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Acuerdo de certificación de calidad ACSA – FEMEBA
FEMEBA acaba de firmar un acuerdo con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para acreditar la certificación de calidad de todos sus profesionales. Una gestión única que asegura parámetros internacionales de excelencia sanitaria.

Por la Lic. Magdalena Villemur (*)

La medicina es un campo en permanente actualización, en constante recambio y sostenida evolución. Las entidades médicas buscan aliarse con protagonistas estratégicos para incorporar nuevos estándares de calidad y estar a la vanguardia en sus respectivas áreas. En nuestro país, la medicina tiene desafíos, y entre ellos, están los que dependen de estructuras gubernamentales, de factores completamente ajenos. Pero aquellos que están a su alcance, que dependen de sus propios recursos humanos, tiene objetivos más próximos, más fáciles de resolver y en los que se puede trabajar de manera inmediata. La búsqueda de referencias de calidad no sólo enaltece a una institución: fortalece a sus miembros, los médicos.
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) firmó, hace algunas semanas, un convenio de colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo es impulsar la mejora continua de sus profesionales, fomentando la incorporación de un proceso de certificación según los estándares de calidad recogidos en el programa de acreditación de competencias profesionales de ACSA.
El reconocimiento que recibe FEMEBA es internacional: actualmente hay 6.000 médicos acreditados y muchos otros en proceso.
El convenio fue firmado y avalado por el Dr. Antonio Torres Olivera (Director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y el Dr. Guillermo Cobián (Presidente de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires).
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como misión contribuir a la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar social, mediante el impulso de la calidad, a través de la certificación, la seguridad, el desarrollo profesional y la evaluación de resultados. Las herramientas con las que cuenta la Agencia para cumplir con su misión son los programas de acreditación de centros, de unidades sanitarias, páginas web sanitarias, competencias profesionales y formación continua. Todos estos elementos suponen una valoración de estándares de calidad para la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de evaluar y garantizar, desde el rigor y la independencia, significa para FEMEBA un reconocimiento, expreso y público, al cumplimiento de los requisitos necesarios para prestar una asistencia de calidad. El “Modelo de Acreditación de Competencias” que desarrolló la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está orientado a reconocer los logros de los profesionales sanitarios en su práctica diaria. Así, la acreditación no es un fin en sí misma, sino un proceso dinámico, continuo y evolutivo que brinda a los profesionales la oportunidad de establecer alternativas de desarrollo para crecer en calidad. De esta forma, el médico podrá revisar su propia práctica, poniendo de manifiesto su grado de competencia o bien el nivel que ha alcanzado durante el proceso de acreditación. Los profesionales observan y reconocen la proximidad que hay entre sus competencias reales y las que están definidas en el correspondiente Manual de Competencias (que elabora y pone como parámetro la ACSA). Estos Manuales de Competencias son específicos para cada especialidad y es donde se recogen las competencias profesionales que se evaluarán de cada profesional. También se incluyen las buenas prácticas que deben estar presentes en cada puesto de trabajo y las evidencias y pruebas con las que los profesionales pueden poner de manifiesto sus competencias.
El “Modelo de Acreditación de Competencias” también supone un efecto inmediato en el paciente: esta evaluación promueve la mejora continua de la atención que se presta a los ciudadanos, configurándose como un instrumento al servicio del desarrollo profesional continuo.
Este acuerdo entre ambas entidades tiene un primero y claro objetivo: establecer una línea de cooperación entre ellas para impulsar y fomentar la mejora continua de los profesionales de la salud.
Y con los compromisos, hay responsabilidades adquiridas. FEMEBA se compromete a certificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para realizar el proceso de acreditación de competencias definidas por la Agencia.
Estas medidas – de cooperación y coordinación internacional – suponen un reconocimiento a la labor de las instituciones médicas que forman parte de estos acuerdos, pero en especial con los profesionales que lo realicen, dada la calidad de la formación que reciben los médicos de nuestro país. El hecho de ser evaluados implica una intención de saber en qué lugar se ubican y hacia dónde quieren ir. En nuestro país, FEMEBA es la primera institución de salud que se adhiere a estos estándares de certificación sanitaria.
La importancia de este convenio radica en la intención de mejoras continuas. Se trata de un acuerdo que se sostendrá en el tiempo, que acompañará a los profesionales en sus intenciones de mejorar su calidad de atención, de su profesionalismo y que impacta, de manera directa, en la institución que los agrupa. Esta medida beneficia a todos, incluso a los pacientes: el eslabón más importante de la cadena de salud.

(*) Responsable de Prensa y Comunicación de la Fundación FEMEBA

 

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