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7a Conferencia General de Salud ¿QUO VADIS SALUD?

Presente y futuro del sector prestador

Con la coordinación del Dr. Héctor Vazzano, el sector prestador estuvo representado por Gustavo Mammoni, Jorge Gutsztat y Jorge Cherro, quienes reflexionaron acerca de la situación actual y el futuro planteando las debilidades y fortalezas del sector.

El tercer panel del Séptimo ¿Quo Vadis Salud? estuvo dedicado al sector de los prestadores. Allí, expusieron sus disertaciones el doctor Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA, el contador Jorge Gutsztat, representante de CEPSAL, y el contador Jorge Cherro, Presidente de ADECRA. Coordinados por el doctor Héctor Vazzano, Presidente de FECLIBA, los representantes del sector indagaron en el difícil panorama impositivo que les toca afrontar, manifestando los desafíos, amenazas y propuestas para un escenario futuro.
Fue Vazzano quien dio inicio a la ronda de presentaciones, postulando un objetivo compartido: “Que la salud sea política de Estado y que todos puedan tener prestaciones de salud”. Para lograrlo, reflexionó, es necesario apostar a la educación para poder llegar a disminuir los valores de la mortalidad infantil y materna. Además, añadió, resulta necesario hacer un ejercicio de comprensión: “Debemos escucharnos más”.

HACIA UN FEDERALISMO SANITARIO
El doctor Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA, se refirió a un panorama amplio, e indagó en un futuro a largo plazo para el sector. Así, detalló cuáles van a ser, en los próximos cien años, los desafíos en materia de salud.

Desafíos
Dr. Gustavo Mammoni - Presidente de CONFECLISA.

  • Retos Sanitarios.

  • Sustentabilidad Financiera del Sistema.

  • Acuerdo Federal. Federalismo Sanitario.

  • Articulación Estatal-Privado.

  • Encuadre Legal del Derecho a la Atención Médica.

  • Temas para legislar versus responsabilidades del Ejecutivo.

Mammoni revisó la historia nacional del federalismo sanitario, distinguiendo dos etapas. “Hasta el 94, no existía en la Constitución el derecho a la salud”. Fue luego de la Reforma de ese año, recordó, cuando se incorporaron a la Constitución tanto el derecho a la atención médica como la posibilidad de los recursos de amparo. Uno de los puntos desafiantes será, entonces, según Mammoni, la conformación de un federalismo sanitario. En este sentido, destacó que “la realidad económica actual indica que hay un deterioro de los recursos y que existe una dependencia de las provincias con respecto a la Nación”.
Luego de repasar con atención todos los antecedentes históricos del federalismo, Mammoni pasó a enumerar las competencias que incumben, en materia sanitaria, a las provincias que, “según los constitucionalistas, no delegaron a la Nación la parte de salud”. Luego de las políticas de descentralización, detalló, “corresponde hoy a las Provincias la directa administración de la totalidad de la capacidad instalada de servicios públicos de salud”. Las competencias de la Nación, por su parte, incluyen la representación externa, el control de medicamentos y tecnología, el poder de ordenar la equidad entre las provincias, y la capacidad de ejercer una autoridad de rectoría. “El problema es que hay una diferente disponibilidad financiera, que hace que haya una dependencia de las provincias con respecto a la Nación”, enfatizó.
En relación al derecho a la atención médica, Mammoni subrayó que “no se trata de un derecho teórico, sino que se impone tomar acciones positivas para garantizarlo”. “Es una obligación del Estado Nacional”, agregó. En sus conclusiones, Mammoni formuló una recapitulación: “Podemos afirmar que el federalismo sanitario en la Argentina funcionó más como un modelo de separación de poderes que como división de poderes”. Para cerrar su presentación, recordó la advertencia del Senador Ricardo Gómez Diez: “Federalismo no es feudalismo”.

UN ANALISIS PARA LOS PRESTADORES PRIVADOS
El contador Jorge Gutsztat, representante de CEPSAL, presentó un análisis FODA dedicado a los Prestadores Privados de la Salud para la Seguridad Social. “Se trata de una herramienta que permite conocer a los prestadores”, indicó. En primer lugar, entonces, Gutsztat identificó las fortalezas del sistema de prestadores privados, entre las cuales enumeró la gran distribución geográfica, la amplia experiencia en la atención médica con que cuenta el sector, su buen prestigio y la importante inserción que cada institución tiene en sus respectivas comunidades.
En cuanto a las oportunidades que se presentan para el sector, definidas como situaciones o factores del contexto que son posibles de ser aprovechadas por el Prestador, Gutsztat listó la falta de camas en todo el país, la buena formación académica, el descenso de la tasa de desocupación, “que permite al prestador privado de la Seguridad Social un incremento de la población que cubre”, y el buen crecimiento general del país, “que está evidenciado por la tasa de fecundidad y la esperanza de vida”, señaló el contador.
Las debilidades, según detalló Gutsztat, incluyen la falta de rentabilidad de las clínicas y los sanatorios y la imposibilidad de negociar el precio de los servicios. “Esta es una situación grave que estamos sufriendo”, remarcó. Además, también la falta de financiamiento, los atrasos tecnológicos y la alta incidencia de los costos laborales forman parte de las debilidades que afronta el subsector.
El último tramo de la presentación de Gutsztat estuvo dedicado a las amenazas que enfrenta el sector. “Son situaciones desfavorables, actuales o futuras, que le presenta el contexto al Prestador, y que deben ser reconocidas para planificar una estrategia que tienda a evitar o minimizar sus efectos negativos”, reflexionó. Los costos crecientes debidos a la tecnología constituyen una de esas amenazas: “La nueva tecnología cuesta siempre más”, remarcó Gutsztat. El alza en los costos de los profesionales es otro de los factores que pueden resultan amenazantes. Además, Gutsztat señaló también que la mayor utilización de los servicios de salud por parte de la comunidad, originada por un aumento de la morbilidad, por los hábitos de vida poco saludables, por la modificación del concepto de calidad de vida y por la transformación del ciudadano en consumidor, es un punto central en el panorama futuro.
Otro rango de amenazas lo conforman, definió el contador, las ineficiencias sistémicas que aquejan al sector. Una de ellas es la judicialización de la medicina, “para lo que se hace necesario lograr mejor comunicación y basarnos en la evidencia médica”. La ampliación constante del PMO es, otra de las aristas del problema, ya que no se tiene en cuenta “cómo se van a financiar esas nuevas prestaciones”. Las ineficiencias del sistema impositivo, por último, constituyen un freno importante al desarrollo del sector: “Se necesita compensar el IVA con contribuciones”, puntualizó Gutsztat. “El sistema impositivo es inequitativo con las clínicas; es un 21% más económico construir un hotel que construir una clínica”, advirtió. “Es necesario un decreto para llegar a la igualdad de condiciones impositivas”, sintetizó Gutsztat.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR
Fue el contador Jorge Cherro, Presidente de ADECRA, el encargado de cerrar la mesa. Su exposición ahondó en los indicadores de costos y aranceles propios del sector y se detuvo en las problemáticas del recurso humano, sin dejar de postular soluciones posibles para cada cuestión. Por último, detalló los desafíos para el futuro juntamente con algunas propuestas concretas “para no quedarnos en el diagnóstico”.
Para iniciar su análisis de los indicadores de costos, Cherro realizó un repaso histórico de la Organización que preside. “En 2004, indicó, se creó en ADECRA el Departamento de Economía, que observó un retraso de los precios del sector prestador”. Ese retrasó, añadió el contador, estuvo acompañado por un incremento de los costos de los insumos médicos y por el aumento de los costos laborales. Entre 2005 y 2006, apuntó Cherro, el Departamento investigó cómo se desagrega el costo de un sanatorio, entre costos laborales, insumos no médicos, insumos médicos, servicios públicos e impuestos. Finalmente, en 2007, el Departamento logró construir un Indice de Precios de los Insumos para la Atención Médica: “Se trata de una muestra trimestral que se realiza entre 16 instituciones en relación a los costos; así, obtenemos la evolución de los precios y podemos comparar el precio teórico con el real”, explicó Cherro. “Hasta junio de 2010, esa brecha ascendía al 32%”, puntualizó.
A la hora de postular soluciones, Cherro hizo foco en la necesidad de una reforma impositiva. “Para poder solucionar esta brecha, tenemos que insistir en conformar una agenda del sector prestador que ponga sobre relieve la importancia de un cambio impositivo”, señaló el contador. “No recibimos ningún subsidio; y sufrimos un subsidio negativo, que es todavía más grave en el sector sanatorial. Cuando más orientado a la Seguridad Social está el sanatorio, más afectado se ve por esta situación”, advirtió. Otras medidas para resolver la problemática, enumeró Cherro, son la definición de un mecanismo que preserve la calidad de los prestadores y el establecimiento de categorizaciones para los establecimientos de salud.
En relación al problema del recurso humano en el ámbito de la Salud, Cherro indicó que, en la Ciudad de Buenos Aires, hay 4,3 médicos por enfermera. Su propuesta para resolver este desequilibrio es postular a la formación de enfermería como un estudio de nivel intermedio y no exclusivamente universitario. “Sería muy útil incorporar, desde el nivel secundario, una especialización en auxiliar de salud, que, aparte, puede proveer una salida laboral”.
Por último, Cherro cerró su presentación haciendo foco en los desafíos y las propuestas que pueden tener un rol importante en el futuro del sector de los prestadores.

Desafíos y propuestas de cara al futuro.
Contador Jorge Cherro - Presidente de ADECRA.

  • Fortalecer el Indice de Costos del sector de manera que se constituya en una herramienta fundamental a la hora de las negociaciones arancelarias.

  • Transformar un sistema de salud fragmentado, generador de desigualdades, en otro que garantice accesibilidad a la atención, equidad en el uso racional de los recursos, calidad en la prestación y satisfacción del paciente.

  • Repensar un sistema de financiamiento que contemple la problemática de la dinámica demográfica y la cobertura de las enfermedades consideradas financieramente catastróficas, que ya son una fuente de preocupación en el mundo.

  • Implementar políticas de recursos humanos incentivando la formación de personal de enfermería y de las especialidades médicas críticas que están en escasez.

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