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Columna


Lo que se vio y escuchó en HIMSS17 Orlando: Tendencias globales en Salud Digital

 

Por  Santiago Troncar @stroncar


IYa nadie discute la realidad de médicos y pacientes digitalizados, y el efecto transformador que tendrá la tecnología en el sector salud.
Mientras que la consultora Research2Guidance indica que ya hay 290.000 aplicaciones de mobile health disponibles en los appstores, el reporte Taking the Pulse 2016 de Manhattan Research nos cuenta que el 85% de los médicos de Latinoamérica ya usan su Smartphone para trabajar, y la mitad de ellos lo hacen con el paciente adelante en sus consultorios. Adicionalmente este informe indica que el 65% de los médicos ya cuentan con tres pantallas: una laptop, un Smartphone y una tableta. Los pacientes no esperaron a las empresas y desde hace mucho tiempo enloquecen a sus médicos con SMS, emails y WhatsApp diarios.
Los últimos días de febrero se realizó en Orlando, USA, el Congreso Anual de la HIMSS (Sociedad Americana de IT para la salud). Las cifras de HIMSS17 impresionan: asistieron 42.283 ejecutivos y médicos vinculados con “salud digital”, 1.500 empresas exhibiendo sus productos, 300 sesiones temáticas en 5 días de congreso.
El sector de la salud está recorriendo, en todo el mundo, un camino decidido a la franca adopción de soluciones digitales para muchos de sus procesos comerciales, médicos y de atención de pacientes.
Empresas tradicionales del sector testeando pilotos tecnológicos, debatiéndose entre el camino de los desarrollos propios, contrataciones a vendors establecidos o darle la oportunidad a alguno de los cientos de startups tecnológicos que buscan convertirse en el Uber o el Twitter de la salud.
Si bien las promesas de nuevas tecnologías son muy atractivas y tentadoras para el sector, aún no se ve una revolución: hay más bien una evolución de los procesos tradicionales hacia lo digital.
En HIMSS17 se vieron claramente marcadas algunas de las principales tendencias globales:
1) La nube: muchas de las grandes instituciones de salud, privadas y públicas, ya han superado sus miedos vinculados con seguridad y privacidad, decidiéndose a alojar sus aplicaciones y bases de datos en servidores “HIPAA compliant”. El negocio de la salud global ya confía en la nube.
2) mHealth apps & digital therapies: Las aplicaciones de “mobile health” van evolucionando al compás de las necesidades de médicos y pacientes. Además de las apps disponibles en los appstores, se van sumando las aplicaciones híbridas de eCoaching (donde se suma el apoyo de un equipo médico como lo hace la Cleveland Clinic con su programa de Well Being), hasta llegar a las “terapias digitales” puras, recientemente aprobadas por la FDA (como la terapia BlueStar para diabéticos de la empresa WellDoc). Asoman los primeros estudios clínicos que demuestran la efectividad clínica de su uso, con mejoras relevantes en outcomes y adherencia y por ende reducción de costos médicos.
3) Telemedicina: la posibilidad de vincularnos digitalmente entre médicos y pacientes, con o sin un profesional en pantalla en tiempo real, comienza a ser “mainstream” en USA de la mano de corporaciones e instituciones pioneras como Amwell, Telladoc, Kaiser Permanente. El mundo de los financiadores hoy parece separarse entre los que ofrecen y no ofrecerán telemedicina como innovación. El Medicare americano ha aprobado desde el año 2015 los non-face-to-face care services, lo cual abre una gran oportunidad para médicos especialistas y pacientes crónicos: u$s 40 dólares por paciente por mes no parece ser un mal comienzo para remunerar la prestación medica “no presencial”.
4) Inteligencia artificial y tecnologías cognitivas: Watson de IBM (una de las indiscutidas estrellas de HIMSS17) logra que las computadoras ya estén haciendo cosas de médicos… diagnosticar y recomendar tratamientos. Los médicos más reactivos comienzan a preguntarse cuántos puestos de trabajo se perderán en el futuro, y los profesionales más proactivos comienzan a entrenarse en nuevos skills complementarios que serán necesarios cuando las computadoras hagan una buena parte de su trabajo actual. “No se trata de hombres contra máquinas”, dijo en la apertura del evento la CEO mundial de IBM: “se trata de hombres usando máquinas para hacer mejor sus trabajos”. Una tendencia polémica que ya se ha instalado en la comunidad médica y promete quedarse por mucho tiempo.
5) Sensores, wearables y explosión de Data: terabytes de información generada por los pacientes a través de cientos de nuevos dispositivos trae dos nuevas tendencias: “Populación Meath” para predecir y planificar la prestación de servicios de salud, y “Precisión Medicine” para hacer tratamientos personalizados en función de las variables clínicas individuales de cada persona.
6) El paciente en el centro del foco: las empresas de salud comienzan a adoptar la filosofía de las demás industrias: el paciente es un cliente y las cosas deberían girar alrededor de ellos. Es así como el histórico foco en complacer médicos va dejando lugar a un modelo más orientado al paciente/cliente. Algunos ya hablan de “la nueva era del paciente”.

Grandes marcas comienzan a cerrar acuerdos con empresas innovadoras para ofrecer soluciones de digital health a las personas: Google colaborando con dispositivos como su lente de contacto con chip para diabéticos, Samsung ofreciendo terapias digitales desde sus smartphones, Phillips creando dispositivos y devices de uso personal, Siemens y Qualcomm ofreciendo soluciones para que los pacientes puedan ser atendidos medicamente desde sus hogares, entre muchos otros.
Las innovaciones son muchas, pero el camino no es corto ni fácil; “No hay camino derecho en salud digital”, dijo la CEO de IBM.
La visión de la industria sobre la tecnología es definitivamente compartida, pero la velocidad de adopción y los niveles de éxito de los pilotos son muy disímiles. Los médicos y abogados más conservadores siempre encontrarán muy buenas razones para resistirse y encontrarle riesgos a la digitalización de la salud, pero también ellos saben que ya no pueden frenar el océano con las manos.
En mi experiencia personal, creo que para entender hacia dónde vamos hay que recordar el recorrido de la era puntocom y su hijo predilecto, el e-commerce: una larga década fue necesaria para convertirlo en mainstream. Hoy no existe profesional o empresa sobre la tierra que no tenga una presencia digital y un plan para capitalizar su potencial.
Ya lo decían en un famoso laboratorio de innovación del Silicon Valley: la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. En lo digital, como en la vida, se hace camino al andar.

 

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