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Durante el 2do Congreso del
Instituto de Investigación Sanitaria
de la Seguridad Social, realizado en
el mes de abril de 2016, se
expusieron los temas más sensibles
para las Obras Sociales.
El Programa del conocido “Congreso
de Salud de los Trabajadores”
abordó: PMO, Coseguros, Opción de
Cambio, Sistema Único de Reintegros;
Fondo Solidario de Redistribución;
Agencia de Evaluación de Tecnologías
Sanitarias y Calidad en Gestión
Sanitaria.
¿Cuál
es el estado de situación de estos
temas que llevaban muchos años en
búsqueda de solución?
1. Programa Médico
Obligatorio: lleva un
atraso de 12 años su revisión y
actualización. Hay una veintena de
leyes, que obligan a ser cubiertas
dentro del PMO, y más de un centenar
de medicamentos y otras tecnologías
que están incluidas en el Sistema
Único de Reintegros pero no así en
el PMO.
La Superintendencia ha licitado y
adjudicado la tarea de revisar y
realizar una propuesta de
actualización a dos instituciones
privadas para el abordaje de los
estudios de efectividad que son el
IECS e ISALUD. Se encuentran
pendientes los resultados de esta
gestión que estaría avanzada.
2. Coseguros o Bonos
Moderadores: no se
actualizan desde hace 12 años, los
mismos muestran valores de 4 pesos
para la consulta médica y 5 pesos
las prácticas (incluso las de alta
complejidad).
La Superintendencia dispuso su
tratamiento en la Audiencia Pública
que se realizó durante el mes de
diciembre de 2016.
3. Opción de Cambio:
hoy existen proyectos desde
la Superintendencia de Servicios de
Salud para mejorar la norma, pero
todavía es una asignatura pendiente.
La norma tal cual está funcionando
permite:
a) Éxodo de las OO. SS. de afiliados
de mayores ingresos.
b) Inequidad en el Sistema de OO.
SS.
c) Concentración de Población de
bajos ingresos con más morosidad y
evasión.
El impacto es la desfinanciación en
el sistema solidario de las OO. SS.
con mayor población. Los números en
2016 mostraron una caída
significativa del promedio del
ingreso por beneficiario.
Se van en su mayoría salarios de
15.000 pesos o más, que por aportes
y contribuciones derivan al sector
prepago 7.65% (desde $1.148), y
completan con contribuciones
voluntarias para acceder a planes
del sector privado que no tributan
al Fondo Solidario de Redistribución
a pesar de utilizarlo.
4. Sistema Único de
Reintegros (SUR): los
expedientes para solicitudes de
reintegros se han convertido en una
complejidad de procesos que
evidencian gran ineficiencia.
Llegamos a contar hasta 150
documentos por expediente. El gasto
administrativo consume el 10% del
reintegro.
La complejidad en la obtención de
documentación secundaria o marginal
y la guarda de documentación en
papel hace colapsar los archivos de
las Obras Sociales grandes. Por el
decreto 904/ 2016: Se instituyó un
mecanismo para el financiamiento
directo del FSR, de las prestaciones
para discapacidad.
Por otra parte, por la resolución
400/2016 de la Superintendencia se
realizaron modificaciones en el
sistema único de reintegros. Esta
medida genera cambios en los
conceptos reconocidos,
reconsideración de los montos
reintegrados, disminución de
requisitos de documentación
secundaria y mejora en el circuito
de trazabilidad.
5. Fondo Solidario de
Redistribución: la deuda
del Estado por los recursos
pertenecientes a parte del salario
diferido por los trabajadores para
las prestaciones del Fondo Solidario
y que fueron retenidos
indebidamente, fue reclamada
insistentemente durante la última
década.
Alcanza a 27.000 millones de pesos,
que si se agregan los intereses
reflejan la verdadera magnitud del
desfinanciamiento de las Obras
Sociales.
El decreto 908 /2016 dispuso un
régimen excepcional de distribución
de los recursos acumulados en tres
ítems:
a) 8.000 M con destino a la
financiación del CUS.
b) 4.500 M fondo para asistencia de
emergencias epidemiológicas y
asistencia de apoyo a mejoras de
estructura, desarrollo y
modernización.
c) 14.300 M Bonos 2020 que
devengarán intereses que se
transferirán al FSR.
6. Agencia de Evaluación de
Tecnologías Sanitarias: si
bien una Agencia de Evaluación de
Tecnologías no será la solución
definitiva a los problemas que
genera la incorporación de la
tecnología, existe claramente una
necesidad de recuperar la fe pública
en alguna institución del Estado
Nacional que realice estas
investigaciones en el marco de las
necesidades de nuestra población.
Hay un Proyecto en el Congreso, pero
va muy por detrás de otras
prioridades legislativas.
7. Calidad en la Gestión
Sanitaria: se plantearon
entre otras iniciativas, la
importancia de comenzar a generar
modelos de financiamiento y
reintegro por la Gestión de
Enfermedades crónicas y no por los
eventos que generan las mismas. Se
dio un paso inicial en el modelo de
Gestión de Diabetes. Queda pendiente
extender los Programas de Gestión
para otras enfermedades crónicas.
(*)
Gerente Planeamiento OSUTHGRA.
Director del Policlínico Central de
OSUOMRA. Miembro del Instituto de
Investigación Sanitaria de la
Seguridad Social.
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