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Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires


BREVE HISTORIA


Un grupo de médicos pioneros fundó el 20 de mayo de 1936 la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea gremialmente a todos los médicos que prestan servicios en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
En aquella época la mayoría de los profesionales no percibía salarios en los hospitales, eran tiempos diferentes: los médicos se sostenían con el ejercicio de la profesión en los consultorios privados. Pero la muerte en la pobreza de un doctor del hospital Rawson movilizó a estos dirigentes visionarios.
Este médico falleció a fines de 1933, había prestado 18 años de servicios gratuitos en la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de colegas organizó una colecta para ayudar a los deudos, provocando así una reacción contra el sistema imperante de asistencia hospitalaria libre, sustentada en el trabajo gratuito de los profesionales. Por este motivo, se organizó una reunión en el hospital Rawson en la cual se llegó a la conclusión de que la medicina que se desempeñaba sin reglamentación debía contar con un escalafón, que normatizara obligaciones y derechos.
El 28 de octubre de 1935 se constituyó una comisión que creó una Asociación Provisoria. El 20 de mayo de 1936 nació definitivamente la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el Dr. Ido Celeri, y se instaló la primera sede en la calle Bernardo de Irigoyen 17, de esta ciudad.
Las personerías municipal 8.620 y jurídica c-1.911 se obtuvieron en 1937. Muchos años después en 1985 se asignó la personería gremial 1.060. En 1963 se produjo un hecho trascendental para la vida de la institución: la compra de la casa de Junín 1440, en la que tiene sede actualmente.
Fundada en los principios básicos que sostienen que el Estado debe ser el garante de la salud de la población, la AMM se desarrolló en sus comienzos con un propósito claro conseguir estabilidad laboral, escalafón profesional y sueldo acorde a las tareas realizadas.

1936 - PRIMER CONGRESO DE LA AMM

El 5 de noviembre de 1936, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo el Primer Congreso de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia de representantes de los 2000 médicos que se desempeñaban en los 17 hospitales y 2 dispensarios municipales que en ese momento funcionaban en la Capital Federal. Los temas centrales de debate fueron: “Distribución y Horario de Trabajo”, “Monto y Escalafón” y “Estabilidad, Jubilación e Incompatibilidad”.

ACCION GREMIAL, CAPACITACION, CULTURA Y DEPORTE

El gobierno de la Asociación está fundamentado en principios democráticos y participativos, un Comité Ejecutivo formado por 13 miembros elegidos por el voto directo de los asociados, mediante el sistema d’hont, ejecuta las decisiones tomadas por las Asambleas y Consejos Centrales en los que participan representantes de todos los hospitales de la Capital Federal.
Actualmente, desarrolla sus actividades en tres áreas fundamentales: acción gremial, capacitación del profesional y actividad cultural y deportiva. La AMM ha realizado un intenso trabajo en el campo gremial, con el fin de representar a los asociados ante las autoridades municipales, otorgar créditos y subsidios, ofrecer cobertura de mala praxis, asistencia y asesoramiento jurídico legal, trabajar para mejorar las condiciones de trabajo, proponer políticas sanitarias alternativas y elaborar proyectos propios del Sistema Municipal de Salud.

EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA SALUD

La complejización y el encarecimiento de la atención de la salud generó la necesidad de que los profesionales se capacitaran en la administración de los recursos públicos, en 1969 se inició la actividad docente. En 1987 se creó el Centro de Docencia e Investigación, actualmente los cursos cuentan con el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
La Asociación comenzó en 1995 una nueva etapa en el área educativa con la compra de una casa en la calle Pacheco de Melo 2034, destinada exclusivamente a la tarea académica, en la que funciona el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud.
La puesta en marcha de este Instituto permitió que los profesionales de la salud encontraran un ámbito específico en el que pueden capacitarse y dar respuestas concretas a las necesidades de la población, cristalizando así una mejor atención sanitaria.

EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO

Las gestiones por los terrenos del Complejo Polideportivo comenzaron en 1964, durante la presidencia del Dr. Arturo Illia. Pero recién en 1983, después de numerosos trámites y vaivenes políticos, se empiezan las obras.
Estos 40.000 metros cuadrados formaban parte de los basurales de la que fuera la no muy prestigiosa “quema”.

 
 

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