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7a Conferencia General de Salud ¿QUO VADIS SALUD?

Tecnologías para la gestión en salud

Los beneficios de la utilización de tecnología de información para la gestión de obras sociales y empresas de medicina prepaga fueron expuestos por Alejandro Rafaele, de Sonda, Jorge Barry, de HMS y Pablo Valles, de SAP, quienes abordaron la integración de soluciones como herramienta clave para cubrir las necesidades del sector.

La cuarta mesa del ¿Quo Vadis Salud? estuvo dedicada al uso de softwares informáticos en el sector de la salud. Así, Pablo Valles, Principal Solution de SAP, y Jorge Barry, Presidente de HMS, disertaron sobre la integración de sus compañías, que genera, en su trabajo conjunto con Sonda, -una empresa latinoamericana con presencia en nueve países de la región, líder de servicios de TI-, un encuadre de sinergia que permite brindar soluciones para todos los clientes del ámbito de la salud. Bajo la coordinación de Alejandro Rafaele, Gerente General de Sonda Argentina, Valles y Barry presentaron, a la vez, la historia y la visión de sus empresas.
El panel fue inaugurado con las palabras de Rafaele, quien abrió la discusión con una pregunta central: “¿Existe una solución integral para la problemática de salud, es decir si las tecnologías de información pueden agregar o no valor a la gestión de la salud?” En este sentido, Rafaele señaló el posicionamiento de Sonda, “como integrador de soluciones”, cuyo objetivo es, a través de acuerdos con otras empresas locales, “integrar diferentes proveedores de tecnología para poder acercarle al cliente una solución completa y, así, entregarle métodos para mejorar la eficiencia”. “La misión, enfatizó Rafaele, es que las soluciones que proveen HMS y SAP puedan ser integradas en tiempo y forma, con consultores que puedan colaborar en las organizaciones”.

EL PACIENTE EN EL CENTRO
Valles comenzó su disertación destacando que la integración de SAP con la tecnología desarrollada por HMS “permite cubrir todos los procesos del sector”, y puede aplicarse a una amplia gama de clientes: desde obras sociales y empresas de medicina prepaga, hasta clínicas, hospitales privados, laboratorios y distribuidoras. “No importa el tamaño de la organización: la problemática y la solución son las mismas”, subrayó. Esto es posible porque, explicó, “existe una funcionalidad específica basada en un estándar de funcionalidad común”.
Luego, Valles revisó las características centrales de SAP, una compañía alemana fundada en 1972 que, hoy por hoy, factura 11 millones y medio de euros y cuenta con 107 mil clientes en más de 120 países, distribuidos en 28 sectores económicos. Además, comentó Valles, el 20% de los ingresos de SAP proviene del sector público, a la vez que remarcó el hecho de que la empresa forme parte de UN Global Compact y sea partner activo de Transparency International. SAP funciona en nuestro país desde 1994, en donde tiene 900 clientes y participa en certificaciones específicas realizadas por consultoras todos los años.
“La integración de HMS y SAP, destacó Valles, constituye una propuesta de valor” ya que apunta, especificó, a cubrir las principales necesidades de las organizaciones del área de la salud, como mejorar la calidad de la atención, gestionar la información, reducir los costos operativos, sinergizar esfuerzos con la comunidad, y trabajar en la eficiencia en el manejo de los recursos y en materia de previsión y planificación. “Esta sinergia permite hacer más eficiente toda la cadena, y, para SAP, estos temas son los disparadores que nos llevan a pensar soluciones”, remarcó Valles.
En este sentido, SAP ha desarrollado un esquema que hace foco en el afiliado: “En materia de cuidado de la salud, es importante tener al afiliado en el centro, y actuar con él en los diferentes niveles de atención. Para nosotros entender al afiliado es el concepto principal”, subrayó. Este esquema, a la vez, precisa de colaboraciones: “Compartir información hace sustentable el modelo”.
La plataforma desarrollada por SAP, entonces, está pensada para integrar soluciones: “Un punto muy importante de nuestros sistemas es la integración de los procesos y de la información para la toma de decisiones”, postuló Valles. El sistema permite generar tableros de información para cada organización, que “posibilitan medir y asumir acciones ante situaciones que se pueden ir monitoreando”. Se trata, detalló, “de tableros dinámicos, que son accesibles a través de distintas variables”. Los tableros de información brindan acceso a un monitoreo de la información sobre la base de los distintos factores, determinados especialmente por cada organización.
Así, la integración de las Soluciones de Gestión que brinda SAP y de las Soluciones para Obras Sociales y Prepagas, que brinda HMS, posibilita, sintetizó Valles, “la interrelación entre los distintos actores y, a la vez, permite generar una solución integral”.

UNA ALIANZA ESTRATEGICA
Por su parte, el Presidente de HMS, Jorge Barry, comenzó su presentación destacando cuán importante es “entender la razón estratégica de la sinergia de HMS con SAP”. “Nuestro aporte, aclaró, consiste en brindar un sistema que resuelve el problema de las Obras Sociales y de las Prepagas”. La base para el desarrollo de los softwares, prosiguió Barry, es la teoría de los sistemas: “Los sistemas se debilitan o se fortalecen a partir del intercambio de información”. Por eso mismo, el sistema de HMS tiene como base un Centro de Operaciones Inteligente, que tiene como objetivo poner en relación al financiador con el entorno circundante. “El nuestro es un sistema que se relaciona con los prestadores y con el afiliado, y que permite establecer e identificar grupos de riesgo o de determinadas patologías”, explicó.
Más tarde, Barry ahondó en los motivos que llevaron a HMS a postular una alianza con SAP: “Teníamos que convivir con sistemas de administración contables que no tenían nuestro mismo enfoque; por eso hemos establecido una alianza con SAP y con Sonda, en la que complementamos los sistemas”. Los efectos de la colaboración no se hacen esperar: tal como aseguró Barry, “esto permite a las organizaciones gestionar mucho más”.
Para cerrar su exposición. Barry focalizó la misión específica que HMS tiene en relación a los recursos tecnológicos: “Tratamos de usar toda la tecnología disponible para mejorar los modos de gestión y para poder bajar los costos”.

Beneficios de la colaboración SAP-HMS.
Pablo Valles, Consultor de SAP

  • Eliminar redundancias.

  • Seguimiento de estándares.

  • Información transparente.

  • Tener una ficha única por afiliado.

  • Compartir información y conocimiento para brindar un mejor servicio.

  • Optimizar los recursos

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