:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Base de Datos
Actualidad
Opinión
Farma
Investigación
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Columna


  ¿Cómo
sigue la
película?

Por el Dr. Héctor Barrios,
director de Watson Wyatt Argentina.

 

Ya está. Terminó la pulseada. Pero, a no equivocarse, el tema ahora es cómo sigue la película. Lo que vimos fue sólo un capítulo.En octubre de 2007 (mes de elecciones presidenciales) las empresas prepagas van a tener que comunicar sus incrementos de precios para el 2008.Y octubre es...mañana.
¿Y qué van a hacer las empresa prepagas en octubre? ¿Aumentar 15, 20, 22%? Mmmm…
Veamos los hechos más importantes que se han producido recientemente:

  • Los precios de los planes médicos que estaban vigentes en el mercado al 31/12/2006, aunque no cuenten para la estadística, se han incrementado en un 22%.

  • Se diseñaron nuevos planes con coseguros que a partir de enero de 2007 aumentarían un 2%, y que con aumentos posteriores llegaban a un 6% respecto del valor de idénticos planes sin coseguro a fin del año anterior.

  • Posteriormente el gobierno anunció que las empresas decidieron anular dicho aumento para contribuir a la política económica de control de precios.

Ahora bien, veamos el marco situacional de “lo técnico”:

  • Los valores de los honorarios de los médicos y de los prestadores en general, se encuentran fuertemente retrasados. Las expectativas de una recuperación inmediata se han generalizado en el sector.

  • Las tasas de uso se han incrementado en forma sistemática. Algunas por efecto de los cambios tecnológicos –hace treinta años atrás las ecografías ni siquiera existían-, otros indicadores, en cambio, se han distorsionado por causas menos “racionales”. César López, Director de la práctica de salud de Watson Wyatt en Brasil me decía un par de meses atrás. “Yo no creo que los argentinos se enfermen más que los brasileños, por eso me sorprende ver que la tasa de consulta por afiliado y por año en la Argentina duplica a la de Brasil”.

  • El envejecimiento poblacional, la aparición de nuevas tecnologías y un mayor uso de ellas -todos temas que usted bien conoce amigo lector-, impulsa entre otros factores, el crecimiento de los costos.

  • Los precios congelados no son sostenibles en el tiempo. No lo son en ningún lugar del mundo; la historia nos ha demostrado lo que tampoco lo han sido en la Argentina.

  • Ahora bien, tenemos un problema, y estamos a un paso de octubre de 2007.

Desde esta columna de opinión hemos comentado en diferentes oportunidades que el único camino viable para hacer sostenible el sistema es terminar con la gratuidad.
Un esquema en donde el consumidor acompañe el gasto de las prestaciones de bajo costo y alta frecuencia, en tanto no lo haga -o lo haga en una mínima parte- en las de alto costo y baja frecuencia.
Partiendo de la base que se encuentran excluidos del sistema de copagos los enfermos crónicos y algunas otras áreas sensibles, creemos que el modelo de copagos es bueno para todas las partes.
Para entender un poco más respecto del planteo, veamos un poco qué pasa en otros países como México, Brasil y Chile.
En México el sistema simplemente cubre sólo los “Gastos Médicos Mayores”. Esto significa que todo lo que es gasto ambulatorio se encuentra excluido de los seguros. Consultas, exámenes de laboratorio, prácticas de radiología, medicamentos, etc., etc., etc.
No son cubiertos, salvo que se encuentren en el marco de alguna patología de las incluídas en los gastos médicos mayores comentados. Así de simple.
En Brasil en cambio la utilización de copagos y de deducibles está fuertemente extendida, aunque por ley sólo alcanza a las visitas médicas y exámenes de laboratorio.
Así, en los diferentes niveles de la estructura de las empresas, según la última encuesta de Watson Wyatt llevada a cabo en San Pablo, la práctica habitual más extendida -entre ambas suman casi dos tercios de la población- es la de un copago fijo o deducibles que se ubican entre el 11 y el 20% del costo de la práctica, (Ver cuadro 1).
En Chile, quienes han optado por recibir su cobertura médica a través de las ISAPRES (recordemos que el FONASA brinda los servicios vía el Hospital Público) tienen en materia de cobertura general, es decir tanto ambulatorio como internación, una cobertura promedio del 80%.La cobertura del 100% es inexistente en materia ambulatoria, y sólo en casos verdaderamente excepcionales, existe la cobertura de internación en ese nivel.
En resumen, la gratuidad no forma parte de los modelos, siendo el sistema de copagos y de deducibles, una parte natural de los sistemas de cobertura médica.
Ahora bien, hacer comprender a los usuarios de estos cambios en el sistema, requiere un gran esfuerzo comunicacional.
Es razonable esperar una campaña clara de difusión. Es fundamental evitar que la opinión pública perciba el cambio como un mecanismo para encubrir aumentos.
En fin, el sector tiene mucho por hacer. Octubre es mañana y es cuando sigue la película.

Cuadro 1

Nivel Gerencial Nivel Intermedio Nivel Básico

Visitas Médicas

     

Monto Fijo en R$

28,8 % 22,5 % 35,3 %

Deducible de hasta el 10% del costo

12,0 % 13,1 % 15,4 %

Entre el 11 y el 20%

39,2 % 41,1 % 35,3 %

Entre el 21 y el 30%

16,0 % 17,6 % 11,8 %

Entre el 31 y el 40%

0,8 % 2,8 % 0 %

Entre el 41 y el 50%

2,4 % 1,4 % 2,2 %

Más del 50%

0,8 % 1,5 % 0 %
 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos