:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Primera Plana


II Congreso de Salud de los Trabajadores - 2016
Nueva gestión, desafíos renovados

El II Congreso de Salud de los Trabajadores que tuvo lugar en abril último, fue el marco ideal para que especialistas técnicos, funcionarios de la nueva gestión y dirigentes sindicales reflexionaran sobre las problemáticas que más aquejan a la Seguridad Social y acercaran sus propuestas.

El Salón Blanco de Parque Norte colmó su capacidad el pasado 7 de abril, cuando dirigentes y profesionales del sector de la salud se reunieron a debatir sobre el presente y el panorama futuro de la salud en nuestro país. Bajo el lema “Gestión y Financiamiento: el Desafío para la Salud de los Argentinos”, el Segundo Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS), contó con la participación de destacados representantes tanto de la nueva gestión de gobierno como de la Seguridad Social, que reflexionaron sobre las disyuntivas que surgen ante la falta de financiamiento, como así también sobre el PMO y sobre los recursos retenidos en el Fondo Solidario.
El encuentro quedó inaugurado con las palabras del Presidente del Congreso, Doctor Alfredo Stern, y con las reflexiones del Ministro de Salud de la Nación, Doctor Jorge Lemus. Stern desarrolló su exposición bajo una premisa clave: “Entender la salud como un derecho humano y una de las obligaciones de nuestro sector”. Lemus, por su parte, dejó en claro que “necesitamos políticas de diálogo entre los tres subsectores”.
Más tarde, tuvo lugar un panel que pensó la Salud como Política de Estado: expusieron el Licenciado Sergio Cassinotti, de COSPRA, el Doctor Carlos Regazzoni, Titular del Pami, y el Superintendente de Servicios de Salud, Doctor Luis Scervino. Cassinotti presentó los resultados de las investigaciones realizadas por el Observatorio de la Seguridad Social Provincial. Regazzoni, por su parte, presentó los desafíos que encara su gestión, mientras que Scervino enfatizó la importancia de que la S.S.Salud haga hincapié en la coordinación y asistencia del sector de la Seguridad Social.
La mirada desde las obras sociales estuvo, por supuesto, presente. Así, en la mesa dedicada a la perspectiva sindical, se dieron cita Carlos West Ocampo, de Obra Social del Personal de Sanidad (OSPSA), Andrés Rodríguez, de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Armando Cavalieri, del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), y José Luis Lingeri, secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, como coordinador. Todos coincidieron en señalar la necesidad de generar criterios racionales para la nómina de prestaciones y enfatizaron que la libre opción sigue todavía desequilibrando el sistema solidario. Hicieron énfasis asimismo en que los recursos retenidos en el Fondo Solidario deben retornar al sistema.
No faltó tampoco la visión de los técnicos: como representantes del IISSS, el Doctor Gabriel Lebersztein, Secretario Científico del Instituto, el Doctor Benjamín Surace, su Presidente, y el Contador Jorge Pellegrini, Secretario Administrativo, sumaron al Congreso un valioso enfoque analítico.

GESTIONAR PARA LA SALUD

Luego de presentar al IISSS, que surgió hace tres años con el objetivo de investigar, capacitar y lograr la mejora permanente del sistema sanitario, Alfredo Stern, Presidente del Congreso, fue el primero en tomar la palabra y se refirió a la presencia pública de la salud, que muy pocas veces llega a los titulares de los diarios. “Tal vez no comunicamos adecuadamente; deberíamos ser más contundentes”, sugirió. Llegó luego al núcleo de su exposición: “Entendemos la salud como un derecho humano y como una obligación de nuestro sector”. Por eso, postuló un compromiso con la salud: “La pobreza cero es muy difícil de lograr sin salud y educación”. “Si lo que tenemos que hacer es reconstruir el país, vamos a necesitar trabajadores sanos”.
Stern enfatizó la necesidad de recuperar el subsector de la Seguridad Social, un sector que atiende al 40% de la población y que funciona “con muchas falencias e inequidades”. “La inequidad no está en el acceso a la atención primaria, sino en el acceso a la tecnología en atención y gestión: aquí nuestro desafío”, señaló. Otro de los problemas que enfrenta el sector es el de la falta de financiamiento: “Sin financiamiento adecuado es difícil que sigamos desarrollando el sistema y que podamos actualizarnos”. Por eso, Stern dejó planteado un compromiso central para toda la Seguridad Social: “Trabajar para una gestión transparente y eficiente y lograr un sistema de salud equitativo, justo, sustentable y en beneficio del pueblo”.
“Necesitamos bajar la segmentación del sistema de salud, sumar vasos comunicantes y políticas de diálogo entre los tres subsectores; el Estado va a ser el seguro de los que no tienen otro seguro y esto va a propiciar los lazos”. Así se expresó el Ministro Jorge Lemus en el inicio de su presentación. Lograr un mejor financiamiento, la gestión, la evaluación de tecnologías, las técnicas de información y la atención primaria de la salud, adelantó el Ministro, serán políticas de Estado. Lemus señaló que hay un atraso en materia de gestión clínica y en procesos de resolución: “Tenemos que incluir gestión en el sector, lo que resultaría en mejoras en salud”. Para resolver las disyuntivas de la financiación es que la gestión se vuelve crucial: “Tenemos que ser más eficientes: que el 2% del presupuesto nacional que se destina a salud sea excelentemente usado”.
Uno de los puntos en que se enfocará la nueva conducción de Salud será la evaluación de tecnologías. Se trata de un punto clave “ya que complementará la acción de ANMAT y ayudará a solucionar el tema de la judicialización”. Lemus señaló que ya hay un proyecto de ley para la creación de una agencia de evaluación de tecnologías. Hacia el final, el Ministro remarcó que “la atención primaria de la salud es un derecho y sigue siendo nuestro norte”.

SALUD COMO POLÍTICA DE ESTADO

Un marco de regulación
El representante de COSPRA, Cassinotti, expuso los resultados arrojados por el Observatorio de la Seguridad Social Provincial. “Se trata de una herramienta para la gestión, enfocada a igualar las disparidades entre los prestadores”. En los últimos cinco años, el Observatorio generó una plataforma interactiva para reunir datos valiosos sobre los 7 millones doscientos mil beneficiarios de las obras sociales provinciales: datos estadísticos como también información sobre precios que sirvan de referencia.

A través de lo recolectado por el Observatorio, se observa que una de las problemáticas más marcadas es, según expuso Cassinotti, la falta de un marco regulatorio que defina mejor las prestaciones que deben cubrir las obras sociales provinciales, para evitar así la judicialización creciente. “Es necesario tener en claro las reglas del juego y trabajar en conjunto para no desperdiciar los recursos destinados a las necesidades que todos compartimos”, afirmó. En este sentido, se hace crucial “tener un sistema de salud flexible, que preste atenciones de manera justa y que incorpore una regulación respetando las diferencias geográficas”.

Aumentar la accesibilidad
Desde la conducción del Pami, Regazzoni abrió su presentación advirtiendo que “es claro que hay cuestiones que el sistema no puede seguir financiando; en esta línea estamos trabajando”. A nivel macro, señaló, se constata que la pobreza crece en todo el mundo y que eso constituye un verdadero desafío para los sistemas de salud. “Tenemos que corregir las inequidades y un sistema solidario es la mejor herramienta; no se puede abolir la pobreza sin abordar los problemas de salud”. Por eso, afirmó, la gestión del Pami se enfocará en invertir en salud para promover el desarrollo.
Los desafíos que se encaran son múltiples. Uno, de carácter financiero: en este sentido, señaló Regazzoni, es central priorizar: “Lo haremos con criterio técnico-científico y social porque no podemos usar los recursos de la salud para financiar negocios”. El problema del padrón constituye otro frente de desafíos puesto que uno de cada tres beneficiarios del Pami nunca utiliza el sistema: “Tenemos que aumentar la accesibilidad y desarrollar políticas sanitarias focalizadas en los grupos que más lo necesitan”, para lo que es crucial identificar a la población puntual y “trabajar con ellos desde lo clínico y lo social”. También es importante invertir en sistemas de información y “generar inteligencia sobre nuestros datos”. Hacia el final, Regazzoni puntualizó la relevancia de un enfoque de integración social para los beneficiarios del Pami. “Vamos a dialogar y a darles a los jubilados la mejor Obra Social”.

Nuevos desafíos para la Superintendencia
El Superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, comenzó señalando que hay que cambiar el paradigma que rige la S.S.Salud: “Además de controlar, debe asistir y coordinar al sector de la Seguridad Social; estamos abocados a esto”. Entre los desafíos de la gestión entrante, Scervino puntuó las mejoras en el acceso a la información acumulada por la S.S.Salud, la puesta en marcha de una nueva página web en donde toda esa información sobre los reintegros esté disponible, la incorporación de la firma digital y el desarrollo del observatorio de precios, que facilitará además la publicación de precios de referencia de prestaciones y productos de alta complejidad. Asimismo, se trabajará en un registro de amparos y en la revisión del PMO: “Lleva años sin revisión crítica. ISALUD y IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) se van a hacer cargo de realizar una revisión, que estará lista en diciembre”, anunció Scervino.
La nueva gestión, adelantó, también repensará el modelo de financiamiento desde el Fondo Solidario. Sólo en 2015, el Fondo recaudó más de 16 millones de pesos, del cual sólo el 49% fue redistribuido automáticamente. El 16% de ese monto está todavía retenido: “Se trata de un gran incumplimiento de la ley, porque se trata de recursos de los trabajadores; estamos bastante avanzados en el trabajo para recuperar esos fondos”, expresó Scervino. Para resolver el tema, el Superintendente propone volver al régimen pleno de las leyes 23.660 y 23.661 y que se derogue el decreto 507 de 1993, que “por un artificio técnico incorporó los recursos naturales del sector al presupuesto nacional”. Será importante también, añadió, replantear el financiamiento de las prestaciones por discapacidad y que los pagos se realicen directamente desde el Fondo Solidario, como estipula la ley. “Tenemos muy buen diálogo con el Ministerio y con la Jefatura de Gabinete y hoy la recuperación de los recursos del Fondo es una realidad; en los próximos meses recuperaremos lo retenido en 2015”, afirmó el Superintendente.

LA PERSPECTIVA SINDICAL

El coordinador del panel, Lingeri, abrió la mesa señalando que el de la Seguridad Social “es un sistema de salud inédito en el mundo; nadie duda que hemos cumplido con eficiencia en ocuparnos de la salud de los trabajadores”. El tema del financiamiento, sin embargo, se presenta como un peligro creciente: “Estamos conversando con el gobierno nacional para la creación de un fondo para los servicios de discapacidad”, señaló. Remarcó también la necesidad de que lo retenido en el Fondo “vuelva a las manos de los trabajadores”.
Andrés Rodríguez, por su parte, enfatizó la concepción amplia que, desde los sindicatos, se esboza acerca de la salud de los trabajadores: “Buscamos dignificar al trabajador con acción social, salud, turismo, cultura”, definió. “El principal elemento del sistema es la solidaridad y fue atacada muchas veces: la desregulación alteró el equilibrio solidario del sistema”. Por eso, Rodríguez sugirió que se necesitan reglas de juego más claras para que la desregulación no provoque distorsiones. “También nos proponemos encontrar respuestas coordinadas entre las propias Obras Sociales”, agregó: “que la tecnología se use para todos, aunque esté en manos de algunos”.
Cavalieri subrayó la relevancia histórica de la Seguridad Social: “En la Argentina, gracias a las obras sociales y al peronismo, la salud está al alcance de todos”. El problema, coincidió, es la falta de financiamiento: “Las obras sociales no tienen ningún subsidio; hay que buscar nuevos recursos; queremos más derechos y más coberturas, pero no podemos asumir nuevos desafíos sin financiamiento”.
West Ocampo postuló los puntos clave para imaginar la Seguridad Social del futuro. “Esto no se sostuvo por decisión de ningún gobierno, sino por los trabajadores y los sindicalistas”. La libre elección, enfatizó, “fue destructiva para el sector y hubo también complicidades que, desde nuestro lado, permitieron la ruptura de la solidaridad”. En el horizonte de los próximos veinte años, los desafíos estarán encarados, según West Ocampo, en la incorporación de nuevas tecnologías y en los esfuerzos para financiarla.

UNA MIRADA TÉCNICA

Con enfoque estadístico, los representantes del IISSS se ocuparon de pasar revista a tres de las cuestiones que más preocupan al sector. Surace, Presidente del Instituto, abordó la opción de cambio y dejó en claro que dejó un saldo negativo: la inequidad. “De los 7.800 millones que entran por mes al sistema, 3.000 se van al sector privado”. Surace propuso tres cambios conceptuales y de legislación: “El primer año el trabajador debería permanecer en la obra social de origen; si luego se va, debería dejar parte de su aporte en el sistema a través del Fondo Solidario; además, la obra social receptora no debería superar el 20% del padrón de su actividad; y, por último, los traspasos deberían realizarse solamente dos veces por año”. En cuanto al programa SUR, Surace se detuvo en el colapso burocrático y estableció que se debería “evaluar a pacientes empadronados por patología y controlar pacientes, no papeles”. “Estamos convencidos de que la actual gestión de la S.S.Salud tiene voluntad y capacidad para generar estos cambios”, concluyó.

Lebersztein se refirió al desactualizado PMO: “Es antiguo; tiene que ser actualizado permanentemente y debe ser obligatorio para todos los sistemas de la Nación”. Además, afirmó que tiene que incluir la evaluación fármaco-económica y mediciones del impacto en el presupuesto asignado. “Las coberturas tienen que tener relación con la capacidad de pago y el financiamiento debe estar asegurado”, señaló. “Es imposible encarar las necesidades de cobertura con tan poco financiamiento: actualizar el PMO significa actualizar el mecanismo de financiamiento de la Seguridad Social”, afirmó. En cuanto a los copagos, el doctor señaló que “hasta que no se reemplacen por otros mecanismos, hay que actualizarlos”.
De analizar la situación del problemático Fondo Solidario de Redistribución y Aportes se ocupó Pellegrini. “El sistema tiene un promedio de $ 635 de aportes por beneficiario para atender a 3 millones de personas”, especificó: se trata de un problema que se agrava especialmente por los aportes mínimos de monotributistas y empleadas domésticas. “Estamos en equilibrio inestable; nuestro trabajo es sostener el sistema: esto requiere trabajo conjunto; con el esfuerzo de todos vamos a sostener el sistema de forma solidaria”, concluyó.

UN CONGRESO, TODAS LAS PERSPECTIVAS

El II Congreso de Salud de los Trabajadores también contó con la participación de importantes especialistas extranjeros, que presentaron las agencias de evaluación de tecnologías de sus países: el Doctor Jaime Caro, por el modelo alemán, el Doctor Iñaki Gutiérrez, por el modelo vasco, y el Doctor Nick Freemantle, por el modelo inglés. Con un panel sobre gestión sanitaria, a cargo del especialista español Vicente Ortún Rubio, y con una mesa sobre gestión de apoyo financiero, el Congreso aportó una visión completa y a la vez amplia sobre el sector, que sirvió para adelantar el futuro de la Seguridad Social. El doctor Stern, quien estuvo a cargo del cierre del Congreso, lo dejó en claro en sus palabras finales: “Se ha sintetizado la visión de la Seguridad Social, el más eficiente de los sistemas de salud del país”.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos