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INFORME ESPECIAL


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA COBERTURA Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD DE TRABAJADORES FORMALES Y REGÍMENES ESPECIALES EN ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL, CHILE Y MÉXICO

Por el Dr. David Aruachan (*)

Introducción

La cobertura y acceso a los servicios de salud son aspectos críticos en la evaluación de los sistemas de salud, especialmente para la población con trabajo formal y regímenes especiales como empleadas domésticas, monotributistas y peones rurales. Este informe proporciona un análisis comparativo de estos elementos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y México, destacando las fortalezas del sistema de obras sociales nacionales en Argentina.

Cobertura de salud en trabajadores formales y regímenes especiales

Argentina
El sistema de obras sociales en la Argentina se caracteriza por su cobertura amplia y diversa, cubriendo una amplia gama de servicios que incluyen atención primaria, tratamientos especializados, medicamentos, y programas de prevención y promoción de la salud. La cobertura se extiende a familiares directos de los trabajadores, y se ofrece tanto a través del sistema público como de prestadores privados.

Uruguay
Posee un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que proporciona cobertura universal. La inclusión de empleadas domésticas y otros sectores informales es robusta, y los programas de prevención y promoción de la salud son ampliamente implementados. La financiación a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) asegura una distribución equitativa de los recursos.

Paraguay
En este país, el Instituto de Previsión Social (IPS) es el principal proveedor de servicios de salud para los trabajadores formales. La cobertura incluye a familiares directos, aunque la infraestructura y recursos financieros son limitados, especialmente en áreas rurales. Los esfuerzos para incluir a trabajadores informales y sectores especiales han sido progresivos pero insuficientes.

Brasil
El Sistema Único de Saúde (SUS) en Brasil ofrece cobertura universal gratuita, accesible a todos los ciudadanos, incluyendo trabajadores informales. La infraestructura del SUS es extensa, aunque enfrenta desafíos significativos en términos de equidad y calidad del servicio, con notables desigualdades regionales.

Chile
Cuenta con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE). FONASA cubre a la mayoría de la población, incluyendo trabajadores formales e informales, pero existe una disparidad significativa en la calidad y acceso a servicios entre FONASA e ISAPRE. Los altos costos del sector privado pueden ser prohibitivos para algunos trabajadores formales.

México
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporcionan cobertura a trabajadores formales, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ofrece servicios a personas sin seguridad social formal. La fragmentación del sistema y la variabilidad en la calidad de los servicios son desafíos importantes.

Resultados sanitarios

Las enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, trastornos mentales y enfermedades musculoesqueléticas representan el 80% de la carga de enfermedad en estos países. A continuación, se presenta un análisis comparativo de los indicadores de acceso a servicios de salud para estas patologías.

Enfermedades cardiovasculares
Argentina destaca por su acceso a especialistas y tratamientos especializados, con una tasa de acceso a atención primaria del 85%. Brasil y Uruguay también tienen buenos resultados, aunque la sobrecarga del SUS en Brasil y las desigualdades regionales en Uruguay presentan desafíos.



 Cánceres
La cobertura integral de medicamentos y el acceso a tratamientos oncológicos son fortalezas en Argentina y Chile. En Paraguay y México, la infraestructura limitada y la variabilidad en la calidad de los servicios dificultan el acceso efectivo.



 Enfermedades respiratorias crónicas
Argentina y Uruguay presentan programas robustos de manejo de EPOC y asma, con una buena cobertura de medicamentos. Brasil, aunque ofrece acceso universal, enfrenta problemas de calidad y equidad.
Diabetes Mellitus
La atención a la diabetes tipo 2 es integral en Argentina y Chile, con una cobertura de tratamientos especializados superior al 65%. En Paraguay, los recursos limitados y la infraestructura deficiente afectan negativamente los resultados.
Trastornos mentales
La inclusión de programas de salud mental en Argentina, Brasil y Chile es una fortaleza significativa. Sin embargo, la disponibilidad limitada de estos servicios en Paraguay y México subraya la necesidad de mejoras.
Enfermedades musculoesqueléticas
El acceso a servicios de rehabilitación en Argentina y Uruguay es notablemente mejor que en Paraguay y México, donde la infraestructura y los recursos son insuficientes.



Fortalezas y debilidades

Argentina

Fortalezas:
1. Cobertura amplia y diversa:
Cobertura extensa que incluye atención primaria, tratamientos especializados, y programas de prevención.
2. Acceso a especialistas: Buena disponibilidad de especialistas y servicios de alta complejidad.
3. Cobertura familiar: Inclusión de familiares directos en la cobertura.

 Debilidades:
1. Desigualdad en la calidad de servicios:
variabilidad en la calidad de los servicios ofrecidos por diferentes obras sociales.
2. Burocracia y trámites: procesos administrativos complejos y burocráticos.
3. Desfinanciamiento: problemas financieros que afectan la calidad y disponibilidad de los servicios.

Uruguay

Fortalezas:
1. Cobertura universal:
Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) proporciona cobertura universal.
2. Programas preventivos: amplia implementación de programas de prevención y promoción de la salud.
3. Inclusión de trabajadores informales: robustez en la inclusión de empleadas domésticas y otros sectores informales.
Debilidades:
1. Capacidad de infraestructura:
limitaciones en la capacidad de infraestructura, especialmente en áreas rurales.
2. Desigualdad regional: desigualdades en la calidad y disponibilidad de servicios entre regiones urbanas y rurales.
3. Burocracia y trámites: procesos administrativos pueden ser lentos y complicados.

Paraguay

Fortalezas:
1. Cobertura familiar:
cobertura para familiares directos de los trabajadores.
2. Instituto de Previsión Social (IPS): proveedor principal de servicios de salud para trabajadores formales.
3. Esfuerzos de inclusión: progresos en la inclusión de trabajadores informales y sectores especiales.

Debilidades:
1. Infraestructura deficiente:
limitaciones significativas en infraestructura, especialmente en áreas rurales.
2. Recursos financieros y humanos: escasez de recursos financieros y personal capacitado.
3. Calidad de servicios: variabilidad en la calidad de los servicios ofrecidos.

Brasil

Fortalezas:
1. Cobertura universal:
Sistema Único de Saúde (SUS) ofrece cobertura universal gratuita.
2. Extensa infraestructura: amplia red de hospitales y clínicas en todo el país.
3. Programas de salud familiar: enfoque en la prevención y atención primaria a nivel comunitario.

Debilidades:
1. Inequidad en el acceso:
desigualdades significativas en el acceso a servicios de salud entre diferentes regiones y grupos socioeconómicos.
2. Sobrecarga del SUS: frecuente sobrecarga del sistema, con largos tiempos de espera y recursos limitados.
3. Calidad variable: variabilidad en la calidad de los servicios entre estados y municipios.

Chile

Fortalezas:
1. Cobertura integral:
amplia cobertura que incluye atención primaria, secundaria y terciaria.
2. Fondo Nacional de Salud (FONASA): proveedor principal de servicios de salud para la mayoría de la población.
3. Programas de Prevención: enfoque fuerte en la prevención y promoción de la salud.

Debilidades:
1. Desigualdad entre FONASA e ISAPRE:
diferencias significativas en la calidad y acceso a servicios entre los sistemas públicos y privados.
2. Cobertura limitada para informales: desafíos en la inclusión total de trabajadores informales y sectores especiales.
3. Costos altos en el sector privado: altos costos para los afiliados a ISAPRE.

México

Fortalezas:
1. Instituciones de Seguridad Social:
IMSS y ISSSTE proporcionan cobertura amplia a trabajadores formales.
2. INSABI: provee servicios a personas sin seguridad social formal.
3. Cobertura integral: incluye atención médica, hospitalaria, medicamentos y programas de prevención.

Debilidades:
1. Fragmentación del sistema:
fragmentación entre IMSS, ISSSTE y INSABI, lo que genera inconsistencias en la calidad y cobertura.
2. Recursos limitados: recursos insuficientes para satisfacer la demanda en algunos estados, especialmente en áreas rurales.
3. Calidad variable: variabilidad en la calidad de los servicios de salud entre diferentes regiones y sistemas de cobertura.

Cobertura y acceso a tratamientos de altísimo costo

Argentina

Cobertura:
Las obras sociales y el sistema público de salud cubren una amplia gama de tratamientos, incluidos muchos de altísimo costo.
El Programa Nacional de Medicamentos Oncológicos y el Programa Nacional de Medicamentos para Enfermedades Poco Frecuentes proporcionan acceso a medicamentos caros.

Acceso:
Los tratamientos de altísimo costo suelen estar disponibles, pero el acceso puede variar según la obra social.
La burocracia y los trámites administrativos pueden retrasar el acceso.

Uruguay

Cobertura:
El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cubre tratamientos de alto costo a través del Fondo Nacional de Recursos.
Se incluyen medicamentos oncológicos, tratamientos para enfermedades raras y otros tratamientos costosos.
Acceso:
 El acceso es relativamente equitativo, aunque puede haber demoras debido a procesos administrativos.
 La cobertura es amplia, pero la financiación a veces es limitada.

Paraguay

Cobertura:
El Instituto de Previsión Social (IPS) cubre algunos tratamientos de alto costo, pero la cobertura es limitada.
Los medicamentos oncológicos y tratamientos para enfermedades raras no siempre están disponibles.

Acceso:
El acceso es restringido, especialmente en áreas rurales.
La falta de recursos y financiación adecuada limita la disponibilidad de tratamientos costosos.

Brasil

Cobertura:
El Sistema Único de Saúde (SUS) proporciona acceso a tratamientos de alto costo, incluidos medicamentos oncológicos y tratamientos para enfermedades raras.
El Ministerio de Salud tiene programas específicos para financiar estos tratamientos.

Acceso:
El acceso es desigual, con mejores resultados en áreas urbanas.
La sobrecarga del SUS y los recursos limitados pueden causar demoras significativas.

Chile

Cobertura:
FONASA cubre tratamientos de alto costo para afiliados del sector público.
ISAPRE ofrece cobertura adicional para tratamientos costosos, pero puede requerir pagos adicionales.

Acceso:
El acceso es más fácil para aquellos con seguro privado (ISAPRE) que para los afiliados a FONASA.
 Los altos costos pueden ser prohibitivos para algunos pacientes.

México

Cobertura:
IMSS y ISSSTE cubren tratamientos de alto costo para sus afiliados.
INSABI proporciona algunos tratamientos de alto costo para personas sin seguridad social, pero la cobertura es limitada.

Acceso:
La fragmentación del sistema de salud afecta el acceso equitativo.
Los recursos limitados en algunas regiones dificultan el acceso a tratamientos costosos.

Impacto de la judicialización de la salud

Argentina
Impacto: alta judicialización debido a la falta de cobertura o demoras en la provisión de tratamientos de alto costo.
Causas: desigualdades en la cobertura de obras sociales y demoras burocráticas.
Consecuencias: sobrecarga del sistema judicial y aumento de los costos para el sistema de salud.

Uruguay
Impacto: baja judicialización debido a la cobertura relativamente equitativa del SNIS.
Causas: procesos administrativos eficaces y buena financiación del Fondo Nacional de Recursos.
Consecuencias: menor impacto en el sistema judicial y de salud.

Paraguay
Impacto: moderada judicialización debido a la limitada cobertura de tratamientos costosos.
Causas: recursos financieros y humanos insuficientes.
Consecuencias: sobrecarga del sistema judicial y barreras adicionales para los pacientes.

Brasil
Impacto: alta judicialización, especialmente en áreas con acceso limitado.
Causas: desigualdades regionales y sobrecarga del SUS.
Consecuencias: aumento de la presión sobre el sistema judicial y mayores costos para el sistema de salud.

Chile
Impacto: moderada judicialización, principalmente entre afiliados a FONASA.
Causas: diferencias en la cobertura entre FONASA e ISAPRE y altos costos de tratamientos.
Consecuencias: sobrecarga judicial y desigualdades en el acceso.

México
Impacto: alta judicialización debido a la fragmentación del sistema de salud y la cobertura insuficiente de INSABI.
Causas: inconsistencias en la cobertura y recursos limitados en algunas regiones.
Consecuencias: mayor presión sobre el sistema judicial y dificultades para los pacientes
 

(*) Médico. Especialista en Economía y Gestión en Salud. Ex Viceministro de Salud de la Nación. Ex Presidente del Grupo Unión Personal. Ex Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

 

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