herramientas que les ayuden a evaluar e intervenir en los problemas de adherencia.

  • El razonamiento, concientizando a los profesionales sobre la importancia de la adherencia a las guías de práctica clínica en el proceso clínico de toma de decisiones.

  • La acción, proporcionando conocimientos que ayuden a los pacientes a desarrollar actitudes saludables para modificar su problemática.

  • Apoyando la coordinación de los profesionales, estableciendo sistemas de intercambio de información, sobre todo cuando requiere de la participación de profesionales de distintos niveles asistenciales socio-sanitarios.

  • Facilitando la continuidad de la atención: los pacientes demuestran mejor comportamiento de adherencia terapéutica cuando reciben atención del mismo profesional con el transcurso del tiempo.

  • Facilitando la comunicación con el paciente para que participe en su salud, a través de contactos telefónicos y de la telemedicina.

  • Impulsando programas de mejora de la adherencia, con el seguimiento a través de indicadores específicos que repercutan en el desempeño y los resultados del proceso asistencial.

  • Reduciendo algunas barreras de acceso a medicamentos que contribuyen a mejorar la adherencia, como las combinaciones fijas de fármacos “Dos mejor que uno, no siempre”.

El médico: “el plan terapéutico”.

  • Mediante una prescripción razonada y adecuada a las características del paciente: minimizando el número de fármacos prescritos, simplificando la pauta posológica, discutiendo con el paciente sobre posibles alternativas de tratamiento.

  • Asegurándose de que el paciente comprende la relación entre su conducta, su salud y su enfermedad: explicándole el problema, qué se espera del tratamiento, cómo puede identificar su eficacia y las consecuencias de no recibirlo.

El farmacéutico: “el seguimiento farmacoterapéutico”.

  • Identificando, solucionando y previniendo los problemas relacionados con los medicamentos y los resultados negativos asociados a la medicación del paciente.

  • Evaluando la adherencia e informando al equipo de los pacientes con baja adherencia para valorar acciones conjuntas de mejora.

  • Modificando el comportamiento del paciente para recordar la toma de medicación: sistemas personalizados de dispensación.

Enfermería: “ el plan de cuidados”.

  • Implicando a la familia especialmente en los casos de personas mayores que viven solas, con deficiencias cognitivas y merma de las capacidades.

  • Reforzando al paciente para que mantenga su conducta.

  • Formando en salud: promoviendo de estilos de vida saludables que favorezcan el autocuidado.

La industria farmacéutica: “apuesta de futuro”.
Investigando para innovar en nuevos fármacos o formas farmacéuticas que reduzcan la frecuencia de posología diaria necesaria, faciliten una vía de administración más sencilla, con dispositivos que ayuden a medir de forma objetiva la adherencia

  • Incluyendo programas de adherencia en los planes de marketing basados en sistemas de apoyo que ayuden al profesional sanitario a informar sobre la enfermedad y el tratamiento, y al paciente a recordar las tomas.

  • Propiciando fórmulas de financiación que contemplen la adherencia como un factor determinante para asegurar los resultados del tratamiento.

Las asociaciones de pacientes: “el punto de apoyo”.

  • Concientizando de la adherencia a sus asociados.

  • Creando grupos de apoyo en los que planteen sus dificultades con el tratamiento y se identifiquen modos de afrontarlas.

La familia y el cuidador: “el apoyo cercano”.

  • Su rol es fundamental en aquellos pacientes más vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los que sufren alguna discapacidad.

  • Ejerciendo un seguimiento sobre el tratamiento de la patología, asistencia a las citas, hábitos de vida saludables.

El trabajador social: “el apoyo de la comunidad”.

  • Especialmente cuando existe un entorno familiar conflictivo, rechazo familiar, falta de soporte económico y estilos de vida no saludables.

5. “Para mejorar: sumemos”
No hay una intervención específica que puede ser recomendada para todos los pacientes, porque los factores que influyen tampoco son los mismos.
Individualizar la intervención, adaptándola a las circunstancias y dificultades concretas del paciente en cada caso.
Con la evidencia disponible no se puede afirmar que una intervención sea mejor que otra. La combinación de intervenciones parece la mejor estrategia.

REFLEXIONES FINALES

  • Adherencia integral, considerando al paciente como un todo, teniendo su salud y su bienestar social, transformando la relación jerarquizada en relación de igualdad, pasando de la atención aislada a la continuada, en la que no hay un paciente hospitalizado, un paciente externo, un paciente ambulante o un paciente en su domicilio sino un solo paciente siempre atendido a lo largo de su vida, que cada vez es más larga, y a lo largo de los diferentes procesos de enfermedad y discapacidad.

  • Adherencia integrada, en la actividad rutinaria de cada profesional del equipo de salud, en los diferentes niveles asistenciales, asignado a cada profesional su papel con un protocolo de trabajo sobre adherencia común; compartiendo la información integrándola en la historia clínica como parte de la prestación sanitaria que se realiza para asegurar la continuidad asistencial y garantizar el seguimiento del paciente.
    Esta serie concluye aquí, no así el problema que viene creciendo y diseminándose en un mundo globalizado cuyos sistemas de salud permanecen aislados por razones políticas que poco y nada tiene que ver con la medicina ni con ciencia alguna. Aun cuando la Industria Farmacéutica diga que vende cada vez más, la realidad es que cada vez son menos los pacientes que tienen acceso real a las indicaciones terapéuticas médicas. Lo cual indica que recién estamos abordando la punta del iceberg.

 

Licenciado [MBA R&D] Víctor Norberto Cerasale, 2014-10-04. Copyright by Cerasale, 2014. Derechos reservados. Exclusivo para Revista Médicos, Medicina Global.
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