:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Base de Datos
Actualidad
Opinión
Farma
Investigación
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Investigación 


Una de las más serias enfermedades psiquiátricas

Depresión bipolar, una enfermedad crónica y potencialmente fatal, con gran incidencia en la calidad de vida

Un tratamiento adecuado y un diagnóstico precoz, pueden ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con este trastorno. En nuestro país, el 41 % de las personas con trastorno bipolar, se encuentran desempleadas. Debido a que pueden pasar 10 años desde que el paciente sufre el primer episodio hasta que se lo diagnostica correctamente, muchas personas conviven con la enfermedad sin saberlo.

La prevalencia de las formas más atenuadas de esta enfermedad 1 , alcanzaría al 5 % de la población, tanto en Europa como en los EE.UU. Si bien en nuestro país no hay cifras oficiales sobre el alcance del trastorno bipolar, se estima que ese mismo porcentaje de la enfermedad también podría aplicarse a la población argentina.
Conjuntamente con estas altas cifras de incidencia, las consecuencias directas asociadas a la enfermedad bipolar también son elevadas, viéndose comprometida la calidad de vida de las personas que la padecen. Las complicaciones vinculadas a este trastorno, a su vez, pueden generar importantes costos directos e indirectos a la sociedad, tales como internaciones y cuidados médicos y psicológicos así como en una amplia cantidad de casos de desempleo y ausentismo laboral. En un reciente estudio, el Dr. Sergio Strejilevich, Jefe del programa de trastorno bipolar del Instituto de neurociencia de la Fundación Favaloro, demostró que en nuestro país, el 41% de los pacientes bipolares se encontraban sin empleo y el 18% de los mismos, estaban subempleados.
2
Estas altas cifras se vinculan también con la falta de un diagnóstico certero y la demora en el reconocimiento de esta enfermedad, los cuales pueden llevar a un agravamiento de los síntomas y un incremento de las complicaciones en la calidad de vida. Como cualquier patología psiquiátrica, el trastorno bipolar suele ser estigmatizante, motivo por el cual genera un gran distanciamiento social, acentuado durante los episodios de excitación o euforia.
Para el Doctor Gustavo Vázquez, Director del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Palermo y miembro del Comité Educativo y Representante para Latinoamérica de la Sociedad Internacional para Desórdenes Afectivos (ISAD por sus siglas en inglés), la enfermedad bipolar debe ser entendida como una patología de curso crónico, al igual que la hipertensión y la diabetes, por lo que la pronta detección al igual que su tratamiento prolongado son fundamentales para evitar las complicaciones asociada a la misma.

COMO AFECTA
ESTA ENFERMEDAD


En cuanto a síntomas, el trastorno bipolar afecta por igual, en una relación de uno a uno a hombres y mujeres adultos. Entre las complicaciones vinculadas con este trastorno, tanto psíquicas como de impacto físico, se asocian estados de ansiedad y otros problemas médicos adversos como enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y tabaquismo. Sin embargo, el riesgo más importante en los pacientes bipolares no diagnosticados o no tratados, es el suicidio.
En un reciente estudio
3 se evidenció que la mortalidad por suicidio en los pacientes bipolares alcanzó valores del 19%, siendo quince veces más alta que la de la población general.
Debido a que la mayoría de los intentos de suicidio de los pacientes con trastorno bipolar que se cometen durante los primeros diez años de su enfermedad, que es el mismo tiempo de demora en el diagnóstico de esta patología, un diagnostico precoz y un tratamiento temprano puede salvar muchas vidas.

UN TRATAMIENTO ADECUADO

Debido a las características de esta enfermedad, muchas personas no concurren a una visita de consulta o no realizan un tratamiento médico. A su vez, un amplio número de personas son mal diagnosticadas, confundiéndose el trastorno bipolar con otras enfermedades como depresión, ansiedad o esquizofrenia.
Actualmente la lamotrigina es la primera y única terapia oral, desarrollada para la prevención de episodios de esta enfermedad. Esta droga, sólo aprobada para su uso en adultos, cuenta con dos ventajas diferenciales ya que no sólo puede ser utilizada para el tratamiento continuo de esta enfermedad de carácter crónico, sino que adicionalmente no genera aumento de peso ni produce trastornos endocrinos importantes.
La lamotrigina, de acuerdo a los resultados de un estudio clínico pivote de 18 meses, randomizado, con placebo y litio, ha demostrado prevenir episodios depresivos en los pacientes con desórdenes bipolares.
4 Durante dicho estudio, esta droga también demostró, principalmente, retrasar significativamente el tiempo de aparición de un episodio depresivo - aproximadamente más de un año - en muchos pacientes y poseer algunos atributos que la diferencian de las psicoterapias actualmente disponibles, entre ellas:

  • Retrasa significativamente el tiempo de aparición de un episodio de ánimo en pacientes que recientemente se encontraban o en la fase depresiva o en la fase maníaca.

  • Es bien tolerada cuando se administra como monoterapia o en combinación con otros fármacos comúnmente usados para tratar desórdenes bipolares.

  • No produce aumento de peso.5 6

  • No requiere monitoreo terapéutico de la sangre.

ACERCA DEL TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar también es conocido como enfermedad maníaca depresiva. Es una enfermedad que dura toda la vida, siendo potencialmente fatal. Se caracteriza por cambios de ánimo discapacitantes e interrumpidos que varían entre estados de euforia (maníaca) o de depresión (depresiva).
Hay dos grandes tipos de depresión bipolar. El desorden Bipolar I, caracterizado por la ocurrencia de uno o más episodios maníacos o maníacos depresivos, aunque algunos individuos pueden registrar uno o más episodios depresivos, y el trastorno Bipolar II, en el que la persona experimenta hipomanía (una forma más suave de manía con síntomas menos severos), pero tiene una historia de episodios depresivos mayores. Si los episodios depresivos y maníacos ocurren simultáneamente, a estos episodios se los denomina mixtos

 

1 Las formas más atenuadas de esta enfermedad son conocidas como trastorno bipolar II.

2 Strejilevich S, Retamal Carrasco P. Percepción del impacto y el proceso diagnóstico del trastorno bipolar en personas en tratamiento en centros de Argentina y Chile. Vertex 2003; 14 (54): 245-252. De los resultados del estudio se relevó una muestra de las personas diagnosticadas con TBP tipo I o II y que se encontrasen estabilizados por un lapso no menor a 12 meses. Se encuestaron a 100 personas en la Argentina y 69 en Chile (70% mujeres, edad 45.2 ± 14.7 años, escolaridad promedio 12 años, 71% inicio de síntomas en la edad adulta (28,4 ± 13,06 años), 14% en la infancia. Edad de la primera consulta: 30 ± 12.5 años, 85.5% reportó haber padecido síntomas psicóticos, 46.4% tentativas suicidas, 71% hospitalizaciones por TBP. El 41% reportó encontrarse desocupado. Las demoras y errores diagnósticos se asociaron a un significativo aumento en el impacto sociolaboral. Aproximadamente 7 de cada 10 personas reportan dificultades para acceder al diagnóstico de TBP.

3 Marangell LB, Bauer MS, et al Prospective predictors of suicide and suicide attempts in 1.556 patients with bipolar disorders followed for up to 2 years. Bipolar Disorders 2006, 8: 566-575.

4 Calabrese JR, Suppes T, Bowden CL, et al. A double-blind, placebo controlled prophylaxis study of lamotrigine in rapid cycling disorder. J Clin Psychiatry 2000; 61:841-850.
Calabrese JR, Bowden CL, Sachs GS, Ascher JA, Monaghan E, Rudd G. A double -blind, placebo- controlled of lamotrigine monotherapy in outpatients with bipolar I depression. J Clin Psuchiatry 1999;60:79-88.

5 Calíbrese JR: Borden, CL; Sachs, G; Yatham, LN; Behnke, K; Mehtonen, OP; Montgomery, P; Ascher, J; Paska, W; Earl, N; DeVeaugh-Geiss, J. Journal of Clinical Psychiatry, April 2003, submitted.

6 Lamotrigine Integrated Summary of Efficacy. Document Code RM2001/00156/00. 26 April 2002

 

más investigaciones

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos