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Opinión


Lo que viene: la telemedicina en el primer plano de los servicios médicos en EE.UU.

Por el Dr. Héctor Barrios, Director de Towers Watson


¡El médico está en tu móvil! Nosotros usamos nuestros teléfonos móviles para casi todo, pero ¿pueden ellos curar un resfrío común?, ¿Aliviar la alergia de tu hijo?, ¿Hacer un diagnóstico, cuando estás enfermo mientras disfrutas de las vacaciones?
¡Sí! ¡Hay una app para eso! Pero ¿Qué es lo que hay en el otro extremo de la línea? Un médico, real… ¡en vivo! Seriamente, un médico certificado, con licencia estatal, clínico o pediatra, puede reunirse con vos 24/7/365 ya sea por tu teléfono móvil o por video chat (en tu móvil, laptop o tablet) dentro de los 30 minutos. Cuando quieras. Donde quieras. Simple”.
Interesante ¿no? Esta es la publicidad que TELADOC ™, una empresa especializada en este tipo de servicios, realiza para el personal de T-Mobile, una compañía de más de 34.000 empleados a los largo de los Estados Unidos, en donde ha alcanzado, según las mediciones realizadas, nada menos que un 96% de satisfacción y un 14% de utilización del servicio.
Sobre la base de cinco factores que cada vez resultan más críticos, el desarrollo de la TELEMEDICINA (TM) en EE.UU. es un fenómeno creciente. En efecto,

  • el aumento de la cantidad de pacientes.

  • un menor número de médicos.

  • un creciente número de visitas y un mayor tiempo de espera
    (18,5 días de promedio vs 8 minutos de promedio).

  • mal uso de la emergencia por causa de la falta de acceso. (85% de los pacientes no pueden esperar a una visita programada).

  • el incremento de costos médicos.

Así, la empresa TELADOC ™, ha reportado un crecimiento de prácticamente el doble de consultas entre el año 2013 y el 2014, pasando de 158.000 a 298.000 consultas.
Naturalmente, no todas las enfermedades pueden diagnosticarse a través de móviles y tablets. Pero un número significativo de la demanda (95%) son resueltas, siendo las siguientes patologías las de mayor prevalencia:

  • Infecciones del tracto urinario.

  • Alergias.

  • Conjuntivitis.

  • Gripes.

  • Bronquitis.

  • Tos.

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores.

  • Otitis.

  • Congestión nasal.

  • Sinusitis.

La pregunta que se hacen las empresas en EE.UU es si la TM puede beneficiar a los empleados y a las organizaciones. Naturalmente que una de las causas de su desarrollo está asociada -como no podía ser de otra forma, amigo lector- a la reducción de costos médicos. Un papel importante también lo juega el hecho de ofrecerles a los empleados un servicio que es muy valorado por ellos.
De hecho, según un análisis de Towers Watson sobre la base de la demanda generada por algo más de 38 millones de personas cubiertas por el seguro médico en los EE.UU., la TM está realizando un cambio notable en la accesibilidad de los servicios médicos.
Asimismo, en la encuesta que realizara recientemente Towers Watson en dicho país sobre los “Cambios en el cuidado de la salud”, el 22% de los empleadores ofrecen este servicio, un 15% piensa instrumentarlo en 2015 y otro 34% va a incluirlo entre el 2016 y el 2017, es decir que en dos años, más de dos tercios de los empleadores brindará el servicio.
Según los estudios, los principales impulsores para su inclusión por parte de las empresas son:

  • Accesibilidad para la atención: algo que se puede definir como un desafío permanente, especialmente en materia de atención primaria. Las dificultades para obtener turnos a última hora del día o los fines de semana son un claro ejemplo de esto.

  • La productividad de los empleados: elimina, durante los horarios de trabajo, el tiempo de viaje a la consulta médica tradicional, así como el tiempo perdido en la sala de espera del consultorio.

  • Satisfacción y compromiso: a partir de los altos niveles de satisfacción que genera el servicio -96% como ya señalamos-, se logra una mejora en el compromiso de los empleados para con la empresa.

  • Costos para el paciente: en un entorno de “deducibles” y “copagos” crecientes en el seguro médico tradicional, la TM es algo excelentemente recibido por parte de los empleados ya que no tiene costo para ellos.

  • La geografía: el acceso a la atención médica en lugares remotos, con inexistente o reducida oferta médica.

Claro, que como siempre ocurre con las innovaciones, aún quedan algunos obstáculos que salvar en materia legal, ya que hay algunos estados en EE.UU. -muy pocos en realidad- en donde la práctica aún no se encuentra autorizada.
En la Argentina aún tenemos bastante camino por recorrer. Aunque no caben dudas que a partir de las mismas problemáticas que impulsaron el fuerte crecimiento en EE.UU., uno debería imaginar que muy pronto tendremos novedades en la materia.
Bienvenido todo aquello que contribuya eficazmente a una mejor salud para la gente.

 

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