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Los
Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) constituyen el sistema
de clasificación de pacientes más ampliamente usados en el mundo
entero. Diferentes países con las más diversas formas de
organización de sus sistemas de salud utilizan los GRD como
instrumento de financiación o como una herramienta de gestión de
los servicios de salud.
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| Por el Dr.
Adolfo Sánchez de León (1) y el Dr. Julio Smaile (2) |
Introducción
La correcta identificación y medición del producto sanitario es
un tema de preocupación y estudio fundamentalmente para la
gestión diaria de establecimientos de salud. De todos los
sistemas ideados y probados en el mundo desde ya hace bastante
tiempo, los grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) son los
más aceptados y difundidos para la medición del producto de
internación hospitalaria.
Este sistema de medición del producto de la internación puede
utilizarse como un instrumento para financiar servicios u
hospitales, como una herramienta de gestión en los servicios
sanitarios o también como una herramienta en el área de la
calidad asistencial.
A pesar de la importancia de esta herramienta normalizadora y de
su implantación desde hace más de cuatro décadas, los usuarios
no siempre conocen como funciona el sistema, y con frecuencia,
tienen dificultades para identificar qué tipo de pacientes se
clasifican en cada GRD. Esto hace que la herramienta pierda
cierto grado de utilidad y que los médicos no se sientan
identificados al desconocerla y porque no se les informa
adecuadamente de los resultados obtenidos.
Desde el Hospital R. Carrillo de San Luis hemos tomado hace un
tiempo la determinación de avanzar sobre algunas cuestiones
necesarias para implementar la gestión clínica. En primer lugar,
hemos creado el área de “Gestion Clínica” con el fin de acercar
a los médicos a la gestión (es decir a la microgestión),
incursionar y mejorar la calidad en sus dos vertientes (hospital
en proceso de acreditación) y en la medición del producto a
partir de los Grupos Relacionados al Diagnóstico como así
también en un futuro cercano en tener los costos del
establecimiento.
Los GRD clasifican a los pacientes hospitalarios en grupos
homogéneos en cuanto a consumo de recursos. En realidad, se
trata de un programa informático que, alimentado con datos de
los pacientes dados de alta de un hospital, es capaz de
clasificarlos en grupos. En cada grupo se clasifican pacientes
clínicamente similares y con parecido consumo de recursos.
La agrupación GRD es única y excluyente de forma que cada
paciente se clasifica en un único GRD que está descripto por:
1) Un número.
2) Un título que pretende ser descriptivo de su contenido.
3) Una indicación de si es un GRD médico o quirúrgico.
4) Un peso que pondera el consumo necesario para asistir ese
tipo de pacientes (El peso es fijo y se calculó en función de
los recursos reales consumidos en una base de datos histórica).
Es decir que los GRD son un sistema de clasificar pacientes que
se agrupan homogéneamente en el análisis de grandes bases de
datos las cuales combinan diagnósticos, procedimientos y otras
variables relevantes, con el objetivo de valorar y por lo tanto
predecir el consumo de recursos de cada paciente. Tiene algunas
características importantes como ser:
El número de los GRD son manejables (entre 260 y 1250 según la
versión), exhaustivos y excluyentes.
Las variables que utilizan forman parte de los datos que
habitualmente se recogen (o deberían) en el hospital, tanto de
variables médicas como administrativas llamada CMBD (conjunto
mínimo básico de datos).
Cada grupo de GRD representa una entidad que podemos decir
coherente, y
El consumo de los pacientes incluidos en un grupo es similar
(isoconsumo).
La necesidad de medir el producto
hospitalario
Hace décadas que se observó la necesidad de medir adecuadamente
en producto hospitalario desarrollando sistemas que lo realicen,
siendo dos los factores decisivos que incidieron en el diseño
que hasta entonces estaba basado primordialmente en los días
camas.
Por un lado, se veía que había grandes variaciones en la
utilización de recursos entre hospitales para la atención de
pacientes con similares diagnósticos, lo cual supone problemas
importantes de calidad.
Y paralelamente a lo anterior, el incremento constante de los
costos en la atención hospitalaria urgía la necesidad de mejorar
los sistemas de medición y diseñar políticas activas para
contener el gasto. Por lo tanto, se necesitaba desarrollar una
unidad de medida uniforme del producto a donde imputar los
costos finales. Esta uniformidad de medición del producto
hospitalario es necesaria a fin de poder comparar la performance
de las diferentes instituciones de salud.
También el desarrollo que se produjo en la actividad industrial
en cuanto a sistemas novedosos de costos y de control de calidad
sumado al avance que produjo en los hospitales la introducción a
la gestión sanitaria potenciaron el desarrollo y la aplicación
de sistemas de medida del producto hospitalario y su utilización
para la medición de costos y para el control de la calidad.
Los GRD como herramientas de
gestión
Desde el diseño inicial allá por el año 1978, su gran expansión
fue en 1982 cuando se modificaron los límites de reembolso de
los gastos hospitalarios en el Medicare. Al año siguiente el
Congreso de EE.UU modificó el acta de la seguridad social para
dar cabida a un sistema de pago prospectivo a los hospitales
basado en los GRD y para todos los afiliados al Medicare (que es
un programa que financia la atención de los ciudadanos mayores
de 65 años).
Este uso como unidad de pago en el sistema de financiamiento
hospitalario del Medicare además de haber logrado contener en
gran medida la escalada de costos, fue un reconocimiento del
papel fundamental que cumple la casuística hospitalaria en la
estructura de costos. Es decir que podemos aseverar que este
sistema de pago introdujo algo más de racionalidad a un sistema
basado solo en el número de camas, a si estaba o no acreditado o
en los días de estada.
Pero también terminó con las discusiones que en nuestro país
hemos estado acostumbrados a escuchar reiteradamente, en donde
los hospitales justificaban el mayor gasto y pidiendo partidas
adicionales aludiendo a la supuesta atención de pacientes de
mayor complejidad que el resto.
Avanzando en el tiempo y llegando a la actualidad el otro hito
importante fue la propagación de los GRD como un sistema de pago
para los hospitales generales, lo que indujo a la creación de
los AP- DRG (All Patients DRG) y luego los IR-DRG, sistema que
se popularizó en la mayoría de los países desarrollados siendo
el ultimo el más utilizado a la fecha. Esto es fundamentalmente
debido a que es una ampliación de la versión original en la que
se INCLUYEN todo tipo de pacientes y no solo a los de más de 65
años ya que se incorporaron categorías que no estaban en la
primera versión.
Ahora bien, a partir de esta nueva versión los países lo
utilizan no solo como modalidad de pago, sino que los niveles
centrales lo usan para el cálculo presupuestario, para la
revisión de utilización (verificación de promedios de días de
estada, comparación de tasa de mortalidad, análisis de los
outliers, para la elaboración del case mix de cada hospital,
etc.).
En resumen, podemos decir que en el ámbito hospitalario son
utilizados para medir la actividad, para la estimación de
costos, para la asignación presupuestaria entre servicios, para
el control del gasto y el control de la calidad entre otras
actividades.
Análisis del case mix del
Hospital Ramón Carrillo de San Luis
A partir del comienzo de este año se comenzó a analizar el case
mix del Hospital R. Carrillo a través del análisis de los GRD.
Se obtuvieron hasta la fecha los datos de los primeros tres (3)
meses en curso del corriente año.
En el primer trimestre del año se agruparon 2.937 egresos tanto
clínicos como quirúrgicos, los cuales arrojaron un peso relativo
cercano a la unidad 1 (0,96) con una estancia media bruta de
5,78 días, la cual una vez estimados los outliers fue de 4,16
días. Con respecto a los casos por fuera (outliers) el
porcentaje detectado fue del 5,41% valor que coincide con las
referencias encontradas en la bibliografía internacional (4,3 a
5,4%).
La CDM (categoría diagnóstica mayor) que encabeza el mayor
número de egresos en el período es la 08 correspondiente a las
enfermedades y trastornos musculoesqueléticos y tejido conectivo
con 459 egresos. A continuación, se ubican las enfermedades
correspondientes a egresos de hígado, vía biliar y páncreas (CDM
07) con 404 egresos.
Las CDM 06 (aparato digestivo) y 11 (enfermedades y trastornos
del aparato urinario) les siguen con 341 y 334 egresos
respectivamente.
El total de los egresos consumieron un total de casi 17.000
estancias (16.990) y la cantidad de pacientes fallecidos en el
período fue de 157, siendo la CDM 04 (aparato respiratorio) la
de mayor mortalidad con un total de 68 pacientes fallecidos los
cuales tenían un PR mayor del doble de todos los egresos
estudiados (2,22 vs 0,96) y una EM de alrededor de 11 días. En
el análisis de los diagnósticos de estos pacientes se
encontraron las neumonías como la mayor causa de deceso, que a
su vez también fueron las causas en primer y segundo lugar de
todos los decesos encontrados en todas las CDM.
La EM de las CDM 08, 07, 06 y 11 fue de 6,55; 4,33; 4,72 y 4,60
respectivamente. Entre estas 4 CDM consumieron un total de 7.900
estancias en el período sobre el total de 16.990 estancias.
Este número de estancias que a primera vista parece como un dato
más, tendrá mucha más importancia en el futuro cuando el
establecimiento cuente con el costo en el contexto de la
contabilidad analítica.
Independientemente de los datos que acompañan este informe es
importante realizar algunas salvedades. El ítem, posiblemente el
de mayor impacto por lo analizado durante el comienzo del uso
del agrupador, es el tema del registro hospitalario de la
prestación como también el registro del diagnóstico de egreso.
Los GRD se obtienen de los informes de hospitalización, en donde
deben estar claramente especificados la edad de paciente, el
sexo, el diagnóstico principal, el/os diagnóstico/s secundario/s
y las intervenciones y/o procedimientos. Lo que se estuvo
observando es que en muchos casos se omitían datos, tanto en el
diagnóstico de egreso, como así también, en las intervenciones
quirúrgicas o en los procedimientos que acompañaban la
internación. Esto llevo aparejado también un fuerte trabajo en
las distintas unidades de internación para mejorar fuertemente
la capacidad de registro y de la calidad del mismo.
Consideraciones finales:
aportaciones y potencialidades de los GRD
Los GRD, como medida del producto sanitario, aportan una amplia
y variada información sobre la actividad desarrollada en los
hospitales y sobre los hábitos asistenciales y estilos médicos
que lo soportan. Como se ha comentado desde la dirección del
establecimiento y junto al área de GC se ha tomado la medición
del producto sanitario (juntamente con otras) como un objetivo
primordial en el día a día del hospital.
La utilización de los GRD en el HEC debería producir un salto
cualitativo en la gestión, ya que permite agrupar pacientes de
similares características clínicas lo que a nuestro juicio
podría permitir en avanzar en esquemas de gestión por procesos
al identificar los procesos más frecuentemente atendidos y
sistematizar los componentes de cuidados de cada uno de ellos.
También podría permitir evaluar la calidad en la atención al
medir los resultados asistenciales por grupos estandarizados de
pacientes comparando cada uno de ellos a través de diferentes
indicadores como promedio día de estada (tanto EM bruta como la
EM depurada y la ajustada por la casuística), reinternaciones,
mortalidad, internaciones pasibles de tratamiento ambulatorio,
etc.
Además, permiten observar la frecuentación de procedimientos
quirúrgicos y el análisis de su coherencia con respecto a la
población asignada al hospital.
Lo mismo corre para los estilos de práctica clínica en base al
análisis de los procedimientos y técnicas clínicas empleadas y
de la ambulatorización de los procesos.
Como se había comentado en líneas anteriores también servirán
para el conocimiento de los costos basado en los procesos.
Los elementos que se pueden
analizar con GRD se sintetizan en los siguientes puntos:
1. Morbilidad atendida: se pueden analizar las características
generales de los pacientes atendidos en el hospital (edad, sexo
y de donde provienen) pero fundamentalmente la distribución de
las enfermedades y de los procedimientos realizados. La
frecuentación de las enfermedades y procedimientos quirúrgicos
permiten definir el perfil asistencial del hospital.
2. Indicadores claves: para el análisis de los GRD se utilizan
una serie de indicadores claves que comparándolos con otras
bases de datos facilita la identificación de resultados que
pueden ser mejorados. Algunos de estos son:
Estancia media.
Estancia media
preoperatoria.
Tasas de
reingresos.
Tasa de
mortalidad.
Ambulatorización de procesos.
Análisis de
estancias evitables.
Tasa de
complicaciones y su relevancia.
Si lo miramos desde el punto de vista financiero los sistemas
tipo GRD pueden ser de gran utilidad para formular el
presupuesto del hospital y para el control de su ejecución.
Ahora bien, lo anterior solo será importante desde el punto de
vista teórico si no mejoramos los que integramos el equipo de
salud con la registración y la recolección de los datos en cada
internación de los diferentes pacientes y en cierta forma
también la necesidad de capacitación específica a los usuarios
que lo utilizarán: cuerpo directivo, jefes de servicios tanto
asistenciales como no asistenciales, codificadores, etc.
1) Director General Hospital
Central Dr Ramón Carrillo de San Luis.
2) Jefe del Área de Gestión Clínica Hospital Central Dr.
Ramón Carrillo de San Luis. |
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