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 Opinion

    
LA DESCENTRALIZACIÓN
    
“Cuando le doy a un ministro una orden,
le dejo que encuentre la forma de llevarla a cabo”
Napoleón Bonaparte
 Por el Prof. Armando Mariano Reale (*)


El objetivo de la descentralización es que la toma de decisiones no quede concentrada en pocas áreas o personas y se delegue hacia otras que cuentan con mayor autoridad, conocimiento y libertad.
De esta forma las decisiones son ágiles y oportunas, lo que importa cuando el problema debe ser resuelto con rapidez en el corto plazo. Al mismo tiempo, se da oportunidad a que los mandos superiores puedan ocuparse de temas estratégicos de mayor trascendencia.
La toma de decisiones es el corazón de la descentralización al crear poder cuando cae en una misma instancia organizativa. A su vez se produce una centralización que en teoría supone una mayor eficiencia respecto a una dispersa.
Se pueden distinguir distintos tipos de descentralizaciones, ya sea por desempeño, geográfico y operativo o por departamentos, en lo que hace a la concentración de recursos. En particular interesa la modalidad gerencial que atañe sólo a la hora de decidir quienes tendrán el control central en la organización.
Cabe señalar que si la jerarquía sobre la que recaen todas las decisiones se torna rígida se sabotea la producción, lo que conduce a la ineficiencia.
Cuando analizamos la estructura matricial de un hospital podemos distinguir una vinculada al conocimiento y otra correspondiente a las áreas de aplicación de esos conocimientos.
Las decisiones más descentralizadas son las que toman los profesionales que se caracterizan por los siguientes elementos:

a) La medición de los resultados en términos de salud es difícil.
b) El trabajo es altamente variable y complejo.
c) La actividad carece de tolerancia a los errores y a la ambigüedad.
d) Las actividades requieren alto grado de coordinación entre los diferentes grupos.
e) El trabajo requiere especialización.

Las actividades centralizadas correspondientes a las áreas de gestión en la aplicación de los conocimientos se caracterizan por:

a) El control sobre el trabajo de los responsables en generar resultados es escaso.
b) Existen líneas de autoridades y desempeño duales que requieren coordinación.
c) Hay decisiones que otros ejecutan.
d) La lealtad de los integrantes de la organización es hacia la profesión y no hacia la organización.

En este contexto se deben distinguir qué centralizar y qué descentralizar en una instancia organizativa para la mejor gestión de los recursos humanos, profesionales y no profesionales, con el propósito de facilitar el control en la búsqueda de una estructura organizativa que se alinee con las necesidades del contexto en que se desempeña.
La descentralización de un hospital es una operación compleja por lo que se le presta autonomía.
En cambio, la descentralización de funciones entre el hospital y su instancia jerárquica es simple, si bien supone una ruptura frente a un modelo convencional de las organizaciones centralizadas, que involucran no sólo la división del trabajo sino también la toma de decisiones, de modo tal que los mandos superiores se concentran en la estrategia a largo plazo.
En este contexto el cargo de director es clave por lo que se requiere de profesionales capacitados a tal efecto. Sin embargo, es lamentable ver cuando su elección se hace por caminos políticos con la que el director adquiere cierta dependencia.
En consecuencia y según los principios de Smith llega al punto de incompetencia en el que tiene dos alternativas, busca consejeros y asesores u opta por hacer lo que sabe y no lo que debe.
En cambio, la descentralización de funciones operativas del nivel central hacia el hospital es relativamente sencilla y reduce el peso burocrático de la centralidad simplificando su estructura con la consiguiente reducción del presupuesto central.
En tanto ello ocurre el hospital necesita gestionar un presupuesto ajustado a la demanda y a su capacidad resolutiva, tanto diagnóstica como terapéutica, la que debe ser planificada por el nivel central.
Estos presupuestos deben elaborarse no sólo teniendo en cuenta las áreas intensivas y de hospitalización, sino afectando parte de él, a los servicios de atención ambulatoria incluyendo partidas y cargos para dicha modalidad.
Es importante que el plantel de guardia en las emergencias corresponda a los servicios de modo tal que cumplan funciones con horas adicionales para la guardia, modificando el actual sistema de plantel de guardia con horas en internación que suelen ser improductivas y sólo sirven de espera a que se produzca una vacante.

 

(*)  Especialista en Salud Pública y Sistemas de Salud – Profesor Emérito de la Universidad ISALUD – Miembro del Grupo PAIS

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