:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Base de Datos
Actualidad
Opinión
Farma
Investigación
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Congresos


Por otra parte, el titular de ASC volvió a reclamar la unidad de todos los integrantes del sector “para que podamos proveer todo lo útil que tenemos”. “Debemos colaborar y bajar los niveles de conflictividad armando una mesa de diálogo entre todos los integrantes del sector para poder llegar hasta el Poder Ejecutivo”, recalcó Larroca.
“Premiemos a quien se forma, a quien trabaja y a la gente con una buena atención y con buenas ideas para ir creando la Argentina que todos queremos y soñamos”, añadió el dirigente.
Además, Larroca advirtió que es necesario “convocar a la unidad pero sin las miserias y las peleas entre las entidades por espacios que no existen y por el reparto de algo que no hay”.

LA VISION DE LA OPS

En el marco del XII Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma, que este año estuvo dedicado al análisis de las medidas a instrumentar para lograr una efectiva reforma del sistema sanitario, Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, fue el responsable de la conferencia inaugural del encuentro. En la misma, el prestigioso médico sanitarista se refirió a los aportes que se necesitan para llevar a cabo las reformas de los sistemas de salud de Latinoamérica, una tarea que desde su óptica “es imprescindible para lograr una mayor equidad en los servicios”.

Según Pagés, en la OPS, “se ha observado el esfuerzo continuo de las empresas de la salud argentinas, que han alcanzado logros importantes a pesar de las dificultades de los últimos cuatro o cinco años”. “Para los que estábamos fuera de la Argentina, parecía que la salud se venía abajo, que la situación de crisis que se produciría iba a ser irrecuperable, y si bien se transitó por esa profunda crisis, los resultados habrían sido peores si no se hubieran realizado una serie de esfuerzos mancomunados por la sociedad argentina para que la salud se preservara”, recalcó el sanitarista. 
El representante de la OPS en la Argentina señaló que ese organismo está trabajando “para realizar aportes que tienen que ver justamente con la reforma” y que incluyen “propuestas para incrementar la protección social en salud para todas las poblaciones de las Américas, especialmente Latinoamérica y el Caribe”.
La OPS ha denominado a este trabajo de extensión de la protección social de la salud “desafío permanente”. “Y esto tiene que ver con la misma razón por la que este encuentro se llama Salud: Crisis y Reforma desde hace 12 años, ya que en los últimos 15 años ha sido un desafío y continuará siéndolo en los próximos años”, explicó Pagés.

“Vamos a llegar a 2020 planteándonos la necesidad de trabajar de forma unida por la extensión de la protección social de la salud de toda la gente de nuestro continente”, agregó.
El estudio de la OPS toma un período que comienza en 1975 y sigue hasta 2015. Dentro del mismo, según Pagés, se pueden ir recortando algunos momentos importes para la salud a nivel internacional, como la meta “Salud para todos en el año 2000”, convocado por la Organización Mundial de la Salud. “Allí todos los gobiernos de los Estados del mundo se unieron para tratar de dar respuesta a la alarmante disparidad creciente en el campo social y, en especial, desde el punto de vista sanitario”, consideró el funcionario.
“Esta meta fue un arma de justicia social, donde la estrategia de atención primaria de la salud se convirtió en uno de los ejes fundamentales, y si bien algunos lograron buenos resultados y otros sólo hicieron un reclamo piadoso, los Estados miembros se articularon luego en la “Declaración del Milenio”, donde se formularon una serie de objetivos y metas de desarrollo, entre los cuales la salud está en el centro de cada uno de ellos”, destacó Pagés.
En la OPS, las preocupaciones siguen siendo las mismas que las que primaron durante la “Declaración del Milenio” y las mismas que fueron planteadas cuando se aprobó la meta de “Salud para todos en el año 2000”. “Y en las mismas, los aspectos de justicia social y de equidad de desarrollo humano se han ubicado en el centro de estos propósitos”, recordó el representante de la OPS en la Argentina.

 
<< Anterior  

Siguiente >>

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos